Recuperación del país, con riesgos

No obstante la buena perspectiva para el año en curso, presentada en días pasados por el gobierno ante las cifras positivas que se han mostrado en los primeros meses de 2010, el sector privado alerta sobre la conjugación de factores que pueden complicar la recuperación económica de México.

La inmovilidad en el Congreso, la recuperación del tipo de cambio, complicaciones en la seguridad nacional y, de manera externa, la situación difícil que atraviesan naciones como Grecia, España y Portugal, provocan que las expectativas sean prudentes para 2010, advirtió el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González.

“No vemos movimiento en el Poder Legislativo sobre la aprobación de medidas de corte económico y de seguridad que el país necesita. Esto es urgente, pues el clima de violencia puede inhibir la llegada de inversiones”, acusó el empresario.

Referente al tipo de cambio, comentó que existe la inquietud de que se fortalezca demasiado el peso mexicano frente al dólar, lo cual tendrá un impacto directo sobre las exportaciones nacionales, toda vez que se vislumbra un buen año en materia de comercio exterior.

“Hemos oído distintas opiniones de casas de cambio extranjeras de que el peso pueda fortalecerse al grado de alcanzar de 11 a 11.50 unidades por billete verde, y eso no será benéfico para el país, pues en este momento estamos en una situación en la cual, con una paridad de 12.50 pesos, ayuda a exportar y a tener cierto control de la inflación”, argumentó.

Hasta el momento, agregó, la estrategia de la autoridad es comprar más divisas para aumentar las reservas y evitar que el peso se fortalezca mucho. Este es el escenario ideal, para que el Banco de México no cambie su política monetaria.

“Un peso fuerte sí nos impactará en la competitividad a escala mundial. Será más difícil exportar porque nuestros precios aumentarían. No obstante, qué bueno que haya tensión hacia una apreciación de la moneda mexicana, pues en caso contrario es que hay otros problemas, y en la actualidadad, el exterior está viendo con buenos ojos a México en lo que al precio del peso se refiere”, puntualizó X. González.

En materia de precios al consumidor, consideró que el aumento en la inflación observado en la primer quincena de marzo obedeció a la volatilidad de productos agropecuarios, con lo cual, la meta para finales de año no corre riesgos.

- Claves

Al exterior

• Sobre el factor externo, la complicada situación financiera en países europeos amenaza con retrasar la paulatina recuperación económica del mundo después de la pasada recesión, opinó Claudio X. González.

• Algo inquietante es que no venga un tsunami del exterior, llámese Grecia, Portugal o España, advirtió.

• Tampoco sería positivo que haya contagio de aversión al riesgo y que los capitales se retraigan, con lo cual la recuperación en todo el mundo después de la recesión de 2009 sea más difícil, consideró.

México • Antonio Hernández, Milenio, 29 de marzo.

0 Responses to "Recuperación del país, con riesgos"