Exige PAN a Gómez Mont ir a Yucatán

MÉRIDA, Yuc.- La candidata del PAN a la Alcaldía de Mérida, Beatriz Zavala, exigió ayer al Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, intervenir para preservar el estado de Derecho en las elecciones de Yucatán.

A dos semanas de votar 106 Alcaldes y 25 diputados locales, Zavala responsabilizó al Gobierno priista que encabeza Ivonne Ortega de solapar a delincuentes que roban y destruyen la propaganda de la oposición.

"Es una obligación del Secretario de Gobernación mantener el estado de Derecho en todo el País, y le exigimos que venga a Yucatán y dé condiciones necesarias para que haya estado de Derecho.

"Que el Secretario de Gobernación cumpla sus funciones y nos garantice el estado de Derecho en Yucatán. Gómez Mont necesita estar aquí para garantizar el estado de Derecho", reiteró la ex titular de Sedesol.

Denunció que hay un clima de persecución por parte de cuerpos policiacos en la entidad.

"Nos siguen a nosotros. Tengo fotografías, testimonios, videos de distintos autos con placas sobre puestas que nos siguen todo el tiempo", subrayó.

Luego de participar en un foro en la Universidad Autónoma de Yucatán, Beatriz Zavala demandó que el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipecac) garantice equidad en la contienda y respeto a la legislación.

La candidata a la Alcaldía de Mérida por el blanquiazul sostuvo que el PRI yucateco está replicando el modelo del Gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto.



Presentan denuncias

Orlando Pérez Moguel, representante del blanquiazul ante el Ipepac, denunció que sus candidatos a las Alcaldías de Yaxcabá, Uayma, Dzitás, Espita, Tekom, Tunkás e Izamal han sido blanco de agresiones durante sus campañas.

"Tal parece que estas denuncias que se han hecho públicas y por la vía penal no son vistas por las autoridades electorales y de justicia del estado.

"Estamos sumando un expediente con testimonios notariados y fotografías que presentaremos ante el órgano electoral y la Procuraduría General de la República", dijo el dirigente del PAN.

Detalló que la denuncia 7452010 corresponde a Dzitás, donde su coordinador de campaña fue golpeado por Crescencio Canul, ex Alcalde priista.

Mientras que en Izamal denunciaron la detención ilegal Santos Javier Coh Cen, acusado de retirar una manta del tricolor.

En Tunkás presentaron otra queja por la detención de Tomas Efraín Chic Mis, quien trasladaba enfermos a un hospital y fue acusado de no tener permiso legal para transporte público.

Otra denuncia fue presentada ante el Ministerio Público por el candidato panista a la Alcaldía de Uayma, Eladio Tax, quien fue amenazado de muerte por familiares de la Alcaldesa Areli Aurora Coronado Martín.

Edgardo Medina, candidato panista a diputado por el distrito 15, dijo que en menos de un mes ha sido blanco de seis agresiones, e informó que presentaron tres denuncias penales.

Pedro Diego Tzuc, Reforma, 30 de abril.

0 Responses to "Exige PAN a Gómez Mont ir a Yucatán"