STPS: reforma panista protege a vulnerables

El proyecto de reforma laboral presentado por el Partido Acción Nacional permitirá mejorar las condiciones laborales de la población vulnerable del país, sin trastocar los derechos consagrados en el artículo 123 constitucional, aseguró la Secretaría del Trabajo.

En un comunicado de prensa, la dependencia que encabeza Javier Lozano informó que la iniciativa establece la obligación patronal de adecuar las instalaciones de aquellos centros que tengan más de 50 trabajadores, a fin de facilitar el acceso y desempeño de labores de personas con discapacidad, y para ello se fija un plazo de hasta 36 meses para que las empresas realicen dichas modificaciones.

“En términos generales, en los centros de trabajo se carece de la infraestructura idónea que facilite a las personas con discapacidad ingresar a los mismos y realizar sus actividades laborales; es por ello que la iniciativa de reforma laboral busca fortalecer las condiciones generales de trabajo, los términos de seguridad e higiene, las facultades inspectivas, normativas y de sanción de las autoridades.”

Asimismo, para atender a grupos vulnerables, la Secretaría del Trabajo destacó que se plantea ofrecer condiciones más dignas para los jornaleros agrícolas, al imponer diversas obligaciones patronales.

También regula los casos de trabajadores contratados en territorio nacional para prestar servicios en el exterior, a fin de que su contrato de trabajo se rija por la Ley Federal del Trabajo.

Finalmente, la dependencia detalló que la propuesta busca actualizar la LFT, favorecer la generación de empleos bien remunerados y con previsión social, y adoptar medidas para proteger a los grupos en situación de vulnerabilidad.

“Todo ello con pleno respeto a los derechos individuales y colectivos consagrados en el artículo 123 de la Constitución”, resaltó la STPS.

- Claves

“No hay condiciones”

• El sector popular del PRI, en voz de Marco Antonio Bernal, dirigente de la CNOP, admitió la necesidad de una reforma laboral, pero sostuvo que no es momento para procesarla.

• En el Legislativo no existen condiciones para alcanzar acuerdos de grandes magnitudes, por las características propias de la coyuntura, y menos cuando se está en proceso de remontar la más severa crisis económica de los últimos 70 años, señaló.

México • Mauricio Pérez, Milenio, 29 de marzo.

0 Responses to "STPS: reforma panista protege a vulnerables"