Ojalá que sea mejor la relación.- Chávez

CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró ayer que confía en mejorar las complicadas relaciones con Colombia y consideró posible un avance diplomático al margen de quien sea el próximo Presidente del vecino país.

"Ojalá que podamos hacer de nuevo las mejores relaciones con Colombia, pero dependerá de ellos, que nos respeten", expresó Chávez en su programa semanal de radio y televisión, "Aló, Presidente".

El Mandatario y su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, mantienen ríspidas relaciones, las que empeoraron el año pasado debido a un acuerdo militar entre Bogotá y Washington que permite a Estados Unidos el uso controlado de siete bases militares.

Además, durante la campaña presidencial, Chávez advirtió que suspendería totalmente el comercio con Colombia si el ex Ministro de Defensa Juan Manuel Santos, quien es visto como un continuador de las políticas de Uribe, ganaba las elecciones.

Pero ayer, el Mandatario socialista dijo que considera posible una restauración de las relaciones si el próximo Presidente colombiano está dispuesto al diálogo.

"Ojalá venga un Gobierno en Colombia con el que se pueda hablar y trabajar; a mí no me importa que sea de derecha", apuntó.
Reforma, 31 de mayo.

Sorprende Santos; se desinfla Mockus

BOGOTÁ.- El electorado colombiano terminó premiando ayer en las urnas la gestión del Presidente Álvaro Uribe y depositó su confianza en el candidato oficialista a sucederlo, Juan Manuel Santos, quien sorpresivamente barrió en la primera vuelta de los comicios al aspirante del Partido Verde, Antanas Mockus.

Con 46.5 por
ciento de los votos, el ex Ministro de Defensa superó de largo el 21.5 por ciento de Mockus, quien se desinfló respecto del reñido empate que preveían las encuestas, pero el resultado no alcanzó a Santos para convertirse en Presidente electo.

El delfín político de Uribe deberá enfrentar a Mockus en una segunda vuelta el próximo 20 de junio, a la que llegará con una amplia ventaja difícil de revertir para el candidato verde.

Por sus logros en seguridad y reactivación económica, Uribe se ha convertido en el Presidente más popular en la historia reciente del país. En su discurso de triunfo, Santos fue el primero en reconocerlo.

"Éste es su triunfo y el de todos quienes queremos preservar su inmenso legado. Colombia ha votado por defender sus logros, Presidente, y sus propuestas", dijo Santos ante sus seguidores.

Ejecutor de las políticas de seguridad de Uribe, Santos invitó a sus contendientes, incluido Mockus, a sumarse a un proyecto de unidad nacional.

"Les extiendo mi sincera invitación y convoco para que trabajemos unidos y el país no dé marcha atrás", arengó.

Mockus, por su parte, dejó en claro que dará la pelea, destacando su proyecto de "legalidad democrática" en el que no todo vale, en alusión a escándalos que marcaron la gestión de Uribe, como escuchas ilegales y ejecuciones extrajudiciales de civiles.

"Podemos ser mucho mejores de lo que hemos sido. Por decisión de la ciudadanía, debemos enfrentar en la segunda vuelta a Santos, quien está convencido de que el fin justifica los medios", arremetió Mockus.

"Además está apoyado por una clase política cuyo comportamiento ha debilitado la confianza en las instituciones", añadió.

"¡Éste es un parcial, vamos al final!", coreaban sus seguidores.

Mockus también lanzó guiños de alianzas a sus rivales rumbo a la segunda vuelta.

Para los expertos, a favor de Santos jugaron no sólo el legado de Uribe, sino un cambio de estrategia en su campaña, que le permitió echar mano de las maquinarias del Partido de la U, su experiencia como ex Ministro y el temor del electorado a un viraje en las políticas actuales.

Contra Mockus, quien fue la revelación de la campaña -con gran arraigo entre los jóvenes y ayuda de las redes sociales-, habrían jugado algunos titubeos y salidas en falso y cierta ambigüedad en su discurso.

"El resultado refleja el apoyo del electorado a las propuestas del Gobierno, a la 'seguridad democrática'. Hay un apoyo muy grande a todo el proyecto uribista, que se ve representado por Santos", dijo a REFORMA la experta en marketing político Bibiana Clavijo.

"Además, a diferencia del Partido Verde, el de la U ha logrado construir unas redes políticas y clientelares en todo el territorio. Con su fuerza en el Congreso, era de esperarse que toda la dirigencia afín funcionara y atrajera los votos hacia Santos", añadió.

Anoche ninguno de los otros siete candidatos con menor votación había aceptado ir en alianza con alguno de los dos punteros.




Al segundo round

Con el 99.68 por ciento de las mesas escrutadas, estos son los resultados en la elección colombiana:


Juan Manuel Santos

46.5%
Partido de la U


Antanas Mockus

21.5%
Partido Verde

Fuente: Registraduría Nacional de Colombia

Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 31 de mayo.




Reconoce priista préstamo de Amalia

ZACATECAS, Zac.- El candidato del PRI a la Alcaldía de Zacatecas y diputado local con licencia, Arnoldo Rodríguez, dijo ayer estar dispuesto a pagar el "préstamo" por un millón 850 mil pesos que el Gobierno de Amalia García le otorgó entre 2007 y 2009, distribuido en siete pagarés.

"Ésos pagarés fueron un préstamo que me otorgó, en lo personal, la Gobernadora a través de la Secretaría de Finanzas.

"A mí no se me ocurrió pedir dinero prestado. A mí me dijeron que si necesitaba dinero, ellos lo podían prestar. Me lo dijeron Jorge Miranda (entonces Secretario de finanzas) y Amalia García. Ellos se ofrecieron a prestarmelo y yo lo tomé desde 2007", detalló el aspirante priista.

Sin embargo, Rodríguez Reyes se dijo víctima de una guerra sucia del Gobierno estatal que encabeza Amalia García.

"A los señores del Gobierno les gusta la guerra sucia. Vamos a actuar con respeto y el dinero, en el momento que ellos lo quieran, lo tendrán en sus cuentas.

"Creo que no hay que alarmarse: es un préstamo que está desde entonces (2007). Estamos puestos para hacer el pago", insistió Rodríguez en entrevista previa a un mitin al que acudió la presidenta del PRI, Beatriz Paredes.

El candidato del tricolor a la Alcaldía zacatecana dijo que, en octubre de 2009, intentó pagar el monto total del "préstamo".

"Tratamos de pagar desde octubre del año pasado, pero no hubo eco. No nos daban ningún número de cuenta y tampoco tenemos una respuesta de por qué no nos quieren aceptar el pago", explicó.

Incluso, el deudor reconoció que una parte del millón 850 mil pesos la utilizó para cuestiones personales.

"Los recursos los solicité para varias cosas. Para hacer gestiones, para trabajar, para cosas personales pero el dinero ahí está", dijo.

Rodríguez sostuvo que el préstamo no influyó en su independencia a la hora de tomar decisiones como diputado de la 59 Legislatura.

"De ninguna manera el préstamos influyó en mi toma de decisiones como diputado", dijo.

El coordinador de la bancada priista, José Luis Rincón, exigió a su compañero explicar las razones para haber aceptado el préstamo.

"Yo esperaría que Arnoldo diera la información. Tendremos qué revisar el motivo de estos pagarés porque desconocemos cuáles fueron los motivos para firmas ésos pagarés", expuso.

Esaú Hernández, secretario general del PRI, urgió a Arnoldo Rodríguez a pagar el préstamo. "Que honre el compromiso de cubrir un adeudo en los términos que lo contrajo".


Gerardo Romo corresponsal, Reforma, 31 de mayo.

Exige AN detener coacción del voto

El PAN consideró que la Fiscalía Especializada contra los Delitos Electorales (Fepade) tiene elementos suficientes para frenar la coacción del voto en Oaxaca por parte del Gobernador Ulises Ruiz.

"Hay antecedentes en el sentido de que el Gobernador Ruiz le gusta utilizar los recursos públicos para favorecer a sus candidaturas. Así lo ha resuelto la Suprema Corte y el Tribunal Electoral", indicó el director jurídico del blanquiazul, Guillermo Bustamante.

En la denuncia de hechos que presentó ayer la dirigencia panista contra Ruiz, se le acusa por el uso indebido del erario, al promocionar al candidato priista Eviel Pérez, y por condicionar programas sociales a cambio del voto a favor del tricolor.

El viernes pasado, REFORMA publicó que personal de las Unidades Móviles para el Desarrollo es obligado a promocionar la imagen del candidato priista y a persuadir a la gente de no apoyar al candidato de la alianza opositora, Gabino Cué.

Bustamante reconoció que presentaron como única prueba la publicación de REFORMA, por lo que solicitan a la Fiscalía llamar a declarar al encargado de las unidades y a algunos empleados.

Confió en que las autoridades atenderán de manera ágil la denuncia contra Ruiz, y advirtió que ante las prácticas utilizadas por el Mandatario priista habrá más panistas atentos en las comunidades oaxaqueñas para denunciar cualquier utilización indebida de recursos.
Érika Hernández, Reforma, 31 de mayo.

Usa Eviel en spots programa oficial

OAXACA, Oax.- El candidato del PRI a la Gubernatura de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña, no solo lo promociona el personal de las Unidades Móviles para el Desarrollo (UMD), sino que también emplea en su spots las imágenes de este programa del Gobierno estatal.

En sus promocionales sobre sus promesas de salud aparece uno de los consultorios móviles de las UMD, pues en una toma que dura cinco segundos aproximadamente aparece el vehículo oficial, rotulado con una calcomanía que muestra una larga fila de camiones y camionetas del programa transitando por una carretera, con leyenda: Unidades Móviles para el Desarrollo.

En el segundo plano de la misma toma aparece un doctor subiendo a una niña al consultorio.

Y en primer plano, Eviel Pérez Magaña lanza una promesa: "En mi Gobierno tendremos más y mejores programas de medicina preventiva".

El viernes pasado, REFORMA publicó que el Gobierno estatal que encabeza Ulises Ruiz capacitó al personal de las Unidades Móviles para el Desarrollo para promover al candidato priista y, además, les entregó un video de Eviel Pérez, el cual debe ser proyectado por cada una de las 69 unidades.

A los trabajadores de la UMD les exigieron indicar a los beneficiarios de los servicios médicos que deben votar por el PRI, pues el Gobernador Ulises Ruiz es un "héroe" y, por tanto, deben apoyarlo a salvar Oaxaca del aspirante opositor a la Gubernatura: Gabino Cué.



El nuevo protector


En el promocional, Pérez Magaña afirma que la "transformación" en Oaxaca debe seguir.

Y anuncia más promesas sobre salud: "Mejor camino para evitar que la enfermedad llegue a los tuyos, es prevenir. Que haya médicos y enfermeras que trabajen para ustedes".

En otra de las escenas de este spot de 30 segundos, que se transmite en los canales de televisión con cobertura estatal, el candidato priista acompaña a una familia a quien le promete trabajo y salud.

En respuesta, la madre de esta familia responde: "Por eso te seguimos Eviel".

Al final, el delfín de Ulises Ruiz describe su proyecto de transformación: "Cuidarte y verte sonreír, es transformar Oaxaca".

Enseguida, una voz off pide seguir a Eviel y votar por el PRI el próximo 4 de julio.

Creado por el Gobierno de Ulises Ruiz en 2005, el programa de Unidades Móviles para el Desarrollo tiene actualmente 69 células, de tres camionetas cada una, que ofrecen servicios de asistencia social a los comunidades de menor índice de desarrollo.

En cada unidad viajan médicos, enfermeras, agentes del registro civil, un veterinario, un ingeniero agrónomo y un defensor de oficio, entre otros.




