Impulsa México financiamiento verde

De cara a la próxima Cumbre de Cambio Climático COP 16, que se realizará en Cancún, México impulsará acercamientos entre los países para concretar fondos financieros que respalden acciones de mitigación y adaptación, aseguró el Secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira.

"Nuestro País va a sufrir en las costas, la maya, Veracruz, Acapulco, Mazatlán, pero hay islas que pueden desaparecer, entonces a México no le interesa que los beneficios sean sólo para los mexicanos, sino ver que los beneficios lleguen antes de Cancún para que la reunión pueda ser exitosa y abrir un mayor número de operaciones.

"Entonces está el financiamiento a bosques y selvas, los fondos de adaptación, los fondos de arranque rápido y ver que el dinero de los países ricos se mejore e incrementen las metas de mitigación", dijo Elvira.

El funcionario federal aseguró que será hasta junio cuando se podrá tener la agenda que el Gobierno mexicano impulsará para la cumbre climática que tendrá lugar a finales de noviembre.

"Estamos considerando que en el mes de junio, después de tres reuniones formales, tengamos elementos para decir qué objetivos quiere México que hagan todos los Países del mundo", externó.

Señaló que en mayo se realizará la reunión de Ministros de Medio Ambiente conjuntamente con Alemania y en junio otra con funcionarios africanos; además, ha sostenido encuentros con Ministros europeos y asiáticos.

"Nos falta trabajar más con Latinoamérica, pero no se nos acaba ni el año ni la geografía mundial".

Aclaró que la Cumbre es el evento mundial más importante en su género, en el sexenio y en la historia de México, por lo cual el Presidente Felipe Calderón ha instruido un trabajo conjunto de diversas Secretarías e instituciones del Gobierno federal.

"En lo que es organización y logística, va Rodolfo Elizondo, el ex Secretario de Turismo, un experto en la materia; conoce Cancún, y todos los movimientos. Él deja la Sectur y se mete a organizar y a meter toda la línea de protocolo, vuelos, transporte, sedes, salones, etcétera y acomodamiento para más de 25 mil personas.

"En el caso de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ellos llevan el proceso de negociación multilateral. Esa es una parte, mientras que la Semarnat tiene negociaciones y acuerdos con todos los Secretarios de Medio Ambiente del mundo, pues son los que van a venir a México y a tomar los acuerdos.

"Mientras que la Secretaría de Hacienda participa en reuniones de financiamiento para seguir impulsando el Fondo Verde y ver la forma en la que vamos a solucionar con fondos financieros el problema del cambio climático", dijo.

Además, expresó, está la participación de las Secretarías de Energía y de Economía en todo lo que corresponde al sector empresarial.

"Esto (del cambio climático) no lo van a resolver los gobiernos del mundo, también los sectores empresariales y energéticos tienen que trabajar", señaló.

Elvira sostuvo que el Presidente le puso tareas a cada dependencia.

"Es un tema tan grande que consideramos que la decisión del Presidente (Felipe Calderón) de dividir el trabajo ayuda mucho a que cada quien tenga una responsabilidad", añadió Elvira.

Confió en que de la Cumbre salgan acuerdos, se tomen decisiones y fluya el dinero, lo que podría ser un logro muy grande para México.

Y si todo sale bien, dijo, el 12 de diciembre irá a ver a la Virgen de Guadalupe.

"De noviembre 29 a diciembre 10 (se realizará la Cumbre), y, si nos va bien, iremos a ver a la Virgen el día 12".
Sonia del Valle, Reforma, 29 de marzo.

0 Responses to "Impulsa México financiamiento verde"