El Ejército delega tareas en Juárez, pero no se retira

El gobierno federal anunció que el Ejército Mexicano seguirá en las calles de Ciudad Juárez, Chihuahua, en tanto sea necesario, pero anunció que a partir de hoy comenzará el traslado paulatino de las responsabilidades de seguridad pública a las autoridades civiles, ya que este jueves vence el convenio de colaboración entre las fuerzas armadas y ese municipio fronterizo.

Esta decisión coincide con el arranque, hoy, de una nueva etapa en la estrategia “Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad”, encabezada por gobierno de la república, que contempla un alto contenido de participación social en áreas estratégicas como salud y educación, prevención y tratamiento de adicciones y actividades culturales y deportivas, entre otras.

La Secretaría de Gobernación dio a conocer lo anterior y detalló que el Ejército Mexicano dejará poco a poco las tareas de seguridad pública, primero, a las autoridades federales y después, en forma gradual, a los mandos estatales y municipales, a fin de que a mediano plazo se restablezca plenamente la normalidad institucional en Ciudad Juárez.

Al mismo tiempo, inicia el programa de sustitución vehicular que busca incorporar a la formalidad a los vehículos que hasta ahora circulan sin placas ni identificación en calles de Ciudad Juárez.

El programa otorga subsidios importantes para sustituir vehículos importados irregulares por un apoyo económico en la compra de vehículos nuevos o seminuevos, o bien, un pago por la entrega del vehículo para su “chatarrización”.

Todo ello, indicó la dependencia que encabeza el secretario Fernando Gómez Mont, en paralelo a la nueva etapa del plan para Ciudad Juárez bajo las órdenes del presidente Felipe Calderón.

Señaló la Segob que, pese a la terminación del convenio de colaboración, el Ejército Mexicano permanecerá en la ciudad fronteriza para coadyuvar “de manera decidida y determinante” con las autoridades civiles en el combate a la criminalidad, “sin que exista ninguna carga económica para el municipio de Ciudad Juárez”, resaltó.

“El personal militar permanece en ese municipio realizando sus funciones en el marco de sus obligaciones constitucionales de preservar la seguridad interior del país”, agregó.

Añadió que en este proceso las fuerzas armadas seguirán presentes en todo el estado de Chihuahua y especialmente en Ciudad Juárez, en apoyo de las autoridades civiles, responsables directas de la seguridad pública.

Y subrayó que en esta nueva etapa las corporaciones policiacas civiles, principales responsables de la seguridad, se irán haciendo cargo de manera paulatina de las tareas relativas a la función de seguridad pública.

La estrategia “Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad” prevé la recuperación gradual de las funciones que corresponden a cada nivel de gobierno y que son congruentes con la especialidad de cada cuerpo de seguridad.

En este sentido, sostuvo que el Ejército Mexicano mantendrá su presencia en la región para brindar seguridad en los principales puntos de acceso a Ciudad Juárez, en cruces internacionales y en terminales de transportación aérea y terrestre.

Además, apoyará las tareas de las policías federal, estatal y municipal en la respuesta rápida en la atención de emergencias, realización de operativos y coadyuvancia en las tareas de información, inteligencia y combate a la delincuencia organizada, entre otros, señaló la Secretaría de Gobernación.

Dijo también que a partir de la próxima semana la Policía Federal irá asumiendo la responsabilidad de garantizar la seguridad pública en Ciudad Juárez, mediante la alineación e integración de capacidades, recursos y atribuciones en un solo eje de autoridad, con el propósito de potenciar la respuesta y la lucha integral al crimen organizado.

En abril, el personal de la Policía Federal será asistido por personal militar en las áreas de recepción de llamadas, monitoreo y despacho. El personal militar en funciones de enlace mantendrá coordinación permanente con el responsable de la Policía Federal en el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata, a efecto de permitir la reacción oportuna del personal militar destacado en la zona, en caso de que se requiera su coadyuvancia.

Para ofrecer una respuesta eficaz a la sociedad juarense, la Policía Federal desplegará en la ciudad cuatro mil 500 elementos distribuidos en nueve zonas y en 155 cuadrantes que dividen a la localidad.
Luciano Franco, Crónica, 1º de abril.

0 Responses to "El Ejército delega tareas en Juárez, pero no se retira"