Senadores procesarán reformas “al vapor”

El Senado de la República contará con sólo 24 días para procesar las 13 reformas que tiene pendientes, entre las que destacan el paquete de modificaciones a Constitución y leyes secundarias para transformar el régimen político mexicano y regular la participación del Ejército en las calles.

En los primeros dos meses de trabajo legislativo de este año, febrero y marzo, el Senado apenas logró sacar adelante 10 reformas, pero ninguna relacionada con la reforma política o la agenda de seguridad.

Los senadores modificaron el calendario de sesiones para tener libre la Semana Santa, este esquema obligará a las comisiones encargadas de dictaminar los proyectos a trabajar a contrarreloj, pues el periodo de sesiones concluye a finales de abril.

La tarea no será fácil. Tan sólo para rediseñar el sistema político, los legisladores aún requieren debatir más de 50 temas.

El martes pasado, el priísta Pedro Joaquín Coldwell, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dio a conocer los cinco temas en los cuales hay consenso para iniciar la elaboración del dictamen de la llamada reforma política: referéndum, iniciativa popular, el sistema de partidos, reconducción presupuestal y mecanismo para suplir al Presidente de la República, en caso de ausencia definitiva.

La Junta de Coordinación Política del Senado, constituida por los coordinadores parlamentarios, acordó que los temas prioritarios de este periodo legislativo son las transformaciones al sistema político-electoral mexicano, la seguridad y el Reglamento interno del Senado.

Los senadores involucrados en la negociación de las reformas en materia de seguridad se comprometieron a que antes del 30 de abril aprobarán el marco legal para regular el despliegue del Ejército en las calles, castigo para militares que colaboren con el crimen organizado, prohibición de armas modificadas, aplicación del estado de emergencia en México y los límites para evitar que durante esta medida se vulneren las garantías individuales.

El primer pendiente

En la primera sesión de abril, el pleno discutirá un dictamen sobre una reforma integral al primer capítulo de la Constitución, “De las garantías individuales”. Documento que se convertiría en la piedra angular para salvaguardar los derechos humanos de los ciudadanos aun si se aprueba la propuesta del presidente Felipe Calderón en las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, la aplicación de un estado de emergencia para frenar la ola de delincuencia.

Este dictamen, aprobado en comisiones, incluye también las reglas para fortalecer a la Comisión Nacional de Derechos Humanos al obligar a las autoridades a atender las recomendaciones de esta institución.

A esta agenda se suma otro pendiente: la ley antisecuestro. El presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro González, prevé presentar el dictamen la segunda semana de abril, pero según una ficha de trabajo del grupo técnico a cargo del proceso es necesario alinear 15 iniciativas, incluida la del Presidente Calderón e Isabel Wallace.

En cuanto regresen de vacaciones, el próximo 6 de abril, los legisladores deberán decidir si ratifican o no la prórroga de un año que concedió la Cámara de Diputados a las compañías de telefonía celular para entregar el padrón nacional de celulares, cuya fecha límite es el 10 de abril.

Reglamento interno

Otro de los compromisos de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta fue aprobar el reglamento interno del Senado, con la cual se busca prohibir a legisladores recibir regalos o favores a cambio de aprobar o no leyes, instaurar la “inmunidad” legislativa, terminar con la congeladora de iniciativas, el conflicto de interés o la dualidad de empleo de senadores.

En los dos meses del primer periodo de sesiones de este año, los senadores aprobaron reformas para transformar las Islas Marías, evitar que mediante “interpretaciones erróneas” los empresarios eludan el pago de impuestos de acuerdo con el régimen de consolidación fiscal que los obliga a pagar durante los próximos cinco años los impuestos contraídos en los ejercicios fiscales anteriores a 2005; la Estrategia Nacional de Energía, con 15 reservas; la ampliación del plazo para que los estados y municipios presenten controversias e, incluso, que el 12 de agosto sea el día nacional de la juventud.

Elena Michel, El Universal, 29 de marzo.


0 Responses to "Senadores procesarán reformas “al vapor”"