Se “atoran” reformas urgentes en Senado

Los senadores modificaron el calendario de sesiones para tener libre la Semana Santa, esquema que los obliga a trabajar a marchas forzadas para que en 24 días dictaminen 13 reformas pendientes.

Entre los temas a dar trámite por los legisladores están el paquete de modificaciones a Constitución y leyes secundarias para transformar el régimen político mexicano, regular la participación del Ejército en las calles y el reglamento interno del Senado de la República.

En los primeros dos meses de trabajo legislativo —febrero y marzo de este año— la Cámara alta apenas logró 10 reformas y ninguna relacionada con asuntos prioritarios. Para rediseñar el sistema político mexicano requieren debatir más de 50 temas.

El senador del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, refirió esta semana que en materia de referéndum, iniciativa popular, sistema de partidos, reducción presupuestal y mecanismo para suplir al Presidente, en caso de ausencia definitiva, hay consenso y podrían iniciar el dictamen.

Los legisladores también deberán decidir si ratifican o no la prórroga de un año que concedió la Cámara de Diputados a las compañías de telefonía celular para entregar el padrón nacional de celulares que concluye el 10 de abril.

Reforma al Cisen, autonomía del Banco de México, y derecho a réplica, entre los otros pendientes.
Elena Michel, Reforma, 29 de marzo.

0 Responses to "Se “atoran” reformas urgentes en Senado"