"Fariñas puede morir en cualquier momento"; otros dos disidentes cubanos iniciaron huelga de hambre

Siguiendo los pasos del disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace 36 días, dos opositores al régimen de los hermanos Fidel y Raúl Castro, están en huelga de hambre, uno de ellos en prisión, informó ayer el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez.

Sánchez divulgó un comunicado en La Habana en el que asegura que el opositor Franklin Pelegrino cumplió ayer 30 días de ayuno en su casa en la provincia de Holguín, en el oriente, mientras que el disidente preso Darsi Ferrer se declaró en huelga de hambre hace 10 días.

Con Pelegrino y Ferrer son tres los disidentes que en estos momentos se encuentran en huelga de hambre en Cuba, pues el psicólogo y periodista independiente Fariñas lleva más de un mes de ayuno para exigir al gobierno de Raúl Castro la excarcelación de 26 opositores enfermos.

Fariñas comenzó su ayuno tras el fallecimiento en La Habana el pasado 23 de febrero del albañil preso Orlando Zapata al cabo de una huelga de hambre de 85 días.

La muerte de Zapata hizo que al menos una docena de presos políticos y opositores iniciaran protesta similares, aunque todas concluyeron al cabo de varios días.



GRAVE. Por otra parte, la CCDHRN emitió un comunicado en donde informa que “coincide con la opinión de médicos y familiares en cuanto a que Fariñas pudiera morir en cualquier momento, a pesar de la vigilancia de los intensivistas, debido al deterioro inevitable de su salud en circunstancias agravadas por las secuelas de huelgas de hambre anteriores”.

En tanto, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidió al gobierno de Cuba un gesto humanitario y deje en libertad a los detenidos enfermos. Insulza refirió que: “A estas alturas lo que uno tiene que hacer es pedirle a las autoridades que definitivamente resuelvan esta crisis. Lo que no les conviene, desde luego, es que esta persona muera, al igual que la persona anterior”.
La Crónica, 31 de marzo.

0 Responses to ""Fariñas puede morir en cualquier momento"; otros dos disidentes cubanos iniciaron huelga de hambre"