Insulza llama a evitar la muerte de Fariñas

SANTIAGO (Agencias).— El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió ayer a Cuba buscar una “solución humanitaria” para evitar la muerte de un segundo disidente en huelga de hambre que, de suceder, pondría otra vez al gobierno comunista bajo el escrutinio internacional.
Insulza llamó a que el gobierno de Raúl Castro acceda a liberar a 26 presos enfermos, como reclama con su ayuno voluntario el disidente Guillermo Fariñas, quien rechazó el lunes por tercera vez ser trasladado a España para atender su débil estado de salud. “Lo que uno tiene que hacer es pedirle a las autoridades cubanas que definitivamente resuelvan esta crisis. Lo que no les conviene, desde luego, es que esta persona muera igual que como sucedió con el anterior”, dijo Insulza tras reunirse con el presidente chileno, Sebastián Piñera.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), formada por opositores, aseguró ayer que otros dos disidentes se encuentran en huelga de hambre desde hace semanas, mientras Fariñas cumple 34 días sin ingerir alimentos ni líquidos.

En un comunicado firmado por su portavoz, Elizardo Sánchez, la CCDHRN afirmó que los disidentes en huelga de hambre son el médico Darsi Ferrer, recientemente reconocido como “preso de conciencia” por Amnistía Internacional, así como Franklin Pelegrino del Toro, residente en el este del país.

Ferrer se declaró en huelga de hambre el 20 de marzo, en la prisión de alta seguridad de Valle Grande, en protesta por la mala atención que recibe y su encarcelamiento, sin juicio ni cargos formales, desde el 21 de julio de 2009. Pelegrino del Toro, un defensor de derechos humanos residente en Cacocúm, cumplió ayer 30 días en huelga de hambre, en su domicilio, para apoyar la demanda de Fariñas.
El Universal, 31 de marzo.

0 Responses to "Insulza llama a evitar la muerte de Fariñas"