Ex líder de M-19 exige respeto a Hugo Chávez

El candidato presidencial del Polo Democrático y ex jefe de la desmovilizada guerrilla M-19, Gustavo Petro, exigió ayer al mandatario venezolano Hugo Chávez que respete a la izquierda colombiana, a la que llamó “cobardona” en medio de la campaña electoral. “Chávez ha lanzado un insulto contra la izquierda colombiana y contra otros candidatos, y yo le respondo que él no tiene ninguna autoridad para atacar una izquierda que ha sabido hacer una Constitución democrática”, dijo Petro.

El aspirante reaccionó así a una declaración reciente de Chávez, en la que calificó de “cobardona” a la izquierda colombiana. Petro aseguró que enviará una carta al presidente Chávez “exigiéndole que respete a los colombianos y que no intervenga en la política” interna.

El candidato, que cuenta apenas con 5% de intención de voto, según una encuesta de Gallup publicada ayer, había aseverado el domingo pasado que “el proyecto de Chávez choca” con el suyo. Colombia celebrará la primera vuelta de las presidenciales el próximo 30 de mayo, y si es necesario se realizará una segunda ronda el 20 de junio. El oficialista Juan Manuel Santos y el independiente Antanas Mockus figuran como los favoritos de las encuestas.

Santos afirmó ayer que sea quien sea el próximo gobernante de su país seguirán las tensiones con Venezuela, pues Chávez tendría problemas “hasta con la madre Teresa de Calcuta”. El comandante del Comando Sur de Estados Unidos, general Douglas Fraser, afirmó ayer que el gobierno de Venezuela continúa teniendo nexos con la guerrilla colombiana de las FARC. El general dijo que los nexos incluirían “apoyo financiero, posibilitar sus capacidades desde un punto de vista logístico”.

Chávez dejó también ayer en claro en Brasil su apoyo a la candidata oficialista Dilma Rousseff en las elecciones de octubre próximo, que definirán al sucesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Al ser indagado sobre el tema en Brasilia, donde sostuvo una reunión con Lula, Chávez dijo que no desea interferir en temas internos brasileños, pero luego admitió: “Mi corazón está con Dilma. Te mando un beso, Dilma”.

De otra parte, Chávez estrenó ayer de madrugada su cuenta en Twitter cuando envió a sus ya más de 36 mil seguidores un primer y esperado mensaje que da inicio a su presencia en esta red social. “Epa ¿qué tal? Aparecí como lo dije, a la medianoche. Pa brasil me voy. Y muy contento a trabajar por Venezuela. Venceremos”, dice textualmente el primer y hasta ahora único mensaje del jefe de Estado, que adoptó el nombre de @chavezcandanga para comunicarse por esta vía.
Milenio, 29 de abril.

0 Responses to "Ex líder de M-19 exige respeto a Hugo Chávez"