La Pastoral Laboral rechaza reforma a la LFT que perjudique al sector

En un pronunciamiento relativo al primero de mayo, el equipo nacional de Pastoral Laboral subrayó que se debe cambiar el modelo económico por uno que realmente promueva la justicia y equidad, e hizo un llamado a rechazar cualquier reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que vaya en contra de la dignificación de los trabajadores y en pro de “intereses particulares”.

En el documento se precisa que fue en una reunión de integrantes de dicha pastoral, realizada los días 17 y 18 de abril pasados, en donde se acordó emitir el posicionamiento. En éste advierten que “miramos críticamente lo que acontece en el país y, en particular, lo que duele a los trabajadores y trabajadoras” y añaden que es evidente que “el modelo económico imperante desde los años 80 del siglo pasado ha fracasado en promover un desarrollo del que se sigan mejores condiciones de vida para todos y todas, tal como era el pensamiento de Paulo VI al hablar del tema”.

Apuntan que “la política económica ha sido incapaz de impulsar el crecimiento económico y el respeto y garantía de nuestros derechos humanos laborales”, y que los resultados de esas circunstancias los padecen los más pobres, sobrecargados año con año con nuevas cargas y crisis sobrepuestas”.

En el escrito resaltan que “los frutos podridos son cada vez más alarmantes: polarización social, exclusión de los más indefensos e inestabilidad laboral, ahora todo ello agravado por un incremento de la violencia” y consideran que en las recientes administraciones hay una menor capacidad para asegurar el bienestar de la nación”, pero sí “se han obcecado en las reformas estructurales, sin que muestre oficio para sacar al país de la recesión, el estancamiento y, sobre todo, del empobrecimiento generalizado”.

Por lo anterior, la pastoral considera que el país “requiere urgentemente marchar hacia otro modelo económico de desarrollo y un nuevo proyecto de nación, que promueva la equidad y el bienestar de las mayorías”.

Añade que en las crisis “bajo ninguna condición se debe permitir descansar el ajuste macroeconómico en aún menores salarios para los trabajadores.
Carolina Gómez Mena, La Jornada, 30 de abril.

0 Responses to "La Pastoral Laboral rechaza reforma a la LFT que perjudique al sector"