Mejía Haro se registra como candidato de PRD-Convergencia al gobierno de Zacatecas

Antonio Mejía Haro se registró ayer ante el Instituto Electoral de Zacatecas (IEEZ) como candidato de la coalición PRD-Convergencia a la gubernatura, respaldado por 2 mil personas que marcharon sobre el bulevar José López Portillo de la capital estatal.

También acompañaron al senador con licencia los dirigentes Jesús Ortega Martínez y Hortensia Aragón, presidente y secretaria nacional del PRD; Luis Walton Aburto, de Convergencia, y Manuel Camacho Solís, de Diálogo por la Reconstrucción de México.

Antes de que Mejía Haro entregara su solicitud de registro, Ortega y Walton pidieron a la presidenta del IEEZ, Leticia Catalina Soto, que el organismo a su cargo actúe con apego a la ley en la contienda electoral; y ella, que la semana pasada amonestó al Partido del Trabajo por anticipar campaña, esta vez calló ante la parafernalia perredista.

En Pachuca, Xóchitl Gálvez inició oficialmente ayer su precampaña a la gubernatura por la coalición Hidalgo nos Une, en un acto al que acudieron unas 3 mil personas, entre ellas el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, líderes campesinos afines al PRD, y ex colaboradores del también precandidato José Guadarrama Márquez.

En los jardines de un lujoso salón, bajo el lema “Hidalgo+Chingón. Ahí viene Xóchitl”, la precandidata invitó a su proyecto a los priístas encumbrados y de base disgustados con la miseria y la injusticia. Dijo que el gobierno de su ex jefe Vicente Fox “fue de claroscuros” y estuvo condicionado por el Congreso de la Unión, que apostó a su fracaso como ahora con el presidente Felipe Calderón”.

En Oaxaca, Gabino Cué, candidato de la alianza Unidos por la Paz y el Progreso (PAN-PRD-Convergencia-PT), cerró su precampaña el domingo en la capital de la entidad, con un mitin en el que participaron Jesús Ortega y Luis Walton, así como el panista César Nava, quien suspendió su discurso por una falla en el servicio de energía eléctrica.

“Ni así van a detener a la alianza y a Gabino; los responsables son los que tienen miedo a perder sus privilegios”, dijo Nava. Añadió que ante las calumnias y provocaciones, no habrá espacio para la confrontación, pues la alianza opositora busca el cambio por la vía pacífica y sin violencia.

A su vez Eviel Pérez Magaña, precandidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca, cerró su precampaña en Tuxtepec ante miles de personas que llenaron tres cuadras y media de la ciudad, aún conmocionada por las seis ejecuciones perpetradas el martes pasado.

En Tlaxcala, el Consejo Político estatal del sol azteca seleccionó a 14 de 19 candidatos a diputados locales de mayoría relativa, en medio de acusaciones por las presuntas imposiciones y la amenaza de que los inconformes impugnarán el proceso y votarán contra la candidata al gobierno del estado, Minerva Hernández Ramos.

En Culiacán, Sinaloa, arrancó la campaña “Soy priísta y no me rajo” para posicionar a Jesús Vizcarra Calderón, ex alcalde de Culiacán y precandidato del PRI a la gobernatura; mientras unos 200 priístas de siete municipios del sur apoyaron al precandidato del PAN, Mario López Valdez, Malova, durante una reunión en Mazatlán.

Alfredo Valadez, Carlos Camacho, Octavio Vélez, Javier Valdez, Agustín Galo, con información de Juan L. Cruz/ La Jornada de Oriente
La Jornada, 29 de marzo.

0 Responses to "Mejía Haro se registra como candidato de PRD-Convergencia al gobierno de Zacatecas"