Puntea González Zarur para la nominación priista en Tlaxcala

El PRD y el PAN ya tienen a sus respectivos candidatos en Tlaxcala, aunque la candidatura de la perredista Minerva Hernández se encuentra impugnada en tribunales por sus oponentes internos, quienes denuncian manipulación de las encuestas con las que fue electa la abanderada del sol azteca.

Paralelo a ello, este martes, en convención estatal se define al candidato del PRI a la gubernatura, entre Mariano González Zarur y Lorena Cuéllar Cisneros, quien perdió de manera abrumadora la elección de delegados el pasado domingo.

González Zarur cuenta con 632 delegados de un total de mil 260 efectivos, en quienes recaerá la elección del candidato del PRI a la gubernatura de Tlaxcala.

El ganador de la candidatura del tricolor se medirá con la neopanista Rosalía Peredo Aguilar, abanderada del partido local Socialista (PS), para determinar mediante encuestas al candidato de la alianza "Unidos por Tlaxcala", que integran ese partido con el PRI y PVEM.

En este escenario, cada uno de los precandidatos de todos los partidos y alianzas dan a conocer encuestas donde van adelante en las preferencias electorales en la lucha por la gubernatura de esa entidad, que está en manos del panista Héctor Ortiz.

Según una encuesta de Parametría, realizada el mes de febrero, la perredista Minerva Hernández encabeza las preferencias electorales, seguida por el priista Mariano González Zarur.

Esa misma encuesta arroja que la neopanista Rosalía Peredo puede ser el fiel de la balanza en una contienda cerrada, como la que se prevé el 4 de julio en Tlaxcala.

Parametría registra una intención de voto del 11 por ciento para Peredo, candidata del PS contra 18 por ciento del priista González Zarur y 34 por ciento de la perredista Minerva Hernández.

Por ello es que perredistas, priistas y hasta panistas "coquetean" con la senadora con licencia para sumarla a su causa, pues hay plena conciencia de que el resultado por la gubernatura de Tlaxcala es incierto a raíz de las divisiones internas que permean en el PAN, PRI y PRD.

DIVISIONES Y FRACTURAS. La designación el jueves pasado de Adriana Dávila, ex diputada federal del PAN y secretaria de Promoción Política de la Mujer durante la dirigencia de Germán Martínez, como abanderada del blanquiazul a la gubernatura de Tlaxcala, evidenció la fractura del panismo en la entidad, pues el gobernador Héctor Ortiz empujaba a Perla López como candidata.

Luego del anuncio, López Loyo sentenció que la decisión representa un "asesinato a la democracia", y molesta señaló que la división en el interior del panismo se daría a partir de la declaratoria de la decisión, e incluso consideró que "están acabando con nuestro partido".

De hecho, no se descarta una ruptura de la alianza oficializada el pasado fin de semana, ya que el Partido Alianza Ciudadana apoya a López Loyo.

En el PRD las cosas no van mejor, pues un sector importante del sol azteca local no comulga con la candidatura de Minerva Hernández, incluido el ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya, quien acusó que la perredista "es una política sin experiencia".

La candidatura de Hernández está impugnada ante el tribunal local y llegará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el PRI, la lucha entre González Zarur y Lorena Cisneros ha desatado acusaciones de prácticas fraudulentas por parte de la alcalde con licencia de Tlaxcala contra su adversario interno, por lo que no se descartan divisiones internas.
Alejandro Páez, La Crónica, 29 de marzo.

0 Responses to "Puntea González Zarur para la nominación priista en Tlaxcala"