Omisión de la ley

Además de ser promocionado por personal Unidades Móviles para el Desarrollo, el candidato priista emplea en su spots imágenes del programa estatal.


· En el mensaje de campaña aparece la imagen de un vehículos de las UMD como el de la foto.

· "Mejor camino para evitar que la enfermedad llegue a los tuyos, es prevenir", promete Eviel.

Virgilio Sánchez corresponsal, Reforma, 31 de mayo.

Clonan la página web de campaña de Yunes

XALAPA, Ver.- El portal de internet del candidato a Gobernador de Veracruz por la alianza opositora, Miguel Ángel Yunes, fue clonado para difundir una presunta declaración en la que el ex funcionario critica los delitos de pederastia cometidos por religiosos.

"En el marco de su gira por el norte de la entidad, y luego de recibir comentarios de gente de Papantla que se siente ofendida porque a su candidato lo están acusando de pederastia, Yunes agregó que ese es un delito muy fuerte y todavía más grave cuando el abusador tiene una relación de autoridad sobre el menor y completamente algo perverso cuando esta autoridad es religiosa, porque el crimen tiene el agravante de cometerse prácticamente en el nombre de Dios", dice el segundo párrafo del texto apócrifo.

También se atribuyen a Yunes críticas contra el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, "cuyas atrocidades se han ventilando desde hace muchos años y de manera abundante en los últimos meses en los medios: los hijos, el dinero, la doble vida. Las mujeres, el engaño".

Al respecto, el aspirante de la alianza PAN-Panal dijo que no responderá a esa "guerra sucia" en su contra a 35 días de la elección para renovar la Gubernatura, 50 diputaciones locales y 212 alcaldías en la entidad.

"Ni le vamos a entrar a la guerra sucia, ni le vamos a entrar a la competencia de acarreo, ni vamos a usar recursos públicos porque no los tenemos y si los tuviéramos no los usaríamos para hacer campaña", advirtió.

El portal oficial de la campaña de Yunes es www.yunes.org.mx , mientras que el que difundió la declaración falsa es www.yunesgobernador.org.mx .
Lev García corresponsal, Reforma, 31 de mayo.

Lanza Xóchitl Gálvez su plan de Gobierno

PACHUCA, Hgo.- La candidata de la alianza Hidalgo Nos Une, Xóchitl Gálvez, presentó ayer las a 17 acciones de su plan de Gobierno que aplicará en la entidad si gana las elecciones del próximo 4 de julio.

Además de impulsar la educación, salud, empleo, vivienda, transparencia, el campo, la cultura y otros segmentos, Gálvez adelantó que promoverá la construcción de un tren que conecte a Pachuca con el Distrito Federal "Habrá cero corrupción en todos los niveles y áreas de Gobierno. Hidalgo será el estado número uno en transparencia. En este nuevo Hidalgo caben todas las formas de pensar y todas las formas honestas de hacer política" expresó la aspirante de la alianza opositora.

En la presentación de su plataforma de gobierno, Gálvez estuvo acompañada por el dirigente nacional del PAN, César Nava; el presidente de Convergencia, Luis Walton; el coordinador del Dialogo Para la Reconstrucción de México, Manuel Camacho Solís; el representante del PRD, Jesús Sambrano, y el Gobernador panista de Guanajuato Juan Manuel Oliva.

"Me comprometo a que habrá escuelas primarias, secundarias y preparatorias en el 100 por ciento de los municipios del estado. También habrá hospitales, médicos y medicinas para todos los hidalguenses. Los hidalguenses hemos decidido cambiar. Este movimiento ya nadie lo detiene. Juntos vamos a construir un futuro grande para nuestro estado, un Hidalgo extra grande", convocó a sus simpatizantes.

En un cuadernillo que será distribuido por Hidalgo durante su campaña, la ex funcionaria federal propuso también la ampliación de la red de caminos rurales, eliminar la tenencia durante los dos primeros años; ofrecer estímulos fiscales a las empresas hidalguenses para que inviertan en mayor tecnología.

Gálvez prometió, además, fortalecer la Ley de Derechos para el Pueblo Indígena, así como incluir a un mayor número de mujeres en posiciones de Gobierno en la entidad.

La candidata postulada por el PAN, PRD y Convergencia destacó que, si gana los comicios, encabezará un Gobierno honesto.

Dijo que el programa de apoyo a las madres solteras será fortalecido con la inclusión de una ley de paternidad responsable para que los niños estén más protegidos.

Para combatir la marginación en las comunidades, propuso aprovechar la riqueza de la tierra y la tecnología más avanzada.

Reiteró Gálvez que la nueva refinería de Tula es un proyecto serio, impulsado por la Federación, que merecen los hidalguenses y que habrá de retomar tras ganar la elección del 4 de julio.

Verónica Jiménez corresponsal, Reforma, 31 de mayo.

Pone tricolor seguridad a aspirante en Tlaxcala

TLAXCALA.- El candidato del PRI a la gubernatura de Tlaxcala, Mariano González Zarur dijo ayer que en su campaña es escoltado por seguridad privada, pues se ha detectado que algunos familiares son perseguidos por personas desconocidas.

"Así que en este caso me han obligado a tener dos personas que anden ahí cuidándome, y la verdad a mí me estorba la gente, yo prefiero andar solo, porque no sirven para mucho, y hasta los tengo que cuidar yo", apuntó.

El candidato aclaró que no ha recibido amenazas.

"Yo nunca le hecho un mal a nadie y espero que nunca me lo hagan a mí. Tengo entendido que iba a empezar una campaña negra, tengo conocimiento que andan siguiendo a alguno familiares, pero hay de todo en la viña del señor y yo no tengo problemas, siempre he actuado apegado a derecho", agregó.

Reiteró que los coordinadores de su campaña lo obligaron a llevar escolta durante todas sus actividades proselitistas, y añadió que se tomaron previsiones respecto a la organización de mítines y caravanas, para prevenir accidentes como el ocurrido con la candidata panista, Adriana Dávila Fernández.

El pasado 25 de mayo, en la comunidad de Díaz Ordaz, municipio Emiliano Zapata, después de que Dávila Fernández culminó un mitin una de las camionetas de su caravana arrolló a varios asistentes, con un saldo de dos muertos y dos heridos de gravedad.
Ana Laura Vásquez corresponsal, Reforma, 31 de mayo.

Reclama en marcha libertad de candidato

CANCÚN.- El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, convocó a una marcha de Cancún a la Ciudad de México para demandar la libertad de Gregorio Sánchez, candidato de ese partido a la gubernatura de Quintana Roo, sujeto a proceso penal federal.

"Podemos prepararnos incluso, si es necesario, hacer una marcha pacífica hacia la Ciudad México. Vamos a demostrarle al Gobernador (Félix González) que sus trampas no funcionaron", dijo al encabezar un mitin en la Plaza de la Reforma del Palacio Municipal, que continuó con una marcha a la representación del Gobierno del estado en Cancún.

El mitin fue encabezado por Niurka Sáliva y Karina Sánchez, esposa y e hija de Sánchez, preso en Tepic, Nayarit.

Cuando Sáliva, de origen cubano, hizo uso de la palabra, el animador del acto, Alejandro Luna, también aspirante a diputado y yerno del candidato preso, desplegó una bandera de México y la presentó como "una mujer revolucionaria".

"Por esta bandera, por esta democracia murieron millones de mexicanos, mexicanos que tenían mujeres, que tenían hijos, mexicanos que tenían familia", dijo la mujer entre sollozos.

Ante los gritos de miles de asistentes que coreaban su nombre, señalo que Sánchez y ella tienen las manos limpias y que continuará la defensa de su esposo.

"Si nuestros adversarios políticos pensaban verme quebrantada, pensaban que por estar embarazada me iba a quedar a llorar, están muy equivocados.

"Esto es más fuerte que nunca y tengo una pasión y un Dios que me mueve porque tenemos las manos limpias, la frente en alto y la dignidad puesta por el pueblo de Quintana Roo", dijo Sáliva, quien fue autorizada por el PRD para encabezar la campaña de su marido.

Agregó que Gobernador del estado también podría ser acusado de narcotraficante, pues Sánchez está preso por señalamientos de testigos pagados.

"Quiere decir que si tres testigos (protegidos) dicen que Félix González está con el narcotráfico, se lo tienen que llevar entonces", apuntó.
Sergio Caballero corresponsal, Reforma, 31 de mayo.

Busca IP reforzar la agenda verde

El sector empresarial buscará abrir un diálogo con la sociedad y, principalmente, con los tomadores de decisiones del Gobierno federal para fortalecer los planes de negociación del País en la Cumbre de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 16) que se realizará Cancún a fines de año.

Miembros de este sector expresaron que no sólo se trata de abordar en la cumbre el enfoque ambiental, sino el económico, político, social y legislativo.

Alejandro Lorea, director del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes); Manuel de la Peza, consultor ambiental, y Daniel Basurto, director de Iniciativa para el Desarrollo Ambiental y Sustentable, coincidieron en que se trata de nutrir la agenda nacional con la posibilidad de salir adelante en el crecimiento de México.

"No se trata de decir que sólo es la cuestión ambiental en esta cumbre y que bajemos las concentraciones y emisiones de gases efecto invernadero, sino darle un sentido de desarrollo sustentable a este tema del cambio climático", expresó De la Peza.

Por su parte, Lorea dijo que dicha cumbre también ofrece la oportunidad para discutir el marco jurídico que dé certeza a las inversiones y hacia dónde debe de crecer el País.

"Lamentablemente en el País estamos en pañales. No tenemos un marco jurídico que nos permita identificar qué significa, hacia dónde tenemos que llevar nuestro pensamiento en término de inversiones", precisó el consultor ambiental.

El el director del Cespedes subrayó que la cumbre de cambio climático es también la oportunidad para saber en qué podemos ser atractivos y competitivos para que los grupos económicos puedan ver a nuestro País como un factor de inversión, que les permita tener la certidumbre en las inversiones sustentables.

"Hay muchos elementos formales que son a través del Gobierno federal que pueden llevarse a cabo y facilitar esta apertura y estas oportunidades, pero también se requiere de la participación de otros actores como los legisladores y los académicos, entre otros", dijo.

En tanto, Basurto señaló que es muy importante hacer conciencia en la sociedad en relación al desarrollo y la energía.

"Necesitamos diversificar este abanico energético para reconocer que hay una necesidad de incrementar la producción energética sustentable.

"Necesitamos empezar a unir las cosas desde un punto de vista de los marcos institucionales para que haya una congruencia; no podemos pensar que este escenario se va a dar cuando se habla de una gran dependencia de los hidrocarburos, necesitamos meterlo a la negociación para crecer.

"Somos un País con altísima radiación solar, que tiene en la zona de Oaxaca algo que no tiene ningún otros país como es el potencial de la energía eólica. Dejémonos de potenciales y hagámoslos realidad", expuso el especialista.
Alejandro ramos, Reforma, 31 de mayo.

Denuncian en Fepade a Ulises

La dirigencia nacional del PAN denunció ayer ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) al Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, por usar las Unidades Móviles para el Desarrollo para promocionar al candidato del PRI, Eviel Pérez.

El representante panista ante el IFE, Guillermo Bustamante, afirmó que la Fiscalía no puede permitir el empleo indiscriminado del erario por parte de Ruiz, pues, además, está condicionando el voto de los electores.

"Quiere denostar a nuestro candidato Gabino Cué y pretende solicitar los datos de las personas a las que se les prestan estos servicios de salud para condicionarlos y, al mismo tiempo, para recabar datos para usarlos el día de la jornada electoral para que voten a favor del PRI", aseveró.

