Cobró PRI-Tlaxcala $20 mil a quienes buscaron candidaturas

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) cobró 20 mil pesos a los militantes que compitieron en la selección de candidatos para los comicios de julio en Tlaxcala. Estas “cuotas” serán aplicadas exclusivamente para sufragar gastos derivados de los procesos internos y no implican la venta de postulaciones, aseguró este miércoles la dirigencia estatal del tricolor.

Según datos no oficiales, unos 100 aspirantes se inscribieron en el proceso interno, lo que le habría redituado al PRI dos millones de pesos.

El martes pasado, aspirantes a candidatos a alcaldes reclamaron al dirigente priísta en Tlaxcala, Ubaldo Velasco, la devolución de la cuota por participar en la selección de abanderados. Sostuvieron que en varios municipios no se realizaron convenciones de delegados porque los candidatos fueron designados directamente.

Velasco respondió ayer que las cuotas eran requisito para la inscripción de aspirantes, que éstos sabían cómo se llevaría a cabo el proceso y que los pagos no garantizaban la postulación.

Mientras, el gobernador Héctor Ortiz anunció que pondrá a disposición del Instituto Electoral de Tlaxcala recursos económicos para “cazar mapaches” durante el proceso electoral, y aunque no especificó el monto, adelantó que se ofrecerán 10 mil pesos por cada persona que coaccione el voto.

El mandatario dijo que de esta manera se busca proteger el voto el 4 de julio, cuando se renovarán gubernatura, Congreso y alcaldías de Tlaxcala.

En Hidalgo, dirigentes estatales del Partido del Trabajo (PT) se reunieron ayer con el senador de Convergencia Francisco Xavier Berganza para concretar su candidatura al gobierno de Hidalgo, luego que el PT anunció su salida de la coalición Hidalgo nos Une (PAN-PRD-Convergencia), que postuló a Xóchitl Gálvez.

Berganza sostuvo hace unos días que la dirigencia nacional del PT le ofreció la postulación. En la reunión con líderes del PT en Hidalgo, Berganza dijo que en unos días anunciará su candidatura.

En tanto, el Instituto Estatal Electoral del estado informó que la alianza Hidalgo nos Une aún incluye “oficialmente”al PT en su registro, pues no se han notificado modificaciones.

Entretanto, la alianza Por la Transformación de Oaxaca (PRI-Partido Verde Ecologista de México), registró la candidatura de Eviel Pérez al gobierno estatal, mientras el Partido Nueva Alianza hizo lo propio con Irma Piñeyro.

En Chihuahua, César Duarte, candidato del PRI a la gubernatura, se sumó a la censura de las autoridades locales al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien criticó en días recientes el sistema de justicia penal de la entidad y el miércoles suspendió una reunión para evaluar el programa de seguridad Todos Somos Juárez.

Teresa Ramírez Ojeda / La Jornada de Oriente, Carlos Camacho, Agustín Galo Samario y Miroslava Breach, La Jornada, 29 de abril.

0 Responses to "Cobró PRI-Tlaxcala $20 mil a quienes buscaron candidaturas"