La detención de Greg, un montaje para evitar el triunfo de la oposición: Ortega

Cancún, QR, 30 de mayo. El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, advirtió que el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, a quien calificó de “pillo” y “delincuente”, pretende tomar por asalto el gobierno municipal de Cancún, en manos del sol azteca, como el próximo paso para evitar un triunfo de la oposición en las elecciones del 4 de julio entrante. Además, anunció una movilización de Cancún al Distrito Federal, si el alcalde con licencia y candidato a gobernador Gregorio Sánchez Martínez no es liberado.

Durante un acto multitudinario en apoyo a Greg Sánchez realizado en los bajos del palacio municipal de Cancún, al cual asistieron alrededor de 7 mil personas, Jesús Ortega advirtió que la estrategia del gobierno de Quintana Roo y “sus aliados del gobierno federal” no ha terminado. “Quieren tomar el control del ayuntamiento a través de marrullerías, a través de acciones ilegales”, dijo. Asimismo, acusó a Félix González de ser autor de la denuncia anónima que inició la averiguación contra Gregorio Sánchez, actualmente detenido en el penal de Tepic, Nayarit, acusado de lavado de dinero y vínculos con la delincuencia organizada.

“Es un maniobrero, es un político marrullero”, dijo Ortega, “¿sabe cómo inicia la averiguación? Con una llamada anónima. ¿Quién hizo esa llamada anónima, si es que existió? El marrullero por excelencia de Quintana Roo”.

El problema de fondo, señaló el perredista, es que se intenta mantener al estado como un negocio particular.

“El gobernador es un pillo que a toda costa trata de imponer a un incondicional como gobernador del estado para seguir teniendo a Quintana Roo como un negocio particular, como una empresa privada”, denunció, “por eso pone a un candidato tan incapaz, un títere, como es (el priísta Roberto) Borge”.

De acuerdo con Ortega, sectores de los gobiernos federal y estatal intentaban desde hace tiempo que se quitara la candidatura a Gregorio Sánchez. “Lo que quiere el gobernador y sus aliados en el gobierno federal, el procurador (Arturo Chávez) y el secretario de Gobernación (Fernando Gómez Mont), es que pensemos en sustituir a Greg”, afirmó. “Desde un principio nos plantearon ese objetivo, y han estado creando las condiciones para que se conforme ese escenario. Yo les digo que no”.

Durante su discurso a los manifestantes congregados en la Plaza de la Reforma, Jesús Ortega les pidió prepararse, “porque el gobierno va a continuar con sus trampas”; los llamó a no desmovilizarse y anunció que habrá marchas: una en Cancún el próximo domingo y una “marcha pacífica” hacia la ciudad de México, si el candidato a gobernador no es liberado.

En el acto participó Niurka Sáliva, esposa de Gregorio Sánchez, quien anunció que será la voz de la campaña electoral, que se relanzó este domingo. Presidieron el palco principal el dirigente del PT, Ricardo Cantú; líderes locales de Convergencia, PRD y PT, así como el dirigente municipal del PAN, Eduardo Martínez, junto con las dos candidatas a diputadas del PRD en Cancún: Jéssica Chávez y Yolanda Gamendia.

La concentración concluyó con una caminata desde el palacio municipal hasta la representación del gobierno del estado en Cancún.

Sobre la situación jurídica de Gregorio Sánchez, Jesús Ortega señaló que hay varias irregularidades en el proceso, y por ello confía en que saldrá libre. “Es la primera ocasión en la historia jurídica del país en que la PGR pide una orden de aprehensión, el juez se la niega y, en lugar de apelar ante el mismo juez, va con otro juez”, explicó.

El perredista se refirió a que antes de que el juez segundo de Nayarit emitiera la orden de aprehensión contra Sánchez había sido negada por un juez de Toluca. Por eso, confió en que si el actual juez que lleva la causa toma en cuenta ese antecedente, Gregorio Sánchez saldrá en libertad. “Ésta es una maniobra político-electoral del gobernador del estado y sus aliados en el gobierno federal; es un montaje grotesco y aberrante, pero tengo confianza en que Gregorio siga participando como candidato”, concluyó.
Hugo Martoccia, La jornada, 31 de mayo.

0 Responses to "La detención de Greg, un montaje para evitar el triunfo de la oposición: Ortega"