Congelan en la Cámara de Diputados la minuta de Ley de Seguridad Nacional

La minuta de Ley de Seguridad Nacional fue detenida en la Cámara de Diputados, porque requiere ser analizada a fondo “para no incurrir en actos de inconstitucionalidad”, sostuvo el presidente de la Comisión de Defensa, Ardelio Vargas Fosado. Ni la Comisión de Seguridad Pública ni la de Defensa Nacional sesionaron para revisar, analizar y en su caso adicionar la minuta enviada por el Senado.

El criterio que prevaleció en ambos órganos legislativos se circunscribió al tiempo que llevó a la cámara de origen su elaboración –aproximadamente un año– y el escaso periodo que llevaría a los diputados –menos de cuatro días– la dictaminación.

La minuta será analizada en ambas comisiones durante las próximas semanas con objeto de ser dictaminada para subirse al pleno, como se prevé, en un periodo extraordinario de sesiones a realizarse posiblemente en mayo.

También el pleno camaral aprobó con 388 votos en favor, 18 en contra y una abstención el dictamen que expide la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Ésta pretende generar la planeación, formulación y evaluación de políticas públicas en materia de prevención social entre la Federación, los estados, el Distrito Federal y también los municipios.

Javier Corral, presidente de la Comisión de Gobernación, expuso que el dictamen cobra relevancia por el momento que vive el país en el ámbito de la inseguridad, la violencia y la delincuencia.

Señaló que para el cumplimiento de sus funciones, el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana podrá convocar a dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno, investigadores, académicos, especialistas en el tema, así como otros actores coadyuvantes en le prevención social de la violencia y la delincuencia, a fin de garantizar que las políticas publicas que se diseñen e implementen, efectivamente cumplan con el propósito de la ley.
Roberto Garduño y Enrique Méndez, La Jornada, 30 de abril.

0 Responses to "Congelan en la Cámara de Diputados la minuta de Ley de Seguridad Nacional"