REFORMA publicó el pasado viernes que personal que integra las Unidades Móviles para el Desarrollo -el principal programa estatal de desarrollo social- tiene la instrucción de promocionar no sólo al Gobernador, sino también al abanderado priista.

Incluso a las 69 unidades se les instruyó proyectar un video promocional de Eviel Pérez.
Érika Hernández, Reforma, 31 de mayo.

Sondeos de intención de voto fueron los grandes perdedores

Las encuestas de intención de voto realizadas antes de las elecciones presidenciales celebradas ayer fueron las grandes derrotadas de la jornada, ya que los resultados que vaticinaron se quedaron lejos de la realidad.

Si bien el elevado número de sondeos publicados en las últimas semanas pronosticaban un empate técnico entre el oficialista Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, el primero aventajó por 25 puntos al candidato del Partido Verde, aunque ninguno alcanzó una mayoría absoluta, por lo que se disputarán la Presidencia en una segunda vuelta.

Las encuestas establecían que Santos, con 36%, y Mockus, con 34%, es decir, empate técnico por el margen de error asignado del tres por ciento, irían a segunda vuelta, pero muy igualados. “Triste el papel de los encuestadores que nos hicieron mucho daño”, señaló al concluir la jornada el aspirante del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA), Gustavo Petro, cuarto por número de votos entre los nueve candidatos presidenciales.

El disidente liberal Germán Vargas Lleras, aspirante por Cambio Radical, una de las sorpresa de la jornada al alcanzar el tercer lugar con 10.13% de los votos, apenas figuraba en las encuestas.

En ningún caso, alguna empresa encuestadora aventuró un resultado tan abrumador para Santos.

Ahora, Santos y Mockus buscarán los votos de los colombianos que apostaron ayer en las urnas por los candidatos que no pasaron a segunda vuelta. El que lo consiga se hará con la Presidencia y sucederá a Álvaro Uribe.

Por su parte, la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba afirmó ayer que el apoyo a Mockus, fue “ficticio y mediático”.

La legisladora, conocida por su labor de mediadora ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para lograr la liberación de rehenes, escribió en su Twitter que la misión de observación electoral “reporta cientos de casos de fraude electoral. Maquinaria uribista aceitadita”. “Colombia votó y eligió... L@s amig@s de la paz seguiremos trabajando en busca de una salida pacífica a la guerra, sea cual sea el presidente”, anotó Córdoba en su Twitter.
Milenio, 31 de mayo.

Santos arrasa en la primera vuelta

El candidato oficialista a la Presidencia de Colombia y ganador de la primera vuelta electoral, Juan Manuel Santos, convocó ayer a todas las fuerzas políticas y a todos los colombianos a un “gran acuerdo nacional” aunque tendrá que ir a una segunda vuelta por no alcanzar la mayoría absoluta en los sufragios.

Santos, ex ministro de Defensa del presidente saliente Álvaro Uribe, dijo en su intervención en un hotel de Bogotá tras conocerse los resultados de las urnas, que sólo “unidos” los colombianos podrán derrotar al terrorismo, el desempleo, la corrupción, la impunidad y llevar el país por el “camino del progreso”. Asimismo, el candidato del Partido Social de que la Unidad Nacional (La U, derecha) prometió un gobierno de unidad nacional “sin distingos”.

Juan Manuel Santos, que rindió tributo al actual mandatario, bajo cuya gestión inició las tratativas con Estados Unidos para permitir el uso del Pentágono de las bases militares del país, pidió a los colombianos que lo apoyen en la segunda vuelta, que disputará el 20 de junio al candidato del Partido Verde, Antanas Mockus.

Santos, que logró 46.6% de los votos frente a 21.5% de Mockus, hizo así un guiño a los candidatos a la Presidencia ayer derrotados, como Germán Vargas Lleras, Noemí Sanín y Rafael Pardo, para que unan sus fuerzas a las suyas en el segundo turno.

Este triunfo es el del presidente Uribe y su “inmenso legado”, dijo Santos al insistir que en que su objetivo es dar continuidad a las políticas de su gobierno, especialmente en cuanto a seguridad, y crear un “gobierno de unidad nacional de todos para todos. Les confieso que estoy muy emocionado y recibo estos resultados con humildad”, expresó Santos a sus simpatizantes, que coreaban “¡hoy ganamos, el 20 (de junio) rematamos!”.

Agradeció a Dios y a su familia, que le hace ser “mejor ser humano”, y a su equipo de campaña, al enfatizar que en esta jornada de votación, “histórica y memorable”, Colombia le ha dado al mundo una “clara demostración de pluralismo y democracia”. A Mockus, su rival en la segunda vuelta, lo felicitó por el resultado logrado y elogió su campaña electoral, “llena de entusiasmo y patriotismo”.

Y a los otros cuatro candidatos derrotados les ofreció asumir sus mejores propuestas y comprometerse con ellas si lo apoyan.

Insistió en su invitación a todos a construir un gran acuerdo contra la pobreza para que haya “trabajo, trabajo y más trabajo” en Colombia, que cuenta con una de las tasas de desempleo más altas de Latinoamérica. “No reconozco enemigos en la política nacional ni en el exterior”, sostuvo además Santos en alusión al presidente venezolano, Hugo Chávez, quien lo ha criticado duramente y ha dicho que es una “amenaza” para su país. “Conmigo podrán dormir tranquilos”, prometió Santos a los colombianos, al anotar que, si llega al poder, dará el salto de la política de “seguridad democrática” de Uribe a la “prosperidad democrática”.

Miles de sus seguidores celebraron su victoria a ritmo de música vallenata, y le pidieron crear empleos y mejorar la relación con Venezuela en caso de acceder al gobierno.

“Vamos p’lante”, cantaban los seguidores del político en un hotel del norte de Bogotá. “Santos ganó porque es un ‘verraco’ (muy duro, ‘macho’, con gran determinación) y estoy segura de que nos dará la paz”, dijo la septuagenaria Cecilia Jiménez, quien vive en un barrio de clase media de Bogotá, donde, según dijo, los delincuentes amenazan al vecindario.

Pide “innovar”
El candidato independiente Antanas Mockus, con 3.1 millones de votos a su favor, pidió a sus bases “innovar” en la segunda vuelta, cuando la decepción y el llanto fueron la tónica en su sede de campaña.

“Hemos alcanzado una meta que hace pocos meses parecía imposible: pasar a segunda vuelta”, dijo Mockus para alentar a sus seguidores.

La abstención electoral fue de casi 51% del total de 29.9 millones de colombianos habilitados para sufragar, contrario a las encuestas que previeron una afluencia mayor a la habitual.

Milenio, 31 de mayo.

Asegura Yunes que no entrará a guerra sucia

El candidato a la gubernatura de Veracruz por la coalición Viva Veracruz del PAN-Panal, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que es lamentable que la guerra sucia en el estado haya llegado tan lejos y esté “en extremos asquerosos”, al ser utilizados recursos públicos de programas sociales a campañas electorales.

Advirtió que ellos no le van a entrar a la guerra sucia, “ni le vamos a entrar a la competencia de acarreo, ni vamos a usar recursos públicos porque no los tenemos y si los tuviéramos no los usaríamos para hacer campaña”.

Yunes Linares criticó además a la líderesa nacional del PRI, Beatriz Paredes, por haberse contagiado de la antidemocracia y el autoritarismo que priva en Veracruz.

“Es lamentable que una mujer de avanzada y con posturas democráticas, se haya contagiado de la antidemocracia y autoritarismo que se vive en Veracruz, ojalá y rectificara y nos dijera a los veracruzanos que sigue siendo la misma mujer de avanzada que conocimos cuando vino a estudiar a Xalapa”, abundó el candidato de la coalición.

Xalapa • Isabel Zamudio, Milenio, 31 de mayo.

Pide Paredes no abusar de programas sociales

Beatriz Paredes, dirigente nacional del PRI, se pronunció porque los gobiernos federal y de la entidad no abusen de la necesidad de la gente del campo al condicionarles la entrega de apoyos de los programas sociales, por lo que afirmó que el voto campesino no se vende.

En una gira de apoyo al candidato priista a la gubernatura Miguel Alonso Reyes, la lideresa del tricolor dijo ante productores agropecuarios de Río Grande que los programas sociales son una obligación del gobierno y no tiene derecho de condicionarle a nadie la entrega de semillas e insumos, “no se vale abusar de la necesidad de la gente para favorecer a algún candidato”, subrayó.

Por ello exigió a los gobiernos federal y estatal actitudes democráticas y que se liberen los recursos de los programas sociales en el tiempo legal, es decir, antes del 4 de junio.

Paredes Rangel advirtió que con Alonso Reyez a la cabeza de la coalición Zacatecas nos Une (PRI-PVEM-Nueva Alianza) “se ganará Zacatecas”, ahora gobernada por el PRD.

Dijo que a la reforma agraria le faltó una política de desarrollo agropecuario que no contemple sólo el reparto de tierras, sino también el apoyo para la semilla y la producción. Para que el campo zacatecano pueda despegar, señaló, se requiere de semilla de buena calidad, de acceso al agua y financiamiento eficaz y oportuno.

En su intervención, el candidato a la gubernatura recordó que durante su inicio de campaña en el municipio de Pinos se comprometió con el campo zacatecano, por lo que ahora en Río Grande dio a conocer la segunda parte del Acuerdo para la Reactivación del Campo Zacatecano.

Sostuvo que la primera parte del compromiso contempla la creación de un fondo de mil millones de pesos para créditos a productores, dar asesoría a los productores y construir una planta de agroquímicos para abaratar los precios de los fertilizantes, entre otras propuestas.

Zacatecas • Mauricio Flores, Milenio, 31 de mayo.

Denuncian a Ruiz por desvío de recursos a favor de Eviel

El Partido Acción Nacional presentó una denuncia contra el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, por presunto desvío de recursos de los programas sociales durante la campaña electoral.

El director jurídico del PAN, Guillermo Bustamante, presentó a nombre del partido una denuncia de hechos por el desvío de recursos del gobierno del estado de Oaxaca a la promoción del candidato del PRI a la gubernatura.

El recurso fue presentado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que se le dé seguimiento al asunto.

El representante legal acudió con una denuncia por escrito y recortes de periódico para comprobar el desvío de recursos.

Entregó la denuncia ante la oficialía de partes de la dependencia en un trámite que duró cerca de 15 minutos.

Después de interponer la queja, reclamó que en más de un estado se han desviado los recursos económicos para favorecer a los candidatos del PRI en las elecciones que se celebrarán el próximo 4 de julio.

Sin embargo, admitió que hasta ahora el partido no cuenta con un mayor número de pruebas para justificar el desvío de recursos, que las presentadas en los periódicos.

“Tenemos indicios y en las elecciones vamos a estar preparados para evitar cualquier operativo que violente la democracia”, dijo.

En el caso específico de Oaxaca, explicó que hasta ahora la denuncia se debe a que presuntamente el gobernador de Oaxaca utiliza las unidades móviles de atención médica para la promoción de Eviel Pérez.

Aseguró que las unidades recaban los datos de los usuarios para condicionar la prestación de los servicios al voto.

A pesar de que no cuentan con pruebas propias, recabadas por el partido, advirtió que harán una brigada especial en los estados para evitar el uso faccioso de los recursos y aseguró que tienen confianza en las instituciones que harán la evaluación jurídica.

Consideró que se tienen focos rojos en los estados de Veracruz, Hidalgo y Puebla por el desarrollo de los comicios.

“Las irregularidades son recurrentes. Pues bueno, estamos saliendo ahorita de un proceso sumamente irregular en Yucatán, también en Veracruz hay un hostigamiento a nuestros candidatos a través del tema legal” denunció.

