PAN apuesta por ex priístas

Para las elecciones estatales del 4 de julio, cinco de los 12 candidatos que abanderará el Partido Acción Nacional (PAN), fueron militantes y funcionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El PAN “olvidó” a sus militantes y para las 12 elecciones a gobernador, apostará a cinco ex tricolores, a cinco panistas, una candidata ciudadana y aún falta una candidatura por definirse.

El blanquiazul postulará para Oaxaca a Gabino Cué; en Veracruz irá con Miguel Ángel Yunes; para Sinaloa abanderará a Mario López Valdez, “Malova”; para Durango registró a José Rosas Aispuro y para Puebla a Rafael Moreno Valle, todos ex priístas.

Acción Nacional solamente ha aprobado cinco candidaturas panistas, para los estados de Tamaulipas, Zacatecas, Chihuahua, Tlaxcala y Aguascalientes.

Para Hidalgo designó a la candidata ciudadana y ex integrante del gabinete presidencial del ex presidente Vicente Fox, Xóchitl Gálvez, y aún falta definir a su abanderado para Quintana Roo.

A cuatro de las cinco candidaturas de ex priístas, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN las “designó” o “aprobó”.

Además, el blanquiazul avaló frentes opositores al PRI en seis estados: Oaxaca, Puebla, Durango, Hidalgo, Chiapas y en los próximos días determinará si va en alianza con la izquierda para la elección de Sinaloa y “Malova”.

De los 12 estados en disputa, nueve están en manos del PRI; dos del PAN y uno del PRD.

Con historia tricolor

Quizá el que más antecedentes tenga en el tricolor es el ex titular del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, quien siendo diputado federal de ese partido, el 15 de julio de 2004 renunció a su militancia priísta que ya era de 35 años.

Otro expriísta que ahora se involucra con Acción Nacional, es el oaxaqueño Gabino Cué, quien dejó al tricolor en 2001 y se afilió a Convergencia, quien junto con el PAN y el PRD lo lanzaron en el 2004 como candidato a gobernador de la entidad sureña, pero el priísta Ulises Ruiz lo venció.

Mario López Valdez, “Malova”, anunció su salida del tricolor el viernes pasado para encabezar la candidatura del PAN en Sinaloa, y se prevé que el próximo martes se registre como su candidato, hay posibilidades también de que el PRD se les una y construyan un frente opositor.

José Rosas Aispuro, dejó el pasado 30 de enero al tricolor para encabezar la alianza opositora “Durango nos une”, que integran PAN, PRD y Convergencia, acusando que su partido lo marginó para ser su candidato.

A pesar de que Rafael Moreno Valle es actualmente senador del PAN, su pasado estuvo en el tricolor poblano. Después de que no lo dejaron participar en la contienda del 2006, que lanzaría a los candidatos para senadores del PRI, renunció y el PAN lo arropó y lo candidateo para ocupar un escaño en el Senado.

Es nieto del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno y en el PRI fue diputado local y se desempeñó como presidente de la gran comisión del Congreso local, en su salida el pasado 6 de marzo del 2006, acusó que este partido está secuestrado por una “camarilla” que violenta los derechos de sus militantes.

Únicos panistas

El Partido Acción Nacional, que dirige el diputado federal César Nava, sólo ha determinado a cinco panistas para las gubernaturas y son: para Tamaulipas al senador, José Julián Sacramento; Carlos Borruel para Chihuahua, quien fuera alcalde de la capital; para Aguascalientes a Martín Orozco, quien también fuera presidente municipal de la capital; para Tlaxcala a Adriana Dávila, y para Zacatecas a Cuauhtémoc Calderón, alcalde de Zacatecas.
Horacio Jiménez, El Universal, 29 de marzo.

0 Responses to "PAN apuesta por ex priístas"