Que los diputados revisarán con lupa minuta de Ley de Seguridad Nacional

La Cámara de Diputados tiene ya en su poder la minuta del Senado en materia de Ley de Seguridad Nacional, cuyo texto será objeto “de una revisión minuciosa y de ninguna manera será dictaminada en forma apresurada ni al vapor”, garantizó el PRI, postura que acompañaron el PAN y PT en San Lázaro.

Luego de que el pleno conoció el arribo de la minuta, la Mesa Directiva turnó a comisiones el documento, y aunque se espera que se revise en esa instancia en las próximas horas, legisladores de esos partidos consideraron que es poco probable que el dictamen correspondiente sea presentado hoy, en la última sesión del actual periodo ordinario de sesiones.

Los vicecoordinadores del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, y del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, así como el líder de la bancada petista, Pedro Vázquez, consideraron que se trata de una reforma sumamente importante para el país, ya que regula el trabajo de las fuerzas armadas. Ramírez Marín dijo que dicha minuta “amerita un estudio no apresurado ni al vapor, pues se trata de un tema de gran relevancia para la sociedad.

“Es de los más delicados que se han trabajado en los últimos años, se analizará con celeridad, pero con determinación de hacer el trabajo a conciencia”, dijo el legislador yucateco.

Resaltó que la minuta del Senado se turnó a cuatro diferentes comisiones, y sólo restan 24 horas al actual periodo ordinario de sesiones.

Admitió que la reforma es prioritaria para la sociedad, “pero no sé si esa prioridad justifique 24 horas”, ya que ante cualquier error, “las consecuencias no serían graves, sino gravísimas, porque significan vidas”.

En tanto, el subcoordinador panista Carlos Alberto Pérez Cuevas aseguró que su bancada analizará cuidadosamente la minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, con la finalidad de mejorar el trabajo de las fuerzas armadas para que tengan la fortaleza en el combate contra la delincuencia organizada.

Consultados por separado, afirmó que “la bancada del PAN en la Cámara de Diputados hacemos el reconocimiento requerido a las fuerzas armadas, para que ellos sigan teniendo la fortaleza al combatir a la delincuencia organizada, por lo que una modificación a la Ley Nacional de Seguridad requiere un análisis cuidadoso y detallado”.



El diputado panista declaró que la minuta establece ciertos criterios en cuanto al fuero militar, la cual tendrá una revisión sustancial para no tener violaciones constitucionales para no tener una falla en un tema importante, como es la seguridad del país.

El coordinador de la bancada del PT, Pedro Vázquez, exigió revisar “a conciencia” la minuta del Senado ya que se trata de una reforma que “no puede llevar ningún error” y para ello el filtro de la Cámara revisora, es decir, la de Diputados, es fundamental, señaló.

Por separado, el presidente de la Comisión de Marina, Alejandro Gertz Manero, de Convergencia, dijo que la iniciativa que envió el Senado “está inconclusa ya que quedó pendiente las modificaciones al fuero militar”, y descartó que haya tiempo para que se analice y se presente ante el Pleno antes de que concluya el periodo de sesiones.

Luciano Franco, La Crónica, 29 de abril.

0 Responses to "Que los diputados revisarán con lupa minuta de Ley de Seguridad Nacional"