Ratifican al juez que dictó sentencia

La condena de 21 años contra Alberta Alcántara y Teresa González, revocada ayer por la Suprema Corte, fue dictada por un juez federal con nueve años de experiencia, que ya fue ratificado en su cargo y es inamovible a menos que cometa alguna falta grave.

Rodolfo Pedraza Longi, juez cuarto de distrito en Querétaro, nació en el DF, estudió en la Universidad Autónoma de Puebla a finales de la década de los 70, y tiene una larga carrera en el Poder Judicial de la Federación, donde se inició como actuario en un juzgado federal poblano.

El currículum del juez apunta a una preferencia por el derecho civil, no por el penal. Pero Pedraza Longi es juez mixto, una figura común en estados, donde la carga de trabajo no ha crecido lo suficiente como para que el Consejo de la Judicatura Federal establezca juzgados especializados.

Eso quiere decir que Pedraza tiene que llevar todo tipo de asuntos, y en todas las materias: amparos contra autoridades penales, laborales y administrativas, y contra decisiones de jueces civiles o familiares; juicios y concursos mercantiles; y procesos penales por delitos federales, entre otros.

Pedraza, quien fue ratificado como juez por el CJF en enero de 2007, condenó a Alcántara y González no una, sino dos veces.

La primera sentencia, dictada en enero de 2009, fue revocada en apelación por el magistrado Hanz Eduardo López Muñoz del Tribunal Unitario del Vigésimo Segundo Circuito, quien tres meses después ordenó reponer el procedimiento contra ambas indígenas.

Tras desahogar nuevas pruebas y careos entre los agentes de la AFI supuestamente secuestrados y las acusadas, Pedraza las volvió a declarar culpables en febrero de 2010, basado exclusivamente en el dicho de los policías.
Víctor Fuentes, Reforma, 29 de abril.

0 Responses to "Ratifican al juez que dictó sentencia"