González Zarur, candidato del PRI al gobierno de Tlaxcala

Por unanimidad de votos, de un total de mil 154 delegados asistentes a la convención estatal, fue electo candidato del PRI a la gubernatura de Tlaxcala Mariano González Zarur, quien por segunda ocasión disputará la silla principal del Palacio de Gobierno, luego de que en 2004 fue derrocado en las urnas por el panista Héctor Ortiz.

En esta elección, que concluirá el próximo 4 de julio, se prevé que el priista se disputará la primera magistratura del estado con dos mujeres: Adriana Dávila Fernández, candidata del PAN. y Minerva Hernández Ramos, del PRD.

Tres horas antes de que se llevara a cabo la Convención de Delegados, Lorena Cuéllar Cisneros anunció que desistía de la precandidatura priista al gobierno estatal, por considerar que no legitimaría una contienda que no fue limpia y mucho menos imparcial.

Tras la votación, González Zarur hizo su entrada triunfal al salón social donde los priistas unieron su voz para aclamarlo: ¡Mariano (…) amigo, Tlaxcala está contigo! ¡Aquí, allá, Mariano ganará!

Fue el presidente de la Comisión de Procesos Internos del tricolor, Miguel Moctezuma Domínguez, quien hizo entrega al ganadero de la constancia de candidato del PRI a la gubernatura.

En un clima triunfalista, los convencionistas se desbordaban en aplausos, sobre todo cuando el candidato advirtió que Tlaxcala volverá a ser para los tlaxcaltecas, luego de que en las elecciones de 2004 fue derrocado por el panista Héctor Ortiz, quien es originario del estado de Oaxaca. En su discurso, González Zarur dijo que “es tiempo de la reconciliación, del rencuentro, del trabajo, de conquistar voluntades y de despertar interés. Estamos listos, sabemos cómo, tenemos con qué, ya nos toca, es el tiempo de Tlaxcala para los tlaxcaltecas”.

Añadió que son mayores las coincidencias que las diferencias entre los priistas, “la visión nos destruye, la unión nos hará construir y cincelar el presente y el futuro de Tlaxcala”.

Ante líderes territoriales y sectoriales del partido, el candidato priistase comprometió dar la batalla política para regresar la gubernatura al PRI , en el proceso electoral que culminará el próximo 4 de julio.

En conferencia, Cuéllar Cisneros aseguró que pese a lo parcial del proceso interno del PRI, no renunciará al partido y continuará con su proyecto político. Aclaró que no se sumará a la candidatura de González Zarur, y que no regresará a la alcaldía capitalina.

Diputados panistas buscan alcaldías
El Congreso de Tlaxcala registró una desbandada de diputados panistas, quienes abandonaron su curul para participar en la elección de presidentes municipales. Se trata de siete de 14 integrantes de la bancada del blanquiazul.

Durante la sesión ordinaria de este martes, el pleno de la LIX Legislatura local autorizó la licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo a los diputados que buscan las candidaturas a presidentes municipales de Apizaco, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, Altzayanca, Hueyotlipan, Huamantla y Yauhquemehcan.

Se prevé que en los próximos días más diputados de las diversas fracciones parlamentarias hagan lo propio para postularse como candidatos a alcaldes, nominación a renovarse en la jornada cívica del próximo 4 de julio.

Cabe señalar que la Cámara de Diputados está integrada por 32 legisladores, la mayoría son de extracción panista.

Tlaxcala/Adriana Cabrera, Milenio, 31 de marzo.

0 Responses to "González Zarur, candidato del PRI al gobierno de Tlaxcala"