Sorprende Santos; se desinfla Mockus

BOGOTÁ.- El electorado colombiano terminó premiando ayer en las urnas la gestión del Presidente Álvaro Uribe y depositó su confianza en el candidato oficialista a sucederlo, Juan Manuel Santos, quien sorpresivamente barrió en la primera vuelta de los comicios al aspirante del Partido Verde, Antanas Mockus.

Con 46.5 por
ciento de los votos, el ex Ministro de Defensa superó de largo el 21.5 por ciento de Mockus, quien se desinfló respecto del reñido empate que preveían las encuestas, pero el resultado no alcanzó a Santos para convertirse en Presidente electo.

El delfín político de Uribe deberá enfrentar a Mockus en una segunda vuelta el próximo 20 de junio, a la que llegará con una amplia ventaja difícil de revertir para el candidato verde.

Por sus logros en seguridad y reactivación económica, Uribe se ha convertido en el Presidente más popular en la historia reciente del país. En su discurso de triunfo, Santos fue el primero en reconocerlo.

"Éste es su triunfo y el de todos quienes queremos preservar su inmenso legado. Colombia ha votado por defender sus logros, Presidente, y sus propuestas", dijo Santos ante sus seguidores.

Ejecutor de las políticas de seguridad de Uribe, Santos invitó a sus contendientes, incluido Mockus, a sumarse a un proyecto de unidad nacional.

"Les extiendo mi sincera invitación y convoco para que trabajemos unidos y el país no dé marcha atrás", arengó.

Mockus, por su parte, dejó en claro que dará la pelea, destacando su proyecto de "legalidad democrática" en el que no todo vale, en alusión a escándalos que marcaron la gestión de Uribe, como escuchas ilegales y ejecuciones extrajudiciales de civiles.

"Podemos ser mucho mejores de lo que hemos sido. Por decisión de la ciudadanía, debemos enfrentar en la segunda vuelta a Santos, quien está convencido de que el fin justifica los medios", arremetió Mockus.

"Además está apoyado por una clase política cuyo comportamiento ha debilitado la confianza en las instituciones", añadió.

"¡Éste es un parcial, vamos al final!", coreaban sus seguidores.

Mockus también lanzó guiños de alianzas a sus rivales rumbo a la segunda vuelta.

Para los expertos, a favor de Santos jugaron no sólo el legado de Uribe, sino un cambio de estrategia en su campaña, que le permitió echar mano de las maquinarias del Partido de la U, su experiencia como ex Ministro y el temor del electorado a un viraje en las políticas actuales.

Contra Mockus, quien fue la revelación de la campaña -con gran arraigo entre los jóvenes y ayuda de las redes sociales-, habrían jugado algunos titubeos y salidas en falso y cierta ambigüedad en su discurso.

"El resultado refleja el apoyo del electorado a las propuestas del Gobierno, a la 'seguridad democrática'. Hay un apoyo muy grande a todo el proyecto uribista, que se ve representado por Santos", dijo a REFORMA la experta en marketing político Bibiana Clavijo.

"Además, a diferencia del Partido Verde, el de la U ha logrado construir unas redes políticas y clientelares en todo el territorio. Con su fuerza en el Congreso, era de esperarse que toda la dirigencia afín funcionara y atrajera los votos hacia Santos", añadió.

Anoche ninguno de los otros siete candidatos con menor votación había aceptado ir en alianza con alguno de los dos punteros.




Al segundo round

Con el 99.68 por ciento de las mesas escrutadas, estos son los resultados en la elección colombiana:


Juan Manuel Santos

46.5%
Partido de la U


Antanas Mockus

21.5%
Partido Verde

Fuente: Registraduría Nacional de Colombia

Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 31 de mayo.




0 Responses to "Sorprende Santos; se desinfla Mockus"