Diputados congelan regulación del Ejército

Diputados de PRI, PAN, PVEM, PT y Convergencia descartaron la aprobación “al vapor” de la Ley de Seguridad Nacional para regular la participación de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia organizada, y anticiparon así el aplazamiento de esa discusión hasta septiembre o en un periodo extraordinario de sesiones.

El pleno de la Cámara recibió ayer oficialmente la minuta aprobada por el Senado y la turnó de inmediato a las comisiones de Gobernación, Justicia y Defensa Nacional para su análisis y dictamen.

No obstante, Jorge Carlos Ramírez Marín ,vicecoordinador priista, remarcó que la Ley de Seguridad Nacional amerita un estudio “no apresurado ni al vapor”, pues se trata de un tema delicado.

Reconoció la importancia de la reforma, pero advirtió: “No sé si esa prioridad justifique resolver en 24 horas, pues las consecuencias de un error no serían graves sino gravísimas, porque significan vidas humanas”.

El también priista Arturo Zamora fue más allá y rechazó la posibilidad de dictaminar la ley “al vapor o sobre las rodillas”, porque sería una grave irresponsabilidad que generaría deficiencias y conflictos en la interpretación de la norma.

Se manifestó por estudiar la minuta con todo detenimiento y si es necesario un periodo extraordinario, “pues lo convocamos y trabajamos como debe de ser”.

Consultado al respecto, el vicecoordinador panista Carlos Alberto Pérez secundó a los legisladores del PRI y reconoció la dificultad de discutir y aprobar la Ley de Seguridad Nacional en un día.

“Una modificación de tal tamaño requiere de un análisis sustancial y muy detallado para evitar fallas o violaciones constitucionales”, dijo.

El vicecoordinador perredista Guadalupe Acosta indicó que si bien la Ley de Seguridad Nacional se mantiene en debate, “si hacemos un esfuerzo de acercamiento, puede que el día de hoy se apruebe”.

Pablo Escudero, vicecoordinador del PVEM, secundó a quienes estiman “complicado” avanzar hoy en el análisis y la aprobación de la ley, además de subrayar la inconveniencia de votar la minuta sin conocerla siquiera.

El vicecoordinador petista Enrique Ibarra puntualizó que se opondrán firmemente a legislar al vapor las iniciativas de seguridad nacional e impedirán que la Cámara de Diputados se convierta en una simple oficialía de partes.

Al respecto, el legislador convergente Alejandro Gertz consideró “imposible” aprobar la minuta en un solo día, por lo que llamó a posponer el análisis hasta septiembre o antes, si existen condiciones para un periodo extraordinario.

México • Fernando Damián y Daniel Venegas, Milenio, 29 de abril.

0 Responses to "Diputados congelan regulación del Ejército"