Santos y Mockus, a segunda vuelta por la presidencia de Colombia

Bogotá, 30 de mayo. Los colombianos tendrán que acudir nuevamente a las urnas el próximo 20 de junio para elegir al próximo presidente de esta nación suramericana entre Juan Manuel Santos, del oficialista Partido de la U, y Antanas Mockus, del Partido Verde, quienes obtuvieron 46.56 y 21.5 por ciento de votos, respectivamente, en las elecciones realizadas hoy bajo extremas medidas de seguridad.

La amplia diferencia entre Santos y Mockus, de casi cuatro millones de votos, fue una verdadera sorpresa pues la totalidad de las encuestas pronosticaba un empate entre estos aspirantes.

Santos alcanzó seis millones 758 mil 539 votos. Mockus logró tres millones 120 mil 716.

Carlos Lozano, dirigente del izquierdista Polo Democrático, atribuyó la baja votación de Mockus “a sus propias incoherencias” y aseguró que en la alta votación de Santos influyó la abierta ayuda recibida por el gobierno del presidente Álvaro Uribe. En declaraciones a La Jornada, Lozano señaló que los resultados de hoy confirman una tendencia a la derechización de la sociedad colombiana.

La Registraduría Nacional informó que votaron menos de 15 millones de ciudadanos de los 30 millones habilitados para hacerlo, con lo cual se mantuvieron los promedios históricos de abstención, superiores a 50 por ciento.

El tercer lugar fue ocupado por el candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, también oficialista (10 por ciento), seguido de cerca por el aspirante del izquierdista Polo Democrático, Gustavo Petro, que consiguió más de un millón 300 mil votos (nueve por ciento).

Devolverán gastos de campaña
Noemí Sanín, del Partido Conservador, y Rafael Pardo, del Partido Liberal, no llegaron al millón de sufragios y quedaron al borde del umbral del cuatro por ciento establecido por la ley, lo cual los obligaría a devolver al Estado los 5 mil millones de pesos (2.5 millones de dólares) que les fueron asignados para gastos de campaña.

La gran pregunta que ha quedado flotando en el ambiente es qué sucederá en materia de alianzas políticas durante las próximas tres semanas, aunque la mayoría de analistas electorales coincide en que la contundente victoria de Santos lo deja con altas probabilidades de ganar el 20 de junio.

Felipe Zuleta, columnista del diario El Espectador, vaticinó para La Jornada que en la segunda vuelta se deslizarán hacia la candidatura de Santos la mayoría de los votantes de Germán Vargas y de Noemí Sanín, aunque esta última seguramente se adherirá a la candidatura de Mockus, quien recibiría además el apoyo de los seguidores de Rafael Pardo y de Petro. Estas eventuales adhesiones aumentarían aún más la ventaja de Santos sobre Mockus.

La analista política y ex senadora Vivian Morales opinó en medios locales que al candidato del Partido de la U le funcionó la estrategia de generar dudas en el electorado sobre la capacidad de Mockus para mantener la política de seguridad impulsada durante ocho años por el presidente Uribe. Agregó que en los últimos debates televisados, a Mockus se le vio indeciso y vacilante, especialmente en los temas de la guerra contrainsurgente y manejo de las tensas relaciones con Venezuela y Ecuador.

Por su parte, la senadora liberal Piedad Córdoba dijo a La Jornada que el fenómeno Mockus fue ficticio y mediático, al tiempo que llamó a sus seguidores a seguir luchando por la paz y la salida política al conflicto armado colombiano, independientemente de quién sea elegido el próximo 20 de junio.

Un par de horas después de la entrega de los resultados definitivos por parte de la Registraduría, Santos agradeció su copiosa votación y llamó a la unidad nacional, mientras Antanas Mockus anunció que seguirá en la carrera por la presidencia de Colombia, pese a los sorpresivos resultados de hoy. En medio de los gritos de sus partidarios, que coreaban “¡Sí se puede!”, Mockus dijo que se había alcanzado la primera meta que parecía imposible hace tres meses: “pasar a la segunda vuelta electoral”.

Vargas, por su parte, calificó de “muy compleja” la campaña electoral, se abstuvo de adherirse a la candidatura de Santos y dejó a sus electores en libertad para votar en la segunda vuelta. Sanín, Pardo y Petro tampoco manifestaron su apoyo hacia ninguno de los candidatos que irán a segunda ronda.
Blanche Petrich y Jorge Enrique Botero, La Jornada, 31 de mayo.

0 Responses to "Santos y Mockus, a segunda vuelta por la presidencia de Colombia"