A pesar esto, el jurídico del partido descartó que el caso del candidato del PRD en Quintana Roo, tenga que ver con la misma maniobra.

“Son situaciones totalmente distintas, de entrada ahí estamos hablando de delitos graves, estamos hablando de delitos que no alcanza caución y es una situación totalmente distinta”, precisó.

En un evento por separado, el líder del blaquiazul, César Nava advirtió que están preparados para “una guerra sucia”, durante el desarrollo de los comicios.

Claves

Segunda queja

• La denuncia interpuesta contra el gobernador de Oaxaca es la segunda por delitos durante el proceso electoral. El Tribunal Electoral ya había fallado en contra en un proceso anterior.

• El Partido Acción Nacional analiza la posibilidad de interponer denuncias similares en contra de los gobiernos de Hidalgo, Veracruz y Puebla. En un mitin en Hidalgo, el presidente del partido, César Nava, consideró que los procesos electorales del 4 de julio podrían afectarse por la intervención de los gobiernos. “Estaremos al tanto y denunciaremos cualquier irregularidad o uso de recursos públicos que se efectúe”, advirtió.

México • Miriam Castillo, La Jornada, 31 de mayo.

Nava reta al PRI: el 4 de julio veremos

El líder del Partido Acción Nacional, César Nava, desestimó el impulso que asegura tener el PRI en las encuestas y consideró que los tiempos del carro completo quedaron atrás. Incluso dijo que hasta ahora no hay nada definido y lanzó la advertencia: “Ya veremos el 4 de julio”.

“Yo sé que la señora (Beatriz) Paredes añora esos tiempos, pero quedaron ya congelados. El PRI no ha cambiado, son los mismos lobos que cambian de piel. El 4 de julio veremos”, aseguró el panista al término de un acto de campaña en el estado de Hidalgo, en favor de su candidata a la gubernatura, Xóchitl Gálvez.

Nava hizo referencia al evento realizado el pasado sábado por el PRI, en el que 14 gobernadores se concentraron en Querétaro para respaldar el comienzo de Emilio Gamboa al frente de la CNOP.

En ese lugar, Beatriz Paredes, presidenta del CEN priista, afirmó que el tricolor se encuentra en “una racha ganadora” que los llevará a triunfar en las elecciones de este año y continuará hasta la Presidencia en 2012.

Al respecto, César Nava respondió que aún falta el desarrollo de los comicios y el PAN todavía se encuentra dentro de la disputa.

“Los del carro completo ya se han ido y ella añora el pasado que no volverá. Ese pasado que parece que se congeló en el PRI por 30 años, vemos la foto de ayer y son los mismos de hace 30 años, añorando los tiempos de Echeverría y López Portillo”, manifestó.

El dirigente blanquiazul aseguró que los tiempos en los que un mismo partido barría las elecciones que se realizaban en el país han terminado.

“Tenemos una estructura en consolidación; la fusión de las estructuras de los partidos en la coalición, PAN, PRD, Convergencia, los compañeros del PT que se están sumando, nos dan una estructura muy potente con cobertura. No dejaremos una sola casilla sin representante, estaremos en todas las regiones cuidando cada uno de los votos”, advirtió el líder partidista.

Sin embargo, señaló que los panistas se encuentran preparados para todo ante una eventual guerra sucia generada por el tricolor, que busque provocar inestabilidad que afecte los comicios.

“Perspectiva de triunfo”

César Nava realizó una gira de apoyo a las campañas que se realizan en los estados de Hidalgo y Puebla, donde aseguró que tienen resultados de encuestas que les dan “perspectiva de triunfo”.

El panista defendió la campaña de sus candidatos, y aseguró que en el caso específico de Puebla las diferencias en las encuestas son mínimas.

Aseguró que el margen en los sondeos sobre la gubernatura del estado se redujo considerablemente y actualmente Xóchitl Gálvez tiene posibilidades de tomar ventaja.

Claves

Sin nexos ilícitos

• César Nava garantizó que ninguno de sus candidatos tiene algún nexo con el narcotráfico. Dijo que cualquiera que hasta ahora se encuentra en campaña tiene el expediente limpio.

• Destacó que las encuestas de las últimas semanas han demostrado un despunte de sus abanderados, sobre todo en Sinaloa, Tlaxcala e Hidalgo, y consideró que las alianzas podrán darles la posibilidad del triunfo.

México • Miriam Castillo, Milenio, 31 de mayo.

Peña Nieto dice no a reelección y referendo

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se pronunció contra la reelección de diputados y senadores, el referendo, la ratificación del gabinete por parte del Congreso y la segunda vuelta presidencial.

Sin embargo, y tras reafirmar que es “antireeleccionista”, precisó que sobre el primer tema no asume una postura radical. “Si hay posibilidad de construcción de acuerdos y consensos, debiéramos verlo, pero no podría ser para los actuales legisladores”, señaló.

Durante el cuarto programa de la serie Un futuro para México, que conducen Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda en MILENIO Televisión, el mandatario mexiquense dijo que la reelección en sí misma no tendría o no daría los resultados que la teoría política supone.

Sobre el referendo, Peña Nieto manifestó tener “serias reservas” cuando se busca a través de él suplir la función legislativa. “Me gusta quizá como mecanismo de consulta, pero no legislativo”.

El gobernador priista expresó, en tanto, que la ratificación del gabinete presidencial por parte del Congreso de la Unión no garantiza que será eficiente, y añadió que hay otros mecanismos para evaluar a los funcionarios.

“Cuando obligas a la ratificación, al final de cuentas estás obligando al Ejecutivo a generar acuerdos políticos, quién sabe de qué costo y qué tan altos”, detalló.

El mandatario estatal también expresó su desacuerdo con la segunda vuelta presidencial porque, dijo, hay otros mecanismos para favorecer la construcción de mayorías y no necesariamente garantiza alianzas legislativas.

En torno a la reelección de alcaldes, Peña Nieto se pronunció por la ampliación de su periodo a cuatro años, y además expresó su apoyo a las candidaturas independientes reguladas.

El gobernador del Estado de México fue cuestionado sobre la lucha del gobierno federal contra el narcotráfico y aseguró que la participación del Ejército en el combate a la delincuencia organizada “lo ha llevado un gran desgaste, a tener episodios que están marcados por sospechas, incertidumbre, desprestigio incluso”.

Consideró necesario que haya una adecuada regulación de la presencia del Ejército en las calles, “sobre todo en el combate a estos fenómenos delincuenciales, que son del orden civil.

“Haber llevado al Ejército en una primera instancia fue válido, creo que necesario, pero no puede tener una presencia permanente en las calles porque no está diseñado para esto. Es necesario hacer un replanteamiento integral de la actuación del Estado contra la delincuencia organizada ”, opinó Peña Nieto.

En temas económicos, el mandatario estatal aseguró que deben combatirse los monopolios y tener políticas públicas que alienten y estimulen la competencia.

“Hay que crear instancias del Estado mexicano que verdaderamente sean disuasivos de la construcción de monopolios para permitir la competencia”, expresó.

Consideró que empresas como la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos deben seguir siendo del Estado, “pero también debe haber una dirección y una gerencia en términos de eficiencia, de productividad que realmente le genere beneficios a los mexicanos.
Milenio, 31 de mayo.

Jesús Ortega: “que muera la prensa vendida y corrupta”

El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, gritó ayer: “Que muera la prensa vendida y corrupta”, en un mitin de apoyo a Gregorio Sánchez Martínez, el candidato de su partido, el PT y Convergencia, detenido en el Penal de Máxima Seguridad de Nayarit, por supuestos vínculos con Los Zetas y la organización delictiva de Los Beltrán Leyva.

Ante más de 5 mil seguidores congregados en la explanada de la presidencia municipal de Benito Juárez, así como representantes de los partidos de la alianza e incluso de líderes locales del PAN, el líder perredista inició su discurso con criticas al manejo mediático de la detención y encarcelamiento del aspirante opositor a la gubernatura de Quintana Roo.

“Hay algunos periodistas vendidos y comprados que están diciendo que en Quintana Roo nos estamos dividiendo, y que están diciendo que el pueblo de Quintana Roo está dejando solo a Gregorio. Necesitamos demostrarles que estamos unidos como en este acto: PT, Convergencia, PRD y PAN, juntos en la lucha contra la injusticia”, indicó Ortega.

Al continuar su discurso, buena parte de los asistentes comenzaron a gritar: “¡Fuera el Quequi, fuera el Quequi!”.

El Quequi es el acrónimo con el que se conoce a un periódico local llamado Que Quintana Roo se entere, el cual, además de ser muy leído, ha sido muy crítico con Sánchez, según el equipo de campaña del candidato detenido.

Al escuchar los gritos, Ortega detuvo su discurso para luego gritar: “¡Muera la prensa vendida y corrupta!” Luego anunció, entre aplausos y vivas: “Vamos a hacerle un boicot a la prensa vendida. Vamos a decirle a toda la gente que no compre los periódicos de los periodistas vendidos”.

Niurka en acción

Además de las criticas de Ortega, el evento de ayer marcó el inicio de las actividades proselitistas que hará la cubana Niurka Sáliva para promover el voto a favor de su marido el próximo 4 de julio, pese a que se encuentra detenido.

Cuando estaba en libertad, Sánchez Martínez proclamaba que las fuerzas del universo conspiraban a su favor para que él se convirtiera en el nuevo gobernador de Quintana Roo, una entidad donde conviven los turistas con mayor poder adquisitivo de América Latina y una de las poblaciones estatales con mayor atraso educativo en México.

Su esposa Niurka, quien dio el discurso más largo del mitin, también tiene ese aire místico a la hora de hablar y la tarde de ayer gritó, se desgañitó, agarró una bandera de México que tenía a su lado, se guiñó un ojo con Karina, la hija de su esposo Greg e hizo ademanes cuando dijo: “Si nuestros adversarios políticos pensaban verme quebrantada, pensaban que porque estoy embarazada me iba a quedar a llorar, están muy equivocados. Estoy más fuerte que nunca. Tengo una pasión y un dios que me mueve”.

Nacida en La Habana, Cuba, e hija del coronel José Ángel Sáliva, miembro de la inteligencia cubana, Niurka arremetió también contra el gobernador del estado, Félix González Canto, y Roberto Borge, el candidato del PRI.

Durante su participación, Niurka estuvo acompañada por Karina, hija del candidato Sánchez Martínez, quien decidió relegarse para dar paso a que la actual esposa de su padre sea quien encabece las actividades proselitistas de su padre a partir de esta semana.

Claves

Defensa en QR

• “Quiero que sepan, compañeros y compañeras que no vamos a desfallecer y que vamos a sacar a Greg de la cárcel y que va a ser el próximo gobernador de Quintana Roo”, dijo Jesús Ortega.

• En el mitin se transmitió uno de los videos que el candidato a la gubernatura grabó antes de ser detenido. En este, el aspirante se declara como “preso político” y asegura que se mantendrá en la contienda electoral.

• Eduardo Martínez Arcila, presentado como líder estatal del PAN, habló a favor de Sánchez Martínez. La actual alcaldesa de la ciudad, Latifa Musa también estuvo presente en el templete.

Cancún • Diego Enrique Osrono, Milenio, 31 de mayo.

Mantendrá el albiazul la coalición en Quintana Roo

El secretario general del PAN, José González Morfín, dijo que en Quintana Roo más allá del conflicto que se presentó con el candidato Gregorio Sánchez se mantendrán las alianzas con el PRD para los casos de diputaciones y alcaldías locales: “Ahí, todo nuestro respaldo”.

