Fariñas rechaza oferta de España y pide que avión traslade a reos enfermos

El disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace más de un mes, dijo que ayer le fue restablecida la alimentación intravenosa, suspendida el sábado por una infección bacteriana, y reiteró que no acepta la oferta de España para viajar a ese país a recuperarse.

Fariñas explicó que el catéter por el que recibe los nutrientes le fue colocado nuevamente ayer en la yugular derecha, en declaraciones por teléfono desde el hospital “Arnaldo Milián Castro” de la ciudad central de Santa Clara, donde está internado desde hace dos semanas.

El sicólogo y periodista opositor, de 48 años, mantiene su postura de no abandonar Cuba porque, según dijo, “sería usar el dolor” de sus “hermanos de lucha que están siendo asesinados lentamente en la cárcel”, lo cual va en contra de sus principios.

Fariñas pidió al gobierno español que el avión-ambulancia que le ofrece para viajar a ese país lo ponga mejor a disposición de 26 presos políticos enfermos por cuya libertad comenzó su ayuno.

Respeto a derechos humanos. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, “sigue con preocupación” la situación en la isla debido al “inquietante” estado de salud de Fariñas y la muerte el pasado febrero del preso político Orlando Zapata Tamayo tras otro ayuno como protesta de 85 días. “El secretario general subraya la importancia de respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos cubanos contenida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, declaró un portavoz de la organización mundial.
La Crónica, 30 de marzo.

0 Responses to "Fariñas rechaza oferta de España y pide que avión traslade a reos enfermos"