Estanca la ley de DH objeción de Chuayffet

La reforma para elevar a rango constitucional y ampliar la protección de los derechos humanos en México fue atorada ayer por objeciones de diputados del PRI, principalmente de los mexiquenses Emilio Chuayffet y Alfonso Navarrete Prida, así como del queretano Reginaldo Rivera.

El dictamen proveniente del Senado fue avalado en lo general y por unanimidad en las comisiones de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos.

Sin embargo, para la votación en lo particular los legisladores priistas empezaron a promover la reserva de varios artículos.

Navarrete Prida y Rivera se reservaron los artículos 97 y 102 referentes a las facultades de la Corte, mientras que Chuayffet objetó el artículo 29 referente a la facultad del Presidente de restringir o suspender el ejercicio de derechos y garantías en caso de invasión.

Chuayffet, coordinador de los diputados del Edomex y operador de Enrique Peña Nieto en la Cámara, argumentó problemas de técnica legislativa y advirtió que la prisa no era buena consejera para hacer reformas legales.

Las reservas provocaron la duda sobre las consecuencias legales de modificar una reforma que había sido revisada en el Senado y que tenía como origen la propia Cámara de Diputados.

Chuayffet aseguró que la minuta podía ser reformada y devuelta al Senado.

La también priista Diva Hadamira Gastélum interrumpió la discusión para solicitar la opinión del Secretario de Servicios Parlamentarios, Emilio Suárez, a fin de que precisara qué sucedía si modificaban la minuta.

Suárez expuso que el Senado podría no aceptar cambios porque ha "interpretado" que sólo se puede aceptar o rechazar el documento, y advirtió el riesgo de una controversia entre Cámaras.

Navarrete Prida dijo que la reforma era "buena en lo general", pidió seguir con el procedimiento de las reservas y solicitó que si un artículo era modificado, se mandara esa "observación" al Senado.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Rubén Moreira, aprovechó el llamado a la votación de dictámenes en el pleno para declarar un receso en las comisiones unidas, pero ya no se volvieron a reunir y se citó a los legisladores para este jueves.

Fuentes del PRI en ambas comisiones reconocieron que no hay acuerdo interno, y que los mexiquenses estaban en desacuerdo con avalar reformas provenientes del Senado.



Otro atorón

Previamente, Chuayffet ya había detenido otra reforma constitucional proveniente del Senado, pues desde el martes se opuso a la redacción sobre el derecho a la alimentación.

En lugar de aceptar la reforma del Senado, propuso modificaciones al texto.

Para salvar la reforma, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales acordaron ayer rechazar la reforma del Senado, pero en lugar de votar el tema en el pleno presentarán la iniciativa de Chuayffet para comenzar un nuevo proceso legislativo.




Sin acuerdos

Entre los artículos constitucionales que han sido objetados están:

Artículo 29

En caso de invasión o perturbación grave de la paz pública, el Presidente -con la aprobación del Congreso- podrá restringir o suspender en todo el país o en lugar determinado el ejercicio de los derechos y las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente a la situación.



Artículo 97

La Suprema Corte de Justicia podrá solicitar al Consejo de la Judicatura Federal que averigüe la conducta de algún juez o magistrado federal.



Artículo 102

Entre otros temas, la CNDH puede pedir que el Congreso cite a funcionarios que se niegan a aceptar recomendaciones. También le da facultades de "autoridad investigadora" en hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos.
Claudia Salazar, Carole Simonnet y Armando Estrop, Reforma, 29 de abril.

0 Responses to "Estanca la ley de DH objeción de Chuayffet"