Lozano y AN buscan alianza con oposición

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado y el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, intentan tejer una alianza con senadores de la oposición para facilitar la discusión de la reforma laboral, que los diputados ligados al sector obrero del PRI ya rechazaron por considerar que vulnera a los sindicatos.

Luego de que en entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado (PRI), Carlos Aceves, cerró la posibilidad de que su partido ratifique la aprobación de la reforma, el senador panista Juan Bueno Torio criticó a los legisladores vinculados a sindicatos, por atorar el proyecto.

“Estamos abiertos al análisis y al debate; pero no se vale decir simplemente no.”, dijo Torio durante una conversación con esta casa editorial.

El también integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social admitió que el capítulo de la transparencia y democracia sindical molesta a las cúpulas sindicales, pero rechazó que sea una “propuesta regresiva” porque no modifica el artículo 123, en el que se delinean los derechos de los trabajadores.

Cabildean iniciativa

Paralelamente, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, sostuvo 15 reuniones con legisladores del PRI para cabildear la reforma y convencerlos de aprobarla en abril, entre las que destaca una cena con Manlio Fabio Beltrones.

Beltrones aseguró que la reforma que necesita el país no está alineada a la propuesta que presentó el PAN.

La iniciativa de reforma laboral presentada por el PAN en el Congreso de la Unión busca mejorar las condiciones laborales de los grupos en situación de vulnerabilidad en el país, dijo la Secretaría del Trabajo.

Mediante un comunicado, explicó que la iniciativa establece la obligación patronal de adecuar las instalaciones de aquellos centros de trabajo que tengan más de 50 trabajadores, “a fin de facilitar el acceso y desempeño de labores de personas con discapacidad”, para lo que se fija un plazo de hasta 36 meses para que las empresas hagan dichas modificaciones.

En el caso de los jornaleros agrícolas, dijo, “se preven ofrecer condiciones más dignas para éstos”, al incorporar obligaciones patronales tales como: llevar un registro especial de los trabajadores eventuales o de temporada.
Elena Michel y Miguel ángel Sosa, El Universal, 29 de marzo.

0 Responses to "Lozano y AN buscan alianza con oposición"