Ruega Castro a Dios que minuta no pase

Juan de Dios Castro, subprocurador de derechos humanos de la PGR, rogó a Dios para que que la minuta de reforma a la Ley de Derechos Humanos que aprobó el Senado sea rechazada por los diputados, con el argumento de que presenta problemas de origen.

"Ruego a Dios que la Cámara de Diputados no apruebe esta minuta del Senado en los términos en que viene aprobada por la Cámara de Senadores. Espero no escandalizar a nadie", lanzó durante su intervención en el Seminario sobre la reforma constitucional para fortalecer la defensa de los derechos humanos en México.

Argumentó que la reforma hace improcedente el amparo contra la violación de la parte de los derechos humanos que no sean garantías individuales.

"Hay derechos humanos que no están contenidos en el título de la Constitución, por lo que no entran en la protección. Cuando se apruebe la reforma del Senado en materia de amparo, entonces se estará de acuerdo, no antes", afirmó.

Criticó la reforma porque otorga a la CNDH, en lugar de la Suprema Corte de Justicia, la facultad de investigar las violaciones a las garantías individuales, pero nada asegura que se vaya a cumplir a cabalidad el mandato.

"Es una verdadera monstruosidad. Me parece que estoy viviendo el siglo XIX. Lo que pasa es que no tenemos democracia en los estados, los gobernadores manejan a los Congresos, manejan a sus ministerios público y procuradores. Lo que pasa es que una declaratoria de la Corte en un Estado haría que el Ministerio Público al conocer iniciara una averiguación previa, ese es el problema", expuso.

Por la mañana, el Ombudsman Raúl Plascencia celebró las modificaciones aprobadas en el Senado en materia de libertades humanas.

Destacó el hecho de dar facultad a la CNDH y a los órganos estatales, de conocer sobre presuntas violaciones a los derechos humanos en materia laboral, además de investigar hechos que constituyan violaciones a éstos.

Celebró, además, que se proponga el hecho de que funcionarios públicos comparezcan ante el Congreso de la Unión en caso de rechazar o no aceptar una recomendación.
Adriana Alatorre y Ariadna García, Reforma, 29 de abril.

0 Responses to "Ruega Castro a Dios que minuta no pase"