Frenan en San Lázaro las reformas estructurales

La Cámara de Diputados frenó los cambios legales en materia de seguridad nacional y derechos humanos aprobados por el Senado, y clausuró finalmente su periodo de sesiones con el aplazamiento indefinido de las reformas fiscal, laboral y política, entre otras, consideradas como prioridad por los propios grupos parlamentarios.

Sin posibilidad de construir acuerdos antes de las elecciones en 15 estados, los coordinadores del PRI, Francisco Rojas; del PAN, Josefina Vázquez, y del PRD, Alejandro Encinas, expresaron su disposición a un periodo extraordinario en mayo, pero sólo para discutir la elevación de los derechos humanos a rango constitucional.

Los diputados Juventino Castro y Rubén Moreira, respectivos presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos, se comprometieron por escrito a convocar a la discusión de esa reforma en los primeros días de mayo y, en su caso, solicitar la convocatoria a sesiones extraordinarias.

El resto de los temas pendientes se abordará a partir de septiembre, durante el próximo periodo ordinario de sesiones.

“Vamos a estudiar más detenidamente el asunto de derechos humanos. Es muy probable que llamemos a un periodo extraordinario para terminar el estudio y dictaminar esta minuta del Senado. Seguridad Nacional también lo tendremos que analizar con mayor cuidado”, indicó Rojas.

El líder parlamentario del PRI dijo que las fracciones legislativas no alcanzaron a reunir los consensos suficientes, “ya sea por falta de tiempo o porque hay cuestiones de deficiencias jurídicas”.

La coordinadora panista, Josefina Vázquez, aseguró que su fracción está a favor de las reformas constitucionales para el reconocimiento pleno de los derechos humanos, pero en materia de seguridad nacional decidió dar más tiempo al análisis para fortalecer la actuación de las fuerzas armadas y salvaguardar los derechos de los ciudadanos.

Refrendó la disposición de su bancada a discutir en un periodo extraordinario la minuta senatorial para incorporar los derechos humanos al título primero de
la Constitución.

Alejandro Encinas, líder de los diputados del PRD, secundó la intención de resolver el proyecto en materia de derechos humanos, pero indicó: “Lamentamos profundamente que no salga este dictamen en sus términos. Si esto hace la posibilidad de un periodo extraordinario, por supuesto que estaríamos de acuerdo”.

El legislador priista Emilio Chuayffet detalló que la minuta sobre derechos humanos contiene deficiencias de técnica jurídica, como la de otorgarle a una sola persona, el presidente de la CNDH, la facultad de investigar violaciones graves, cuando esa atribución corresponde hoy a la Suprema Corte.

- Claves

Proyecto senatorial

• La minuta del Senado en derechos humanos acota las facultades del Ejecutivo federal para suspender las garantías.

• El proyecto modifica el artículo 1 de la Constitución para establecer la obligación del Estado de “reconocer, proteger, promover y garantizar” la vigencia de esos derechos.

México • Fernando Damián e Israel Navarro, Milenio, 30 de abril.

0 Responses to "Frenan en San Lázaro las reformas estructurales"