SIP urge a esclarecer crimen de “El Choco”

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó al presidente Felipe Calderón Hinojosa avanzar en el esclarecimiento del asesinato ocurrido en 2008 del periodista mexicano Armando El Choco Rodríguez.

Pidió su intervención para acabar con el “estancado proceso judicial”, y se llegue cuanto antes, sin más retraso, a los responsables del artero crimen.

La SIP comentó mediante un comunicado que el exhorto forma parte de su campaña continental destinada a crear conciencia para esclarecer asesinatos impunes de periodistas.

En una carta dirigida a Calderón y firmada por “centenares” de lectores de diarios del continente, cita el documento, solicitó el esclarecimiento de la muerte de El Choco Rodríguez.

“(...) se le solicita impulsar la investigación de dicho caso hasta que se identifique a los autores materiales e intelectuales del crimen ocurrido el 13 de noviembre de 2008 en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua”.

Caso estancado

La SIP manifestó que la víctima se encontraba frente a su casa en el interior de su automóvil en compañía de su hija, cuando fue abatido por sicarios.

“El crimen parece vinculado a informaciones que él publicaba en El Diario de Ciudad Juárez, sobre situaciones de corrupción, violencia y narcotráfico. Hasta la fecha nada se conoce sobre el avance de las investigaciones al respecto, como tampoco hay acusados ni detenidos”, agregó.

El proyecto de la SIP Alto a la Impunidad cuenta con el auspicio de la Fundación John S. y James L. Knight y tiene la misión de “combatir la violencia en contra de los periodistas y reducir la impunidad que rodea a la mayoría de esos crímenes”. La SIP está dedicada a la defensa de la libertad de prensa y de expresión.
Miguel ángel Sosa, El Universal, 31 de marzo.

0 Responses to "SIP urge a esclarecer crimen de “El Choco”"