Llega a la CIDH el caso de indígena violada

El caso de la indígena Inés Fernández Ortega, quien fue violada por elementos del Ejército en la sierra de Ayutla en 2002, será el segundo que llega a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se encuentran involucrados militares; la audiencia será el próximo 15 de abril.

La Corte escuchará en audiencia pública los informes periciales de tres peritas propuestas por los representantes de las presuntas víctimas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo, el Tribunal escuchará los alegatos finales orales de las partes sobre la excepción preliminar y los eventuales fondo, reparaciones y costas en el presente caso.

Medidas cautelares

Fernández Ortega fue violada sexualmente y torturada por soldados en la sierra de Ayutla; tres años más tarde, la Comisión emitió recomendaciones al gobierno de México, además de medidas cautelares, que no fueron atendidas, así como la reparación del daño, que el gobierno también incumplió.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y Tlachinollan, organizaciones que promueven legalmente el caso, señalaron que confían en que el Estado mexicano haga frente a sus obligaciones internacionales, cumpliendo con lo dispuesto por la Corte Interamericana y adopte todas las medidas necesarias para que los beneficiarios de dichas medidas de protección y los defensores de derechos humanos en Guerrero puedan realizar su labor en condiciones de seguridad y sin temor a que su vida o su integridad personal se vea afectada.

Los hechos de este caso, informó la Corte se relacionan con la violación sexual y tortura que sufrió por parte de miembros del Ejército mexicano en perjuicio de la indígena Me’phaa Inés Fernández Ortega, al respecto el Estado interpuso una excepción preliminar, así como argumentos controvirtiendo los alegatos de fondo y de reparaciones presentados por las partes.

- Claves

Periodo ordinario

• La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará en Lima, Perú, su 41 Periodo Ordinario de Sesiones del 12 al 16 de abril, durante el cual realizará tres audiencias públicas en igual número de casos.

• La CIDH solicitó a la Corte que declare responsable al Estado por la violación de los artículos 5 (derecho a la integridad personal), 8 (garantías judiciales), y 11 (protección de la honra y de la dignidad), entre otros.
Eugenia Jiménez, Milenio, 30 de marzo.

0 Responses to "Llega a la CIDH el caso de indígena violada"