Por otra parte, respecto a la posibilidad de que la violencia o el narcotráfico impacten en las campañas, dijo que en la sesión que habrá esta semana del Consejo Nacional de Seguridad se procesará la petición del Congreso para que estados y federación se coordinen en materia de vigilancia y la inseguridad o la propia actuación policiaca no se convierta en elemento que inhiba la participación de los electores el 4 de julio.

Entrevistado sobre si la detención del abanderado del PRD a la gubernatura impactará en una fractura en los comicios a nivel municipal, González Morfin aseguró que las alianzas para alcaldías tienen su propia lógica local e impulso, por eso Acción Nacional respetará su compromiso con ellas en donde va junto con la izquierda.

Pese a las críticas que ha generado la alianza con el PRD en esa entidad, el secretario general albiazul aseguró que a escala local van muy bien en las preferencias electorales “y estoy seguro que habrá buenos resultados”.

“El asunto de Greg seguirá su propia lógica, me imagino que tendrá ya preparada su defensa y nosotros, por supuesto, seguiremos en los municipios donde vamos aliados en Quintana Roo también apoyando las alianza y las candidaturas, así se pactó”.

En ese sentido, dijo que el PAN seguirá apoyando con todo esas alianzas y lo que le toca es dar seguimiento al proceso que sigue el caso del candidato perredista.

Sobre la petición que hizo en la sesión del pasado miércoles de la Comisión Permanente, para que exista coordinación entre federación, estados y municipios para garantizar la tranquilidad en las elecciones, confió en que surjan acuerdos para establecer un protocolo.

México • Angélica Mercado, Milenio, 31 de mayo.

Firma Ebrard acuerdo sobre cambio climático

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, firmó con organismos financieros internacionales un acuerdo para canalizar directamente a las ciudades y regiones más vulnerables y con más proyectos al respecto recursos para prevenir con mayor rapidez los riesgos derivados del calentamiento del planeta. En Bonn, Alemania, donde encabezó las reuniones del Consejo Mundial de Alcaldes para el Cambio Climático, demandó a las naciones más contaminantes del mundo mayor aportación financiera a las metrópolis para acelerar el paso a medidas paliativas y correctivas contra el cambio climático. Ebrard calificó el referido acuerdo como un gran avance y anunció la insistencia en las reuniones de hoy y mañana sobre el tema del financiamiento para las ciudades y regiones más vulnerables y con más proyectos al respecto en los encuentros con otros alcaldes y organismos internacionales.
La Jornada, 31 de mayo.

Sinaloa: multa al blanquiazul y a Mario López

El Tribunal Estatal Electoral impuso al candidato de la alianza El Cambio es Ahora por Sinaloa, Mario López Valdez, Malova, una multa de 250 salarios mínimos (unos 68 mil pesos), y sancionó al Partido Acción Nacional (PAN) con 10 por ciento de su financiamiento de agosto (unos 210 pesos) por por actos anticipados de precampaña.

Las sanciones fueron resultado de que el Partido Nueva Alianza (Panal), integrante de la coalición Para Ayudar a la Gente junto con los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, presentó una queja por el acto realizado el 24 de marzo, tras el registro del senador ex priísta con licencia ante el PAN.

Personal y alumnos de la UAS hacen campaña
El candidato priísta a la alcaldía de Culiacán, Héctor Melesio Cuen Ojeda, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), movilizó a directivos, catedráticos y estudiantes de esa casa de estudios para sus actos de campaña de sábado y domingo.

Las brigadas, encabezadas por Fidencio López, director de la Facultad de Sicología; Melchor Peiro, director de la Facultad de Arquitectura, y Javier Félix Rivas, secretario general de la sección administrativa del Sindicato Único de Trabajadores de la UAS, repartieron volantes, calcomanías y camisetas en cruceros, colonias y comunidades rurales.
Javier Valdez corresponsal, La Jornada, 31 de mayo.

Ex aspirante de AN en Oaxaca se une a la campaña de Eviel Pérez

Oaxaca, Oax., 30 de mayo. Pablo Arnaud Carreño, ex aspirante a la postulación del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, se sumó “como ciudadano” a la campaña del priísta Eviel Pérez Magaña, con quien acordó formar un “consejo plural” para trabajar por una “profunda reforma que restablezca el tejido social y garantice justicia y legalidad”.

El secretario general del PAN, Rolando García Varela, dijo que la decisión de Arnaud llama la atención por ocurrir en campaña, pero “no genera problemas” en ese partido ni en la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, “que ganará la gubernatura con Gabino Cué Monteagudo”.

Reconoció la trayectoria del también primer alcalde capitalino de oposición, pero advirtió que su imagen “resultará afectada” por haberse unido a la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Arnaud Carreño renunció al PAN el jueves pasado y al día siguiente Pérez Magaña lo invitó a su equipo. Este domingo se comprometieron a unir esfuerzos, y anunciaron la formación del consejo, que también trabajará por la educación, la transparencia y la rendición de cuentas.

“Coincidimos en que la participación de todas y cada una de las voces de Oaxaca es fundamental, y él aceptó participar como ciudadano y en un consejo independiente de hombres y mujeres que no sólo avale, sino también critique y señale acciones para la transformación”, dijo el candidato priísta a la gubernatura.

Arnaud aclaró que no se hará militante priísta, sino que su contribución consistirá en “consolidar” las propuestas de Pérez Magaña, “porque este proyecto que acabamos de pactar debe materializarse con un triunfo”.

En la ciudad de México, el PAN presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos en contra del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, por presunto peculado electoral con la intención de favorecer a Eviel Pérez Magaña.

Entrevistado en las oficinas de esa fiscalía, el director general jurídico del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista, Guillermo Bustamante, indicó que la denuncia es también por la presunta utilización de las Unidades Móviles para el Desarrollo, principal programa social del gobierno local, para promover la campaña del abanderado priísta en las comunidades oaxaqueñas.

El pasado viernes, durante una gira por la entidad en apoyo a Gabino Cué, el líder nacional del blanquiazul, César Nava, denunció la supuesta intromisión de Ulises Ruiz en el proceso electoral y le exigió dejar de usar recursos públicos a favor del candidato del PRI.

El dirigente nacional panista también denunció que se ha usado el erario estatal para publicar en diarios de circulación nacional “encuestas falsas” que dan ventaja a Eviel Pérez sobre Gabino Cué.

En las próximas horas, un agente del Ministerio Público federal encargado de delitos electorales enviará un citatorio a la parte denunciante para que acuda por segunda ocasión a la Fepade a ratificar la querella, a fin de dar inicio a una averiguación previa.
Agustín Galo Samario y Alfredo Méndez, La jornada, 31 de mayo.

Chávez pugna por un gobierno “sin mafias” en Colombia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó ayer su deseo de que los colombianos escojan un gobierno “serio” y “sin mafias” en las elecciones presidenciales que se realizaron este domingo.

“Ojalá que se den un gobierno serio, que eche de lado las mafias, respete a los países vecinos y no sea instrumento del imperio yanqui. Ojalá que podamos hacer de nuevo las mejores relaciones con Colombia, pero eso dependerá de que ellos nos respeten”, señaló en su programa de radio y televisión Aló, Presidente.

“¡Que Dios ilumine al pueblo de Colombia para que busque el camino de la paz, de la hermandad verdadera! Y que sus gobernantes se alejen de la ruta de la guerra, de la agresión contra otros pueblos”, indicó.

Chávez había afirmado anteriormente que normalizaría las relaciones con Bogotá, las cuales congeló el año pasado en protesta por el acuerdo para que fuerzas estadunidenses utilicen bases militares en Colombia, con cualquier candidato que ganara, menos con el oficialista Juan Manuel Santos, a quien cuestionó por sus acciones mientras ocupó el Ministerio de Defensa.
La Jornada, 31 de mayo.

Uribe y Santos saben que entre ganar o perder está la diferencia de ser libres o ir presos: analista

Bogotá, 30 de mayo. La dupla Uribe-Santos, que hoy se levantó con una nítida ventaja sobre todos sus contrincantes en la elección presidencial, tiene el reto de mantener esta tendencia que contradijo todos los pronósticos para la segunda vuelta, el próximo 20 de junio. Y ganar con un margen incuestionable a su desinflado contrincante, el excéntrico doctor Antanas Mockus.

El presidente Álvaro Uribe y el candidato del oficialismo Juan Manuel Santos, con varios procesos judiciales abiertos en su contra, incluso frente a tribunales internacionales, saben que “la diferencia entre ganar o perder es estar libres o presos”, asegura Felipe Zuleta Lleras, político del Partido Liberal y conocido columnista de El Espectador.

Por eso el oficialismo echó toda la carne al asador en esta primera vuelta. Y va a subir el fuego en la segunda. “Ellos tienen a su disposición toda la maquinaria del fraude. Y mañana mismo vamos a ver cómo la echan a andar.”

Son muchos los recursos de los que pueden echar mano. Enumera: “Pueden cambiar las boletas y entregar a la gente comprada los votos ya marcados; pueden suplantar cédulas (que aquí son el documento de votación); seguro van a amenazar con quitarles a las familias en pobreza los subsidios del gobierno. Y ríos de dinero. No hay un cálculo de cuánto dinero van a movilizar. Pero si un parlamentario se gastó en las elecciones legislativas de marzo cinco mil millones para comprar votos y hacerse elegir, podríamos estar hablando hasta de 40 mil millones de pesos (200 millones de dólares) en la presidencial”.

Anticipa que a Juan Manuel Santos, en caso de llegar a la presidencia, “el tiempo se le va a ir en ir tapando las porquerías de los ocho años de uribismo. Y se va a enfrentar a la justicia penal internacional. No quepa la menor duda”.

Ex candidato liberal al senado y ex director del Instituto de Radio Televisión de Colombia, Zuleta ha armado una frase que gusta repetir: “Colombia no necesita demonios porque tiene a los Santos”. La dice y se ríe, llamando la atención de las mesas vecinas en un pequeño café de la zona de El Nogal, de edificios de departamentos de familias muy bien acomodadas. Hasta hace poco, su sola presencia en un sitio así hubiera provocado gestos torcidos e incluso insultos. Hoy se le tolera.

El analista se ha mantenido constantemente en la plaza pública con una crítica implacable por las atrocidades cometidas bajo la estrategia de la seguridad democrática de Uribe. Pero también por sus críticas a las FARC, al grado de que en 2002 fue declarado “objetivo militar” de la guerrilla por haber denunciado que la fuerza rebelde que encabezaba Manuel Marulanda Tirofijo aprovechó la zona de despeje de San Vicente del Caguán, departamento del Caquetá, en el sur del país, en pleno periodo de negociaciones con el gobierno de Andrés Pastrana, para ocultar ahí a centenares de civiles secuestrados. La amenaza de las FARC lo obligó a exiliarse en Vancouver, de donde regresó hace dos años.

Lo dejará “colgado de la brocha”, apuesta
Pero si para Santos un probable futuro triunfo puede ponerlo a salvo de la cárcel, para el mandatario saliente las cosas no están seguras. En opinión de Zuleta, “los triunfos de Uribe hoy van a ser sus desastres mañana en materia jurídica”.

–¿No lo protege el triunfo de su delfín?

–Yo no creo que sea su delfín. Vas a ver cómo después del 7 de agosto (cuando salga de la Casa de Nariño) vamos a saber mucho más de su política mafiosa. Te confieso que he llegado a pensar en votar por Santos porque es la garantía de que Uribe se va preso.

–¿En serio?

–Bueno, no (se ríe). Pero aquí hay una variante muy peligrosa para los dos. En la Corte Penal Internacional ya están las denuncias de las madres de los muchachos asesinados en Soacha por militares y presentados como bajas del ejército, los falsos positivos. El caso ya entró. Y si Santos, ya como presidente, tiene que enfrentar un proceso ante la CPI y se ve en la disyuntiva de decidir entre él y Uribe, entrega a Uribe. Y Uribe lo sabe.

