Busca IP reforzar la agenda verde

El sector empresarial buscará abrir un diálogo con la sociedad y, principalmente, con los tomadores de decisiones del Gobierno federal para fortalecer los planes de negociación del País en la Cumbre de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 16) que se realizará Cancún a fines de año.

Miembros de este sector expresaron que no sólo se trata de abordar en la cumbre el enfoque ambiental, sino el económico, político, social y legislativo.

Alejandro Lorea, director del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes); Manuel de la Peza, consultor ambiental, y Daniel Basurto, director de Iniciativa para el Desarrollo Ambiental y Sustentable, coincidieron en que se trata de nutrir la agenda nacional con la posibilidad de salir adelante en el crecimiento de México.

"No se trata de decir que sólo es la cuestión ambiental en esta cumbre y que bajemos las concentraciones y emisiones de gases efecto invernadero, sino darle un sentido de desarrollo sustentable a este tema del cambio climático", expresó De la Peza.

Por su parte, Lorea dijo que dicha cumbre también ofrece la oportunidad para discutir el marco jurídico que dé certeza a las inversiones y hacia dónde debe de crecer el País.

"Lamentablemente en el País estamos en pañales. No tenemos un marco jurídico que nos permita identificar qué significa, hacia dónde tenemos que llevar nuestro pensamiento en término de inversiones", precisó el consultor ambiental.

El el director del Cespedes subrayó que la cumbre de cambio climático es también la oportunidad para saber en qué podemos ser atractivos y competitivos para que los grupos económicos puedan ver a nuestro País como un factor de inversión, que les permita tener la certidumbre en las inversiones sustentables.

"Hay muchos elementos formales que son a través del Gobierno federal que pueden llevarse a cabo y facilitar esta apertura y estas oportunidades, pero también se requiere de la participación de otros actores como los legisladores y los académicos, entre otros", dijo.

En tanto, Basurto señaló que es muy importante hacer conciencia en la sociedad en relación al desarrollo y la energía.

"Necesitamos diversificar este abanico energético para reconocer que hay una necesidad de incrementar la producción energética sustentable.

"Necesitamos empezar a unir las cosas desde un punto de vista de los marcos institucionales para que haya una congruencia; no podemos pensar que este escenario se va a dar cuando se habla de una gran dependencia de los hidrocarburos, necesitamos meterlo a la negociación para crecer.

"Somos un País con altísima radiación solar, que tiene en la zona de Oaxaca algo que no tiene ningún otros país como es el potencial de la energía eólica. Dejémonos de potenciales y hagámoslos realidad", expuso el especialista.
Alejandro ramos, Reforma, 31 de mayo.

0 Responses to "Busca IP reforzar la agenda verde"