Fibra óptica, casi subsidiada, dicen

De adjudicarse el par de hilos de fibra óptica oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el consorcio formado por Grupo Televisa, Telefónica y Megacable pagará 97 dólares por cada kilómetro de la red, precio “realmente subsidiado en comparación al costo que tendría tender una red equivalente”, dijo Ramiro Tovar Landa, consultor en regulación y competencia económica.

El también académico del ITAM señaló que era de esperarse que ante la ausencia de más competidores en este proceso, la adjudicación se hará al precio mínimo, es decir, 884 millones de pesos, monto que incluye el 3% por licitar las tres rutas conjuntamente de CFE.

“A una paridad de 13 pesos por dólar, da 68 millones de dólares, y ese es el precio que van a pagar por tener una red troncal nacional de más de 20 mil kilómetros de fibra, nada despreciable”, señaló.

Esta inversión le dará al consorcio una capacidad similar de transporte para igual distancia de la red de Telmex, dijo el experto a EL UNIVERSAL.

Tovar Landa mencionó que el hecho de que Televisa y Telefónica sean también los participantes más importantes en la licitación de espectro, hace que tanto estas frecuencias como la fibra óptica sean utilizados en forma complementaria.

El espectro les otorgará la cobertura y el ancho de banda necesarias para el transporte interurbano de servicios convergentes (voz, video, internet, aplicaciones) y la fibra les dará la complementariedad de incorporar el servicio móvil a la oferta triple play que ofrecen actualmente las empresas Televisa y Megacable, lo cual hace posible que tales grupos ofrezcan en exclusiva servicios hasta de cuádruple play.

“No sólo se profundiza la exclusividad de los operadores de cable, sino que en la operación de ambos tipos de infraestructura se facilita la colusión de agentes que deberían de ser competidores entre sí, lo que es contrario a la Ley Federal de Competencia”, afirmó.

Irene Levy, abogada especialista en telecomunicaciones, dijo que esto confirma la tendencia a la creación de monopolios y duopolios, o en el mejor de los casos, oligopolios, pero el problema es que no hay visión de Estado en la planeación y rectoría de las telecom.

“La mejor respuesta del gobierno al monopolio de Telmex ha sido fortalecer a otro monopolio”, señaló la experta.

El problema de que exista un solo postor en la licitación de los hilos de CFE es que el precio que se pagará será necesariamente menor al que se hubiese pagado en caso de existir más postores en la licitación.

Destacó que si el gobierno considera que el mercado de las telecomunicaciones no da para más y debe existir un oligopolio, entonces que así lo regulen, pero que las políticas públicas pongan en el foco a los consumidores para disminuir los precios y mejorar el servicio de la red a usuarios.

“El problema es que no vemos políticas públicas que respondan a una planeación global e integral y menos aún que en dichas políticas el usuario sea el más importante”, señaló la especialista Irene Levy.


Angelina Mejía Guerrero, EL Universal, 31 de mayo.

0 Responses to "Fibra óptica, casi subsidiada, dicen"