–¿Entonces cómo lo eligió candidato por el Partido de la U?

–Acuérdate que él no era su candidato; era Andrés Felipe Arias (su ex ministro de Agricultura, del Partido Conservador, y que perdió la nominación ante la ex canciller Noemí Sanín).

“Pero Uribe no confía en Santos. Qué tan desleal es Santos que cuando murió Marulanda (hace exactamente dos años) fue a informarle primero a la prensa, no a su presidente. Se apropió de esa noticia, como se apropió de la Operación Jaque (el novelesco rescate de Ingrid Betancourt en julio de 2008). Y calla frente a los falsos positivos, excepto cuando le toca hablar. Digamos que tiene una mente bastante selectiva.”

Si Santos se encumbra en el poder, tendrá abiertos ante la Corte Penal cuatro procesos judiciales, recuerda Zuleta. En primer lugar, el de los falsos positivos. “La gente de Santos ya tiene contratado un cártel de abogados –son 12 ligados a la ultraderecha– para poner trabas al proceso para que no se haga justicia”, asegura. El escándalo, pese al resultado electoral que lo favorece y le allana el camino a la presidencia, ya es imparable. Basta consultar en YouTube dos documentales recientes sobre esta atrocidad que se cometió bajo el mando del propio Santos: La pobreza es un crimen que se paga con la muerte, realizado por el propio Zuleta para el Canal I de televisión y Falsos positivos, crímenes verdaderos, de Telesur.

–¿Qué otros procesos del Estatuto de Roma tiene pendientes Colombia?

–Uno contra Uribe, por haber permitido la extradición a Estados Unidos de los comandantes paramilitares porque hubo denegación de justicia. Uribe, acorralado, decidió extraditarlos para sacar del país la verdad de 25 mil ejecutados.

Otro, las ligas entre políticos del oficialismo y paramilitares que se ven reflejados en las 70 sentencias de la Suprema Corte, en especial las últimas cuatro, en las que la Corte ya no condena a los parapolíticos por haber hecho pactos, sino directamente por ser paramilitares. Eso significa traer a la jurisprudencia colombiana las normas del Estatuto de Roma. Esto es bien peligroso para los magistrados, un grupo pequeño de ciudadanos tratando de parar toda esta ola criminal de los últimos años. Y por último la CPI va a juzgar el tema de las masacres de las FARC.

Con Venezuela no habrá mejoría
–¿Cómo ve a Santos frente a América Latina?

–Para empezar, a pesar de lo importante que es para los colombianos tener una buena vecindad con Venezuela, Santos no va a mejorar las relaciones con Chávez. Le tiene un odio profundo al presidente Hugo Chávez. Con Ecuador igual. Rafael Correa lo va a demandar por el crimen que cometió en 2008 en La Angostura (el bombardeo en el que murieron una veintena de personas, entre ellas el número dos de las FARC, Raúl Reyes, y cuatro mexicanos). Éso fue un crimen, digan lo que digan.

“Frente al resto del continente, no hay que olvidar que Santos es, lisa y llanamente, de extrema derecha y todo lo que le huela a izquierda lo desprecia profundamente. Además, él se siente de mejor familia que cualquier otro líder latinoamericano”.

Blanche Petrich y Jorge Enrique Montero, La Jornada, 31 de mayo.


“¡Uribe presente, Santos presidente!”, el coro eufórico de los oficialistas

Bogotá, 30 de mayo. Ocho de la noche, ovaciones, papel volando y reflectores. Al paso del candidato triunfante Juan Manuel Santos la porra eufórica le daba la bienvenida en un exclusivo hotel del norte de la capital: “¡Uribe presente, Santos presidente!”

Ex ministro de Defensa, ex ministro de Comercio, ex ministro de Hacienda en tres gobiernos distintos, pero sobre todo “un Santos”, un hijo de la oligarquía más rancia de la sociedad bogotana, el candidato del oficialismo demostraba que, pese a las encuestas y los escándalos políticos, pese a una sociedad que empieza a aprender el camino de llamar las cosas por su nombre –guerra, desplazados, ejecuciones extrajudiciales, impunidad, paramilitarismo y poder parapolítico– los suyos son los que mandan aquí.

Su discurso triunfalista bordó en lo previsible: “Mi gobierno no va a dar un paso atrás en el camino recorrido estos ocho años”. Y como era obligado, hizo un llamado a la unidad nacional, a hacer un pacto “para que haya trabajo, trabajo y más trabajo”. Su porra respondía: “¡Hoy ganamos, el 20 rematamos!”

Rancio abolengo
Tuvo su toque kitsch. “Hoy ganó Colombia, hoy ganó su democracia. Hoy miro al cielo y doy gracias a Dios por darme la oportunidad de servir a mi patria.” Y llegó la hora de los agradecimientos. En primer lugar a su aristocrática familia. Su abuelo Calibán Santos, dueño del centenario periódico El Tiempo y que fue hermano de un ex presidente, Eduardo Santos; a su padre Enrique Santos, en su día también director de El Tiempo.

En segundo lugar, citó a las fuerzas armadas: “Gracias a ellas los colombianos pudieron votar en paz y libertad”. Tercero en el orden de aparición en el discurso de la victoria fue quien hasta hace poco fue su jefe, el presidente Álvaro Uribe, a quien se tiene por responsable del asesinato de cuatro estudiantes mexicanos en la zona amazónica de Sucumbíos, Ecuador. Santos lo llamó “el mejor presidente que ha tenido Colombia”, y a quien hay que agradecerle que “estas elecciones no hayan girado en torno a las FARC”. Éste, dijo, “es su triunfo”.

Luego agradeció a su equipo de campaña y –el único mencionado con nombre y apellido– a Juan José Rendón, su asesor de campaña venezolano (del antichavismo más acendrado, pero también artífice de guerras de lodo en México como asesor en campañas del PRI y el Panal).

Y sólo después reconoció a su compañero de fórmula Angelino Garzón (ex líder obrero comunista que dio un extraño salto a la ultraderecha belicista de este país). Garzón, hombre de origen humilde, moreno y de talante sencillo, no había alcanzado lugar bajo los reflectores en el escenario, así que aprovechó bien su minuto de fama para pasar a la zona de luz, los segundos suficientes para un abrazo rápido.

Santos remataba su discurso: “Conmigo los colombianos podrán dormir tranquilos”. Y sus huestes replicaban: “¡Hoy ganamos, el 20 rematamos!”

Los girasoles tristones
En otro sitio de la capital, el Centro de Convenciones donde el Partido Verde tenía su centro de operaciones, el profesor Mockus enfrentaba a una apretada multitud de seguidores que empuñaban girasoles, su símbolo de campaña. Girasoles cabizbajos, tristones, apachurrados por el irrebatible 21.5 por ciento que colocaba a su candidato muy lejos del esperado empate y más cerca del batallón de candidatos que desde hace unos días cantaban la letra de ranchera mexicana: “yo sé bien que estoy afuera”, conscientes de su papel marginal en la lid electoral.

Antanas, el loco, como lo llamó su admirador, el novelista Fernando Vallejo, hacía de tripas corazón, con sus hijos a su lado. Uno de ellos, un adolescente güero como el padre, tenía rastros de llanto en la nariz enrojecida. Desde ahí el ex rector de la Universidad Nacional de Colombiana hizo guiños a los partidos opositores que podrían respaldarlo para la segunda vuelta, incluyendo a Gustavo Petro, el candidato del centroizquierdista Polo Democrático con el que tuvo serias diferencias durante la contienda.

Incidentes aislados; ecos de la guerra
La jornada había empezado con una tónica muy diferente.

Con el tintico (café) y las arepas del desayuno, los colombianos que sintonizaban las numerosas estaciones de radio recibieron la primera noticia cuando todavía faltaba casi una hora para la apertura de las mesas electorales, a las siete de la mañana. Una avioneta sin matrícula fue inteceptada cuando intentaba viajar de Cali a Tumaco con casi 700 millones de pesos (350 mil dólares), justo cuando iniciaba un proceso de comicios en un país donde la compra de votos no es ajena.

Con el paso de las horas y en plena “fiesta democrática” se multiplicaron los incidentes: caída del portal de la Registraduría (el IFE colombiano), 17 acciones armadas de las FARC en distintas zonas; según Misión de Observación Electoral, 350 mil elementos de la fuerza armada movilizados. Con todo, los ministros del Interior y de la Defensa calificaron estos comicios de los más tranquilos de Colombia en los últimos 40 años.

En Coferias, enorme recinto ferial donde se instalaron 900 mesas receptoras para los electores bogotanos que sí figuran en el padrón pero no se registraron ante la autoridad electoral, resaltaba a mediodía una concurrencia masiva joven, una novedad en la tradición electoral de Colombia, que en los últimos años había dejado de interesar a los “primivotantes”, como aquí les llaman.

Los observadores comentaban que éste era un efecto de la ola verde, el imán que representa Antanas Mockus, hijo de emigrantes lituanos, ex alcalde y filósofo. Pero, fue una atracción que no llamó a todos los jóvenes por igual, sino sobre todo a los urbanos y clasemedieros para quienes resulta de interés el acento del candidato independiente en priorizar las ofertas educativas para toda la población.

Pero ante los escenarios y análisis de los conocedores, Javier Silva ofrece una visión más cercana a la realidad tercermundista de los jóvenes de este país: “Para empezar el voto vale mucho. Por eso mismo yo no voy a votar en esta primera vuelta. Y si se van a segunda, voto por el señor Santos. Mockus es interesante pero, para mí –y señala su puesto de mazorcas y arepas, su medio de subsistencia–, eso de la educación no toca. Yo lo que necesito es trabajar”. Con Santos, su horizonte es el ambulantaje, la vida en la línea de votación. No hay para más en la Colombia de hoy.

A las cinco de la tarde, cuando caían chubascos aislados en una Bogotá abrigada en sus nubes habituales, se emitía el boletín número cuatro de la Registraduría electoral y se disolvían en la nada las expectativas de quienes esperaban un final de foto de la jornada electoral, con un empate entre los dos punteros y la continuación del thriller hasta el 20 de junio. La afirmación de un locutor de radio de que Antanas Mockus “no lograba ni soplarle en la nuca” a su contrincante oficialista se constituía ya en una tendencia irreversible.

A partir de ahí ya sólo cabía esperar el resto de los boletines, que fluyeron sin tropiezos hasta alcanzar el número 49, con 99.7 por ciento de los votos contabilizados y un resultado que doblaba los votos a favor del candidato guerrero Juan Manuel Santos (46.56 por ciento, apenas unos puntos de distancia de la mayoría que lo hubiera coronado en primera vuelta), enterrando las esperanzas del filósofo-matemático que había encarnado las esperanzas de una vía alternativa.
Blanche Petrich y Jorge Enrique Botero, La Jornada, 31 de mayo.

Santos y Mockus, a segunda vuelta por la presidencia de Colombia

Bogotá, 30 de mayo. Los colombianos tendrán que acudir nuevamente a las urnas el próximo 20 de junio para elegir al próximo presidente de esta nación suramericana entre Juan Manuel Santos, del oficialista Partido de la U, y Antanas Mockus, del Partido Verde, quienes obtuvieron 46.56 y 21.5 por ciento de votos, respectivamente, en las elecciones realizadas hoy bajo extremas medidas de seguridad.

La amplia diferencia entre Santos y Mockus, de casi cuatro millones de votos, fue una verdadera sorpresa pues la totalidad de las encuestas pronosticaba un empate entre estos aspirantes.

