Realiza AMIPCI primer estudio de Infraestructura y Adopción de Tecnologías de la Información

De acuerdo al estudio Infraestructura y Adopción de las Tecnologías de la información (TIC’s) por la población en México, que realizó por primera vez la AMIPCI, existen un total de 9.5 millones de computadoras en los hogares y, de estos, 7.1 millones cuentan con acceso a internet, 75% con banda ancha (que está creciendo 20% anual).

El hogar sigue siendo el primer lugar de acceso a internet con 71.2%, en promedio 3 personas comparten su conexión en el hogar y 78% utiliza el MSN para comunicarse.

En lo que respecta a teléfonos celulares, en áreas urbanas, 62% de la población posee uno, siendo el 11% un smartphone. Además, 29% de los teléfonos inteligentes acceden a internet, de hecho, el acceso a internet vía celular pasó del 6% al 8 % de 2008 a 2009 y son los usuarios entre 20 y 24 años los que más utilizan esta herramienta.

Ante esta información, Ángel Martínez, vicepresidente de la AMIPCI, señaló que es de suma importancia “coordinar los esfuerzos público y privado para aprovechar las ventajas de las TIC’s como una manera de desarrollo del país y el bienestar de la población”.

El especialista resaltó que se ha podido ver cómo el crecimiento de las opciones de comunicación ha permitido que usuarios de diferentes segmentos sociales aprovechen los segmentos de la tecnología y busquen mayor variedad de actividades recreativas y productivas en la red de redes. De hecho afirmó que, sin duda, “la Banda Ancha será un detonante de la competitividad y la economía nacional”.

“Teniendo una mejor infraestructura de comunicaciones se podrán ofrecer: mejores alternativas para los usuarios, empresas y emprendedores conectados a internet en cualquier parte del país y mejores contenidos nacionales”, aseguró.

Ángel Martínez finalmente apuntó la necesidad de contar con programas educativos y acceso digital a trámites y servicios del gobierno, y de incrementar los programas de inducción para impulsar su adopción, asegurándose el aprovechamiento de los recursos de que dispone el gobierno.

Para conocer el estudio completo, se encuentra disponible en: www.amipci.org.mx/estudios
Gerardo Aguilar Arellano, La Crónica, 30 de marzo.

0 Responses to "Realiza AMIPCI primer estudio de Infraestructura y Adopción de Tecnologías de la Información"