La justicia llegó tarde, dice Rubén Moreira

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Cámara de Diputados, Rubén Moreira, consideró “un triunfo de la justicia mexicana” la liberación de las indígenas Alberta Alcántara y Teresa González, aunque reconoció que ésta “llegó tarde”.

“Es un triunfo de la justicia y en ella coadyuvaron muchísimas instancias de la sociedad civil, el gobernador de Querétaro y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que desde hace varios años había manifestado que en ese procedimiento hubo graves violaciones a las garantías individuales”, afirmó el legislador.

Moreira subrayó por ello la importancia de aprobar el proyecto de reformas que elevan a rango constitucional el pleno reconocimiento y protección de los derechos humanos, la cual se encuentra a discusión en las comisiones de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos.

“Si la CNDH en aquel entonces hubiera tenido fuerza o dientes, como se dice coloquialmente, pues tal vez Alberta y Teresa, en este caso, hubieran obtenido su libertad hace mucho tiempo”, enfatizó.

Instó, además, a darle un seguimiento muy especial al caso de las indígenas queretanas, para brindar de responsabilidades a quienes se dijeron secuestrados, pasando por ministerios públicos e incluso jueces.

Por separado, el también priista Emilio Chuayffet aseguró que no basta con el “usted disculpe” ni con pedir perdón, sino que tiene que haber algún tipo de indemnización para las acusadas injustamente se secuestrar a seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación.

“No basta con un perdón. En países avanzados se indemniza a la persona por este tipo de equivocaciones y aquí todavía no tenemos instrumentos legales para hacerlo”, dijo.

México • Israel Navarro y Fernando Damián, Milenio, 30 de abril.

0 Responses to "La justicia llegó tarde, dice Rubén Moreira"