PRI y PAN descartan reforma fiscal antes de septiembre

Las bancadas del PRI y del PAN en la Cámara de Diputados descartaron la posibilidad de aprobar la reforma hacendaria antes de finalizar el actual periodo de sesiones y estimaron que la discusión de ese asunto se “empatará” con la del paquete económico para 2011 en septiembre.

El vicecoordinador de Asuntos Económicos de la bancada panista, Luis Enrique Mercado, admitió el retraso en el análisis de las propuestas en la materia, a sólo un mes de concluir el periodo ordinario en el Congreso de la Unión.

Recordó, incluso, que hasta el momento no han sido convocados los foros de discusión originalmente programados para marzo.

Por ello, dijo, la discusión de la reforma hacendaria se “empatará” con la del paquete fiscal, una vez pasadas las elecciones en 15 entidades federativas.

El panista coincidió así con Jorge Carlos Ramírez, vicecoordinador de los diputados federales del PRI, quien anticipó también la conveniencia de revisar simultáneamente la reforma hacendaria y el paquete fiscal para 2011.

Ramírez negó, sin embargo, que exista algún incumplimiento de la Cámara de Diputados, pues según dijo, el compromiso fue avanzar en el análisis de las diversas propuestas, pero no aprobar la reforma integral durante el mes de abril.

Dijo que el grupo de trabajo encargado de integrar el proyecto sigue vigente y en su momento presentará los resultados del análisis.

Por separado, el legislador perredista Armando Ríos Piter insistió en el llamado de su bancada a concretar una reforma hacendaria a la brevedad, por encima de cálculos políticos y electorales.

Subrayó, en ese sentido, la importancia de impulsar políticas públicas para detonar el desarrollo económico del país y fortalecer el mercado interno.

“Las reforma estructurales tienen que ir acompañadas con políticas públicas que promuevan y generen una mejor distribución del ingreso, así como una mayor capacidad de competencia entre los sectores”, dijo.

- Claves

El grupo de trabajo

• A propuesta del legislador perredista Guadalupe Acosta, la Cámara de Diputados creó en enero pasado el grupo de trabajo encargado de integrar un dictamen sobre la reforma hacendaria.

• Dicha instancia está conformada por los presidentes de las comisiones de Hacienda, de Presupuesto y Especial de Gastos Fiscales, así como por un vicecoordinador de cada una de las siete bancadas.

• El mandato del grupo de trabajo fue revisar las propuestas en materia tributaria y convocar a una consulta pública por medio de internet, aunque a la fecha no se ha puesto en operación la página electrónica correspondiente.

México • Fernando Damián, Milenio, 30 de marzo.

0 Responses to "PRI y PAN descartan reforma fiscal antes de septiembre"