Santos alcanzó seis millones 758 mil 539 votos. Mockus logró tres millones 120 mil 716.

Carlos Lozano, dirigente del izquierdista Polo Democrático, atribuyó la baja votación de Mockus “a sus propias incoherencias” y aseguró que en la alta votación de Santos influyó la abierta ayuda recibida por el gobierno del presidente Álvaro Uribe. En declaraciones a La Jornada, Lozano señaló que los resultados de hoy confirman una tendencia a la derechización de la sociedad colombiana.

La Registraduría Nacional informó que votaron menos de 15 millones de ciudadanos de los 30 millones habilitados para hacerlo, con lo cual se mantuvieron los promedios históricos de abstención, superiores a 50 por ciento.

El tercer lugar fue ocupado por el candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, también oficialista (10 por ciento), seguido de cerca por el aspirante del izquierdista Polo Democrático, Gustavo Petro, que consiguió más de un millón 300 mil votos (nueve por ciento).

Devolverán gastos de campaña
Noemí Sanín, del Partido Conservador, y Rafael Pardo, del Partido Liberal, no llegaron al millón de sufragios y quedaron al borde del umbral del cuatro por ciento establecido por la ley, lo cual los obligaría a devolver al Estado los 5 mil millones de pesos (2.5 millones de dólares) que les fueron asignados para gastos de campaña.

La gran pregunta que ha quedado flotando en el ambiente es qué sucederá en materia de alianzas políticas durante las próximas tres semanas, aunque la mayoría de analistas electorales coincide en que la contundente victoria de Santos lo deja con altas probabilidades de ganar el 20 de junio.

Felipe Zuleta, columnista del diario El Espectador, vaticinó para La Jornada que en la segunda vuelta se deslizarán hacia la candidatura de Santos la mayoría de los votantes de Germán Vargas y de Noemí Sanín, aunque esta última seguramente se adherirá a la candidatura de Mockus, quien recibiría además el apoyo de los seguidores de Rafael Pardo y de Petro. Estas eventuales adhesiones aumentarían aún más la ventaja de Santos sobre Mockus.

La analista política y ex senadora Vivian Morales opinó en medios locales que al candidato del Partido de la U le funcionó la estrategia de generar dudas en el electorado sobre la capacidad de Mockus para mantener la política de seguridad impulsada durante ocho años por el presidente Uribe. Agregó que en los últimos debates televisados, a Mockus se le vio indeciso y vacilante, especialmente en los temas de la guerra contrainsurgente y manejo de las tensas relaciones con Venezuela y Ecuador.

Por su parte, la senadora liberal Piedad Córdoba dijo a La Jornada que el fenómeno Mockus fue ficticio y mediático, al tiempo que llamó a sus seguidores a seguir luchando por la paz y la salida política al conflicto armado colombiano, independientemente de quién sea elegido el próximo 20 de junio.

Un par de horas después de la entrega de los resultados definitivos por parte de la Registraduría, Santos agradeció su copiosa votación y llamó a la unidad nacional, mientras Antanas Mockus anunció que seguirá en la carrera por la presidencia de Colombia, pese a los sorpresivos resultados de hoy. En medio de los gritos de sus partidarios, que coreaban “¡Sí se puede!”, Mockus dijo que se había alcanzado la primera meta que parecía imposible hace tres meses: “pasar a la segunda vuelta electoral”.

Vargas, por su parte, calificó de “muy compleja” la campaña electoral, se abstuvo de adherirse a la candidatura de Santos y dejó a sus electores en libertad para votar en la segunda vuelta. Sanín, Pardo y Petro tampoco manifestaron su apoyo hacia ninguno de los candidatos que irán a segunda ronda.
Blanche Petrich y Jorge Enrique Botero, La Jornada, 31 de mayo.

Pide Madero aval a reforma política

El coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, insistió en que la reforma política es la madre de todas las reformas, por lo cual su aprobación “ayudaría a resolver los principales problemas del país”.

Explicó que permitiría que en el Congreso hubiera mayorías estables, “lo cual contribuiría enormemente a la tarea de gobernar”.

Precisó:
“hoy día en el Congreso nos cuesta trabajo ponernos de acuerdo. Y con la reforma política, que trata de reducir el número de legisladores, de permitir la iniciativa ciudadana, de establecer la segunda vuelta electoral, entre otros temas relevantes, abriría la oportunidad de tener un mayor respaldo a la hora de gobernar”.

El panista dijo que la reforma “permitiría que el país tuviera mayorías estables durante seis años. Porque hoy eliges a un presidente, pero el Congreso no le aprueba recursos, no aprueba sus leyes y entonces el país no avanza ni se le da respuesta a los grandes problemas de la pobreza, la desigualdad, la inseguridad, la corrupción, la falta de competencia, etcétera”.

La sociedad civil, resaltó el senador panista, “tiene que exigirles a todos los representantes populares resultados, cuentas; por ejemplo, un periodo extraordinario de sesiones”.

Ese periodo, abundó, “es necesario para aprobar muchos temas que ya avaló el Senado, pero que no han podido concluir su proceso legislativo en la Cámara de Diputados, y esta parálisis nos impide cambiar la marginación, pobreza, secuestros y falta de competitividad”.

La Jornada, 31 de mayo.

Los gobiernos panistas han propiciado un aumento en el asesinato de periodistas: ONG

El frente nacional de periodistas y la fundación Manuel Buendía advirtieron que los gobiernos panistas han propiciado un aumento en las amenazas, agravios y asesinatos de reporteros en México.

Durante la gestión de Vicente Fox fueron asesinados 30 periodistas que realizaban su labor informativa. En la de Felipe Calderón van 32 homicidios. A estos se suman 224 agresiones y desapariciones, consignó David Cilia, de la revista Contralínea.

Cilia agradeció a la sociedad la movilización para su rescate y el de su compañera Érika Ramírez, en poder de grupos paramilitares de Oaxaca, tras la emboscada que sufrió la Caravana por la Paz que se dirigía a San Juan Copala.

Aún con una lesión en la pierna, Cilia recriminó al gobierno de Calderón que nada haga por la vida de los periodistas, mientras para rescatar a Diego Fernández de Cevallos movilizó de inmediato toda la estructura del Estado. En el monumento a Francisco Zarco, donde se rindió homenaje a la memoria de Manuel Buendía y los reporteros asesinados en décadas recientes, Omar Raúl Martínez, presidente de la fundación advirtió que la corrupción y la violencia causada por el crimen organizado y el narcotráfico, temas que centraron la atención de Buendía, cobran vigencia en el país.

A 26 años del asesinato del autor de la columna Red Privada, publicada en Excélsior, su colega, Virgilio Caballero, recordó cuando el periodista michoacano advirtió que con el triunfo de Miguel de la Madrid, “una larga noche” caía sobre México. “Fue una mirada casi profética de Manuel Buendía: una larga noche que dura varios lustros y un periodo trágico en el cual fue asesinado”.

Caballero recordó que las fiscalías especiales para aclarar los asesinatos y agravios contra los periodistas “no han servido para nada”. Prueba de ello son las más de mil 500 denuncias por hostigamiento sin aclarar, porque “las amenazas provienen del poder, al cual estorbamos”.

En el homenaje participaron, los integrantes del frente, entre ellos los dirigentes de los sindicatos Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), Nacional de Redactores de La prensa, de Educación (D-III57 del SNTE), de El Sol (el de México y el de Puebla), la Revista Contralíneay la Revista Zócalo, entre otros.
Elizabeth Velasco, La Jornada, 31 de mayo.

La detención de Greg, un montaje para evitar el triunfo de la oposición: Ortega

Cancún, QR, 30 de mayo. El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, advirtió que el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, a quien calificó de “pillo” y “delincuente”, pretende tomar por asalto el gobierno municipal de Cancún, en manos del sol azteca, como el próximo paso para evitar un triunfo de la oposición en las elecciones del 4 de julio entrante. Además, anunció una movilización de Cancún al Distrito Federal, si el alcalde con licencia y candidato a gobernador Gregorio Sánchez Martínez no es liberado.

Durante un acto multitudinario en apoyo a Greg Sánchez realizado en los bajos del palacio municipal de Cancún, al cual asistieron alrededor de 7 mil personas, Jesús Ortega advirtió que la estrategia del gobierno de Quintana Roo y “sus aliados del gobierno federal” no ha terminado. “Quieren tomar el control del ayuntamiento a través de marrullerías, a través de acciones ilegales”, dijo. Asimismo, acusó a Félix González de ser autor de la denuncia anónima que inició la averiguación contra Gregorio Sánchez, actualmente detenido en el penal de Tepic, Nayarit, acusado de lavado de dinero y vínculos con la delincuencia organizada.

“Es un maniobrero, es un político marrullero”, dijo Ortega, “¿sabe cómo inicia la averiguación? Con una llamada anónima. ¿Quién hizo esa llamada anónima, si es que existió? El marrullero por excelencia de Quintana Roo”.

El problema de fondo, señaló el perredista, es que se intenta mantener al estado como un negocio particular.

“El gobernador es un pillo que a toda costa trata de imponer a un incondicional como gobernador del estado para seguir teniendo a Quintana Roo como un negocio particular, como una empresa privada”, denunció, “por eso pone a un candidato tan incapaz, un títere, como es (el priísta Roberto) Borge”.

De acuerdo con Ortega, sectores de los gobiernos federal y estatal intentaban desde hace tiempo que se quitara la candidatura a Gregorio Sánchez. “Lo que quiere el gobernador y sus aliados en el gobierno federal, el procurador (Arturo Chávez) y el secretario de Gobernación (Fernando Gómez Mont), es que pensemos en sustituir a Greg”, afirmó. “Desde un principio nos plantearon ese objetivo, y han estado creando las condiciones para que se conforme ese escenario. Yo les digo que no”.

Durante su discurso a los manifestantes congregados en la Plaza de la Reforma, Jesús Ortega les pidió prepararse, “porque el gobierno va a continuar con sus trampas”; los llamó a no desmovilizarse y anunció que habrá marchas: una en Cancún el próximo domingo y una “marcha pacífica” hacia la ciudad de México, si el candidato a gobernador no es liberado.

En el acto participó Niurka Sáliva, esposa de Gregorio Sánchez, quien anunció que será la voz de la campaña electoral, que se relanzó este domingo. Presidieron el palco principal el dirigente del PT, Ricardo Cantú; líderes locales de Convergencia, PRD y PT, así como el dirigente municipal del PAN, Eduardo Martínez, junto con las dos candidatas a diputadas del PRD en Cancún: Jéssica Chávez y Yolanda Gamendia.

La concentración concluyó con una caminata desde el palacio municipal hasta la representación del gobierno del estado en Cancún.

Sobre la situación jurídica de Gregorio Sánchez, Jesús Ortega señaló que hay varias irregularidades en el proceso, y por ello confía en que saldrá libre. “Es la primera ocasión en la historia jurídica del país en que la PGR pide una orden de aprehensión, el juez se la niega y, en lugar de apelar ante el mismo juez, va con otro juez”, explicó.

El perredista se refirió a que antes de que el juez segundo de Nayarit emitiera la orden de aprehensión contra Sánchez había sido negada por un juez de Toluca. Por eso, confió en que si el actual juez que lleva la causa toma en cuenta ese antecedente, Gregorio Sánchez saldrá en libertad. “Ésta es una maniobra político-electoral del gobernador del estado y sus aliados en el gobierno federal; es un montaje grotesco y aberrante, pero tengo confianza en que Gregorio siga participando como candidato”, concluyó.
Hugo Martoccia, La jornada, 31 de mayo.

