Manlio ofrece reforma sobre seguridad antes del 30 de abril

El PRI en el Senado de la República confió en que “la nueva etapa” en la relación bilateral entre México y Estados Unidos en el combate al crimen organizado “no sea flor de un día”, y se comprometió a que antes del 30 de abril, en que termina el periodo ordinario de sesiones, estarán listas las reformas que regulen la intervención del Ejército en el combate a los cárteles del narcotráfico.

Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI en el Senado, aseguró que las reformas que normen la participación de las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico estarán sujetas al respeto absoluto de las garantías individuales de la ciudadanía, para evitar abusos contra la población.

“Estas reformas deberán ir acompañadas de aquellas que aseguren que esa participación se efectúe con respeto absoluto a las garantías individuales de los ciudadanos, tal como lo han demandado diversas organizaciones de la sociedad civil, para evitar abusos que desafortunadamente se han cometido y que no deben ocurrir”, acotó Beltrones.

Tras una reunión de evaluación con legisladores priistas, Beltrones ratificó el compromiso legislativo del tricolor de aprobar la reforma a la Ley de Seguridad Nacional y la obligatoriedad de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Beltrones aseveró en días pasados que la Ley de Seguridad Nacional ya tiene el 80% de avance, por lo que se espera que se alcancen los consensos en las próximas semanas.

TRABAS. La temporalidad del Ejército en las calles para enfrentar a los cárteles de la droga, así como las facultades de las fuerzas armadas para esa estrategia, son los puntos nodales que mantienen trabados los avances en dicha ley.

Mientras que una parte importante de senadores está a favor de que el Ejército solo se mantenga durante 18 meses en el combate al narco, otros buscan que se alargue hasta tres años.

Las fuerzas armadas buscan que el Senado los dote de facultades, no sólo para combatir la delincuencia organizada, sino para investigar e incluso para retener hasta por 24 horas a los detenidos a fin de interrogarlos.

Pero el PRI y PRD en el Senado se han manifestado en contra de esta solicitud de las fuerzas armadas.

En días pasados, el Senado aprobó en comisiones una reforma constitucional que acota la pretensión presidencial de declarar estados de excepción sin la intervención del Congreso y otorga mayores facultades a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Beltrones aseguró que se aprobarán reformas que apuntalen la nueva estrategia anticrimen con instrumentos jurídicos que den garantías a la participación del

Ejército Mexicano, pero a la vez resguarden los derechos humanos.

El político sonorense demandó que la nueva estrategia anticrimen que se pondrá en marcha a raíz de la reunión de “alto nivel” “sea integral y de largo plazo, sin temor a la cooperación bilateral y multilateral”.

En la nueva estrategia, dijo, se imprime un sentido de urgencia a la entrega de equipos logísticos y el control del tráfico de armas, pues con ello nos encaminaremos a cumplir el objetivo estratégico de que el crimen organizado deje de ser un tema de seguridad nacional y se convierta en un asunto de seguridad pública, que no ponga en riesgo a la ciudadanía y a la inversión productiva.
Alejandro Páez, Crónica, 29 de marzo.

0 Responses to "Manlio ofrece reforma sobre seguridad antes del 30 de abril"