Exigen acatar exhortos de DH

Amnistía Internacional llamó a México a cumplir las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU, entre las que destacan la aprobación de la reforma constitucional de derechos humanos, la modificación del Código de Justicia Militar y evitar que la reforma a la Ley Nacional de Seguridad Pública debilite los derechos consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP).

"Estas recomendaciones son un llamado más a las autoridades mexicanas para cumplir con sus obligaciones adquiridas a través de distintos instrumentos internacionales.

"Muchas organizaciones nacionales e internacionales hemos hecho un llamado desde hace años a las autoridades mexicanas para que den pasos sustantivos para hacer realidad los derechos humanos en estos determinantes temas; sin embargo, el avance no ha sido el esperado", indicó el organismo en un comunicado.

AI enfatizó que el Comité pidió a México armonizar la legislación sobre el aborto en todos los estados con el PIDCP y asegurar la aplicación de la NOM-046, que garantiza a las víctimas de violación sexual el derecho de acceder al aborto.

Amnistía remarcó que el Comité solicitó a México tipificar los delitos de desaparición forzada y tortura, así como eliminar la figura del arraigo y realizar un informe del gobierno dentro de un año sobre la aplicación de las medidas recomendadas para combatir la violencia contra las mujeres, particularmente en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El pasado 8 de marzo, representantes del Gobierno mexicano presentaron el Quinto Informe sobre el cumplimiento del PIDCP ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Nueva York, diez años después de haber presentado el último reporte.
Silvia Garduño, Reforma, 30 de marzo.

0 Responses to "Exigen acatar exhortos de DH"