'Llueven' los amparos a licitación de espectro

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) enfrenta una "lluvia" de amparos, que buscan detener la licitación de espectro radioeléctrico.

Hasta el viernes se tenían registrados 41 procesos, entre juicios de amparo y de nulidad, pero hasta el momento ninguno de ellos ha logrado detener la licitación que busca incrementar la oferta de servicios de comunicaciones móviles y aumentar la competencia del sector.

"Hoy (viernes) se integraron al menos cinco procesos más, pero hasta el momento a ninguno le han concedido la suspensión del proceso", informó Gonzalo Martínez Pous, miembro de la Cofetel.

Luis Gerardo Canchola, director general de Defensa Jurídica de la Cofetel, detalló que hasta el jueves tenían contabilizados 36 juicios de amparo por parte Grupo Iusacell, Multivisión y Avantel, así como cuatro de nulidad ante en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Agregó que ayer se sumaron cinco más, por lo que se tienen 41 procesos registrados: Grupo Salinas ha promovido 30 juicios de amparo; algunos aún se encuentran en trámite, otros han sido desechados, pero la empresa está en tiempo de solicitar recursos de revisión y algunos han concluido.

"Grupo Iusacell ha insistido en que tienen ganado un juicio en primera sentencia, y por ello se debería detener el proceso (de licitación), pero se trata de una aseveración falsa y se corrobora porque la empresa acaba de solicitar la suspensión y aún no se define si se le otorga o no", explicó Canchola.

Multivisión ha promovido cuatro amparos, dos están aún en trámite y dos fueron ya concluidos; mientras que Avantel presentó dos, todavía en trámite.

"Las empresas tienen la posibilidad de seguir entablando recursos jurídicos en tanto no se dé la fase final del proceso de licitación, que es la entrega de los títulos de concesión por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes", indicó Martínez Pous.

Sobre el avance de las ofertas económicas de la empresas participantes en las licitaciones, el proceso está pronto a concluirse.

Lilia Chacón, Reforma, 29 de mayo.


0 Responses to "'Llueven' los amparos a licitación de espectro"