“No tengo sucesor a la vista”, dice Hugo Chávez, de gira por Brasil

Brasilia, 28 de abril. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó hoy a Brasilia para reunirse con su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, con quien firmó 22 acuerdos de cooperación entre los que destacan los de orden petroquímico, eléctrico, automotor, bancario y agropecuario, además de analizar cuestiones de tipo político y militar en la región.

Aunque dijo que no quería interferir en el proceso electoral brasileño, Chávez declaró su preferencia por la candidata presidencial oficialista Dilma Rousseff.

A una pregunta de periodistas el mandatario venezolano respondió que no sabe cuándo entregará su cargo a un sucesor y subrayó que, por ahora, no hay candidato “a la vista” para sustituirlo.

Lula, en su último año como mandatario, afirmó que la relación comercial entre su país y Venezuela es “irreversible” y que la integración de los pueblos sudamericanos fortalecerá el crecimiento económico del continente. Tras la firma de los acuerdos de cooperación entre ambos países, el intercambio supera los 5 mil millones de dólares y un superávit de 3 mil millones de dólares en favor de Brasil.

Entre los convenios firmados, destaca el que define la participación de la empresa brasileña Braskem en asociación con la venezolana Pequiven para construir una planta petroquímica en el noroeste de Venezuela, proyecto que demandará inversiones calculadas en 2 mil millones de dólares.

Crisis energética venezolana, en la agenda
La crisis energética en Venezuela y la marcha del proyecto de construcción de la refinería Abreu e Lima –en el nororiental estado de Pernambuco– por las petroleras Petrobras, de Brasil, y PDVSA, de Venezuela, también están en la agenda de los dos mandatarios, que además firmaron convenios en las áreas de finanzas, industria, agricultura, desarrollo urbano, cultura y unión fronteriza.

El encuentro se realizó en el Palacio Itamaratí (Cancillería), donde Chávez y Lula se esforzaron por consensuar posiciones de los dos países en torno a la integración regional con miras a la Cumbre de la Unión de las Naciones Sudamericanas (Unasur), que se celebrará el 4 de mayo en la capital argentina de Buenos Aires.

Otro de los temas que ambos gobernantes tenían previsto revisar, según un comunicado oficial divulgado en Brasilia, es el reciente acuerdo de defensa firmado entre Brasil y Estados Unidos que, a diferencia del tratado suscrito a mediados del año pasado entre Bogotá y Washington, no contempla el uso de bases militares brasileñas por parte de tropas estadunidenses.

El de hoy es el primer encuentro que sostienen Chávez y Lula desde octubre pasado y luego de que el Senado brasileño aprobó el ingreso de Venezuela al Mercosur, en diciembre pasado. Se trata del noveno encuentro de trabajo y cooperación entre ambos mandatarios. Se fijó para el próximo 3 de agosto una nueva reunión.

La víspera, en Caracas, el presidente venezolano declaró que le gustaría que quien sucediera a Lula, de cara a los comicios de octubre próximo, fuera la candidata oficialista Dilma Rousseff, a quien consideró una “amiga” y con quien tiene “mucha empatía”. Y este día, a su llegada a Brasilia, dijo: “No voy a pronunciarme, es asunto interno de Brasil”.

Pero no tardó en señalar que si bien no quería meterse en cosas internas de Brasil, “como Brasil no se mete en las cosas de Venezuela”, añadió que “mi corazón está aquí”. Apuntó que los brasileños sabrán a quién elegir, “pero uno tiene su corazoncito”. Y cerró: “Te mando un beso, Dilma”, la candidata que va en segundo lugar después del socialdemócrata José Serra, según encuestas.

Chávez, quien ha tenido roces con Bogotá por criticar al candidato presidencial oficialista colombiano Juan Manuel Santos, fue cuestionado por la prensa acerca de cuándo dejará su cargo a un sucesor como va hacer Lula. Respondió que después de ocho años Lula tiene que irse porque es un mandato de la Constitución, lo cual no ocurre en Venezuela donde la relección es por tiempo indefinido.

“¿Cómo fue que tú me preguntaste. Que cuándo tengo previsto entregarme a mi sucesor? No tengo previsto eso, no está previsto, no tengo sucesor a la vista, ni está prevista sucesión en el corto plazo en Venezuela”, afirmó Chávez, junto a Lula. Citó que si el dogma para una democracia fuera el límite a la relección, “en Europa no habría democracia”.

Lula, quien regaló a Chávez una camiseta de la selección nacional de futbol autografiada por los jugadores, estimó que la democracia en América Latina aún es débil al destacar la historia de “golpes y contragolpes”, como ocurrió con el golpe militar de junio pasado en Honduras.

En Caracas se informó que el gobierno venezolano decretó la “adquisición forzosa” de terrenos de una zona industrial de la ciudad de Barquisimeto, donde opera la empresa Polar, la mayor procesadora de alimentos y bebidas. Frente a la acción gubernamental encaminada a construir viviendas en la zona, la compañía calificó la medida de “arbitraria” y apeló a la justicia para que la declare “nula”.

La Jornada, 29 de abril.


0 Responses to "“No tengo sucesor a la vista”, dice Hugo Chávez, de gira por Brasil"