Asegura Paredes Rangel que el voto campesino no se ven

En una gira de trabajo por Zacatecas, la dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel, aseguró que en las próximas elecciones del 4 de julio en el estado, el voto campesino no se va a vender, y se pronunció porque los gobiernos federal y de la entidad “no abusen de la necesidad de la gente del campo al condicionarles la entrega de apoyos de los programas sociales”.

En un encuentro con productores agropecuarios del estado, sostuvo que los programas sociales son una obligación del gobierno y éste no tiene derecho a condicionarle a nadie la entrega de semillas e insumos de los programas sociales. “No se vale abusar de la necesidad de la gente para favorecer a algún candidato”, subrayó la líder priísta.

En su recorrido de apoyo a los candidatos priístas de Zacatecas, donde consideró que Miguel Alonso Reyes es la mejor opción para gobernar la entidad, hizo un reconocimiento a los migrantes del estado y el esfuerzo que hacen por el país.

El fenómeno de la migración, agregó, requiere solución y “nosotros tenemos que cambiar la política económica del país para que haya mayor inversión en México y los jóvenes que en el país se forman encuentren trabajo aquí”.

La Jornada, 31 de mayo.

Fibra óptica, casi subsidiada, dicen

De adjudicarse el par de hilos de fibra óptica oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el consorcio formado por Grupo Televisa, Telefónica y Megacable pagará 97 dólares por cada kilómetro de la red, precio “realmente subsidiado en comparación al costo que tendría tender una red equivalente”, dijo Ramiro Tovar Landa, consultor en regulación y competencia económica.

El también académico del ITAM señaló que era de esperarse que ante la ausencia de más competidores en este proceso, la adjudicación se hará al precio mínimo, es decir, 884 millones de pesos, monto que incluye el 3% por licitar las tres rutas conjuntamente de CFE.

“A una paridad de 13 pesos por dólar, da 68 millones de dólares, y ese es el precio que van a pagar por tener una red troncal nacional de más de 20 mil kilómetros de fibra, nada despreciable”, señaló.

Esta inversión le dará al consorcio una capacidad similar de transporte para igual distancia de la red de Telmex, dijo el experto a EL UNIVERSAL.

Tovar Landa mencionó que el hecho de que Televisa y Telefónica sean también los participantes más importantes en la licitación de espectro, hace que tanto estas frecuencias como la fibra óptica sean utilizados en forma complementaria.

El espectro les otorgará la cobertura y el ancho de banda necesarias para el transporte interurbano de servicios convergentes (voz, video, internet, aplicaciones) y la fibra les dará la complementariedad de incorporar el servicio móvil a la oferta triple play que ofrecen actualmente las empresas Televisa y Megacable, lo cual hace posible que tales grupos ofrezcan en exclusiva servicios hasta de cuádruple play.

“No sólo se profundiza la exclusividad de los operadores de cable, sino que en la operación de ambos tipos de infraestructura se facilita la colusión de agentes que deberían de ser competidores entre sí, lo que es contrario a la Ley Federal de Competencia”, afirmó.

Irene Levy, abogada especialista en telecomunicaciones, dijo que esto confirma la tendencia a la creación de monopolios y duopolios, o en el mejor de los casos, oligopolios, pero el problema es que no hay visión de Estado en la planeación y rectoría de las telecom.

“La mejor respuesta del gobierno al monopolio de Telmex ha sido fortalecer a otro monopolio”, señaló la experta.

El problema de que exista un solo postor en la licitación de los hilos de CFE es que el precio que se pagará será necesariamente menor al que se hubiese pagado en caso de existir más postores en la licitación.

Destacó que si el gobierno considera que el mercado de las telecomunicaciones no da para más y debe existir un oligopolio, entonces que así lo regulen, pero que las políticas públicas pongan en el foco a los consumidores para disminuir los precios y mejorar el servicio de la red a usuarios.

“El problema es que no vemos políticas públicas que respondan a una planeación global e integral y menos aún que en dichas políticas el usuario sea el más importante”, señaló la especialista Irene Levy.


Angelina Mejía Guerrero, EL Universal, 31 de mayo.

Hernández rechaza apoyar con el erario a Herrera Caldera

DURANGO. El mandatario Ismael Hernández Deras rechazó que su gobierno aporte recursos públicos para apoyar la campaña del abanderado gubernamental del PRI, como lo aseguró el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega. El perredista afirmó además que debía investigarse al candidato Jorge Herrera Caldera por presuntos vínculos con actividades ilícitas. El gobernador, en respuesta, Dijo que se reserva el derecho de ejercer las acciones legales necesarias, una vez que las afirmaciones son falsas y carentes de sustento. En un comunicado, Hernández Deras estimó que, sin duda, la irresponsabilidad de esas declaraciones tienen un propósito electoral.

El Universal, 31 de mayo.

PAN denuncia a Ruiz por usar recursos a favor de Eviel Pérez

DISTRITO FEDERAL. El PAN denunció ayer ante la Fepade a Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca, por el presunto uso de recursos públicos de un programa social para favorecer al candidato del PRI a la gubernatura, Eviel Pérez Magaña. Guillermo Bustamante, director jurídico del CEN panista, aseguró que la actuación de Ruiz es parte de una estrategia del Revolucionario Institucional contra los candidatos de la oposición, pero descartó que se trate de la misma situación en el caso de Gregorio Sánchez, candidato del PRD, PT y Convergencia al gobierno de Quintana Roo. “Son situaciones totalmente distintas, ahí estamos hablando de delitos graves”.
María de la Luz González, El Universal, 31 de mayo.

La refinería es para Hidalgo, insiste Gálvez

HIDALGO. “Ni se haga ilusiones gobernador”, sentenció Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza opositora Hidalgo nos Une, al mandatario de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, quien señaló que esa entidad tiene los terrenos disponibles para la refinería Bicentenario. La obra se queda en Hidalgo, interrumpió la aspirante a Oliva, cuando éste aseguraba que Guanajuato tiene escriturados los terrenos para la refinería y sólo le toca la reconfiguración. Gálvez Ruiz presentó ayer su plan de gobierno como candidata del PRD, Convergencia y Acción Nacional. (Dinorath Mota).
Dinorah Mota corresponsal, El Universal, 31 de mayo.

Los carros completos ya pasaron, dice Nava a Paredes

HIDALGO. El presidente nacional del PAN, César Nava Vázquez, reviró a la dirigente del PRI, Beatriz Paredes Rangel, en torno a sus declaraciones de que el tricolor ganará las 12 gubernaturas en disputa: “Los tiempos del carro completo ya pasaron, yo sé que la señora Paredes añora los tiempos del PRI de Echeverría”.

Señaló que el PRI se quedó congelado y después de 30 años no ha cambiado. “Son los mismos lobos que cambian de piel. El 5 de julio veremos”, sente nció el dirigente.

César Nava, quien acudió a la presentación del plan de gobierno de la candidata de Hidalgo nos Une, Xóchitl Gálvez Ruiz, aseguró que en los estados donde tienen alianzas sus aba nderados no sólo mantienen empate, sino han remontado. En Hidalgo las encuestas indican que la brecha se ha cerrado y existe prácticamente empate técnico con el abanderado del tricolor, Francisco Olvera Ruiz.

“Xóchitl ha remontado y estoy seguro que la primera quincena de junio ya estará adelante”.

Manuel Camacho Solís, representante de Diálogo por México, coincidió con Nava y dijo que en los estados donde mantienen coaliciones se ha cerrado la brecha y en algunos casos hay ventajas, como en Oaxaca.

Confió en que los equipos de campaña que se mantienen en cada entidad están conformados por los mejores cuadros que tienen los partidos que integran las alianzas.

Agregó que, aun con las desventajas que tienen frente al PRI, los partidos opositores están mejorando.

En Xalapa, Josefina Vázquez Mota, coordinadora del Grupo Legislativo del PAN en la Cámara de Diputados, afirmó que el PRI salió de Los Pinos para jamás regresar.

“El PRI ha afirmado que ganará el 2012 y yo quiero decir que el PRI salió de Los Pinos en el 2000 y salió para no regresar porque las propuestas que tiene en general son de un muy grave retroceso democrático”.

Reiteró que sigue valorando la posibilidad de participar como candidata presidencial. (Con información de Horacio Jiménez y Édgar Ávila),
Dinorah Mota corresponsal, El Universal, 31 de mayo.

El uribismo, verdadero triunfador en los comicios

BUENOS AIRES.— El uribismo hizo trizas anoche todas las encuestas. Ni empate técnico, ni victoria pírrica. Sólo una nueva demostración de que los colombianos no están decididos a abandonar la era de la seguridad democrática, con todo lo positivo y negativo que ello implica, y que la maquinaria del gobierno sigue funcionando a la perfección. Un vendaval oficialista ha dejado a Antanas Mockus electoralmente agonizando.

Juan Manuel Santos quedó ayer a un paso de convertirse en el nuevo presidente colombiano en una elección que no esperaba nadie. “Esperábamos una victoria de dos o tres puntos, pero sinceramente esto nos consolida”, repetía anoche al teléfono uno de los asesores del ex ministro de Defensa.

En las últimas semanas, el presidente Álvaro Uribe no dudó en participar en la campaña para apoyar a Santos, lo que erizó la piel de los candidatos opositores. Ahí están los resultados. “El gran ganador de ayer fue, nuevamente, Uribe y su organización. Ahora, Santos debe ganar la segunda vuelta”, opinó el analista Jaime Arango.

Con estos resultados, a Santos le queda, de cara a la segunda vuelta del 20 de junio —y siempre que Mockus no termine por abandonar la contienda en los próximoss días— no cometer errores de peso, comenzar a definir lo que sería su gobierno y evitar las denuncias que le llueven de dentro y fuera de Colombia por el caso de “los falsos positivos”, que podría traerle más de un dolor de cabeza.

“Aquí ganó Uribe, pero es verdad que hay un agotamiento del estilo de gobierno de Uribe. Ahora Santos, que prometió que le daría un cargo a Uribe en su gobierno, debería definir su propio estilo”, sostiene el analista Pedro Viveros.

Anoche, en el Partido Verde nadie salía de su asombro. Incluso, Antanas Mockus y su equipo de trabajo —con el ex alcalde de Bogotá Enrique Peñaloza a la cabeza—, analizaron la posibilidad de abandonar la carrera a la segunda vuelta. “Se le evitaría un gasto grande al país y matemáticamente estamos muy lejos”, dijo un alto dirigente verde a EL UNIVERSAL.

Los resultados parecen hacerlo todo inalcanzable. Sumando los votos de los candidatos antiuribistas y los descontentos del oficialismo, como Noemí Sanín, no serían suficientes para dar vuelta las cosas. El tercer puesto de Germán Vargas Lleras —casi un calco ideológico de Santos, con más de 10% de los sufragios— puede ser letal. “Esos votos serán del uribismo”, reconocían en el centro de campaña de Mockus.

Si bien todavía falta analizar el resultado, la campaña de Mockus parece haber pecado en la falta de maquinaria y el exceso de confianza en Facebook y Twitter, así en el “apoyo” verbal que en las últimas semanas recibió de Caracas, donde varias voces del chavismo calificaron “positiva” su eventual llegada al poder. Hay apoyos que matan.

El factor de “los nuevos votantes”, en el que Mockus y su gente depositaban grandes esperanzas, no jugó el rol esperado. “Si bien hubo una afluencia histórica de votantes, los jóvenes no salieron a votar, viendo los primeros datos de la registradora electoral”, indicó Bernardo Gutiérrez, de Medios por la Paz.

De seguir en la carrera, Mockus debe revisar sus planes de campaña, si quiere dar vuelta a un resultado que anoche se mostró casi inamovible, como la posibilidad de un cambio en Colombia.
José Vales corresponsal, El Universal, 31 de mayo.