Refuerzan la protección en estaciones migratorias

El Instituto Nacional de Migración (INM) reforzó las medidas de seguridad en las estaciones migratorias ubicadas en la frontera con Estados Unidos, ante el incremento de acciones del crimen organizado y el narcotráfico.

En conferencia de prensa, la comisionada del INM, Cecilia Romero, dijo que han trabajado para aumentar la seguridad física en las 12 estaciones en la frontera, sobre todo en la de Ciudad Juárez, Chihuahua, en coordinación con las instancias policiales a escala regional, medidas que incluyen el apoyo de información.

“Estamos llevando a cabo acciones para proteger nuestras estaciones migratorias. Lo indocumentados son una población extremadamente vulnerable y, por supuesto, son presa fácil de la delincuencia organizada”, sostuvo.

Las estaciones en que se reforzó la seguridad son: dos en Baja California, tres en Chihuahua, dos en Coahuila, cuatro en Tamaulipas y una en Sonora.

La comisionada del INM admitió que la delincuencia organizada está viendo en la transmigración ilegal una presa de la que se tiene que buscar la manera de librar.

Reconoció que actualmente los flujos migratorios han disminuido, en parte, por el aumento de la delincuencia organizada en el tránsito por el país; por el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos, así como por el muro virtual que dificulta a los migrantes su paso y la crisis económica del país del norte que ha desalentado esta práctica.

Aprovechó para manifestar la necesidad de reformar la Ley General de Población para que las estaciones migratorias se conviertan en albergues temporales amables, accesibles y respetuosos de los derechos humanos.

“Todo lo que se pueda avanzar si tiene que ver con una modificación sustancial a la ley”, recalco.

México • Susana Hernández, Milenio, 31 de marzo.

0 Responses to "Refuerzan la protección en estaciones migratorias"