INM refuerza seguridad en estaciones migratorias

La comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, dijo que en los últimos días se ha reforzado la seguridad en las 12 estaciones migratorias para proteger al personal y a los extranjeros indocumentados del crimen organizado, principalmente en lugares como Ciudad Juárez.

“Se están llevando acciones para proteger nuestras estaciones migratorias, los migrantes son una población muy vulnerable y por supuesto presa fácil de la delincuencia organizada, por lo que hemos trabajado para aumentar la seguridad.

“La coordinación es en el ámbito regional, con las instancias policiacas en las representaciones en los estados, hemos llevado a cabo trabajos estratégicos para coadyuvar y llegar a una coordinación estatal”, apuntó.

El INM tiene distribuidas 12 estaciones migratorias en la frontera norte: cuatro en Tamaulipas; tres en Chihuahua; dos en Baja California; dos en Coahuila y una en Sonora.

Realizan recorrido

Entrevistada durante un recorrido por la estación migratoria de Iztapalapa, Romero comentó que desde el 12 de enero de 2010 —fecha en la que se registró el terremoto en Haití— han ingresado a México extranjeros provenientes de ese país y existe la posibilidad de que arriben más la próxima semana.

“Esperamos que sean unos 300 que podamos traer, todo aquel mexicano o haitiano residente tiene derecho a traer a su familiar, además estamos apoyando a 18 haitianos para que vengan dentro de un programa específico en el ámbito deportivo, probablemente en futbol.”

La comisionada afirmó que en los últimos dos años ha disminuido el número de migrantes ilegales que intentan cruzar por territorio mexicano, ya que el año pasado fue de 63 mil 175, conocido como “eventos de devolución”, en tanto que en 2008 fueron unos 100 mil.

“Más de 80% de los que trasmigran son centroamericanos, de ese porcentaje, más de la mitad son guatemaltecos”, dijo.

En materia de derechos humanos, aseguró que se ha puesto el mayor interés para erradicar desde hace tiempo el hacinamiento en las estaciones migratorias y puso como ejemplo la de Iztapalapa, donde actualmente hay una población de 80 hombres y 40 mujeres.

Evalúan al personal

Destacó que el INM ya está trabajando casi a plenitud el Centro de Control de Confianza, cuya creación se dio por instrucción personal para evaluar al personal del organismo, “con el fin de que no caigan dentro de las redes de la corrupción”.

Romero aprovechó el recorrido para presentar el libro Aspectos básicos para la gestión migratoria, escrito en conjunto por el INM y el OIM.
José Gerardo Mejía, El Universal, 31 de marzo.

0 Responses to "INM refuerza seguridad en estaciones migratorias"