Acaricia Santos la presidencia

BOGOTÁ.- Por los resultados de la primera vuelta, el pasado 30 de mayo, y según prevén las encuestas, el candidato oficialista y ex Ministro de Defensa Juan Manuel Santos está a un paso de convertirse en el próximo Presidente de Colombia.

Con al menos 61 por ciento de la intención de voto, Santos llega hoy a la segunda vuelta de la elección presidencial como amplio favorito sobre el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, con hasta 28 por ciento de las preferencias, según las encuestas de la semana pasada.

Casi 30 millones de colombianos están habilitados para votar en medio de estrictas medidas de seguridad, que incluyen el despliegue de más de 250 mil agentes de la fuerza pública, el cierre de fronteras y la ley seca.

En la primera vuelta, el delfín político del Presidente Álvaro Uribe obtuvo un triunfo contundente, con 46.6 de los votos, frente al 21.5 por ciento de Mockus, su más cercano rival, lo que echó por tierra el reñido empate que preveían las encuestas.

Sin dar marcha atrás a las políticas de seguridad y reactivación económica de Uribe en su oferta de continuidad, Santos ha centrado su campaña en atacar problemas como el desempleo, la pobreza, el abandono del campo y la concentración de la tierra.

Ante la imposibilidad de Uribe de presentarse a una nueva reelección, el ex Ministro de Defensa apareció en el escenario electoral como el heredero natural de su política en seguridad.

Tras su triunfo hace tres semanas y la adhesión de los oficialistas Partido Conservador y Cambio Radical, así como de buena parte del opositor Partido Liberal, Santos ha ofrecido conformar un Gobierno de unidad nacional y una relación más armónica con el poder judicial.

Aprovechando el vacío de legalidad que crearon algunos escándalos de la era Uribe, como escuchas ilegales, ejecuciones extrajudiciales a manos de militares y casos de corrupción, Mockus adoptó como banderas de campaña la legalidad democrática, el estricto apego a la ley, la honestidad y la transparencia.

Pero desde la primera vuelta los escándalos de la gestión de Uribe, el Presidente más popular en la historia reciente del país, no afectaron a Santos como se preveía. Incluso en diversos foros el candidato logró neutralizar el discurso de Mockus.

"Aquí también hay honestidad, transparencia, y aquí también va a haber guerra, y más efectiva, contra la corrupción", ha dicho Santos. "El otro candidato se cree dueño de la moral y la honestidad. No señor, todos los colombianos somos honestos".


Rivalizan con... futbol

A favor de la abstención de 51 por ciento de la primera vuelta confabularán hoy tres partidos del Mundial de Futbol, por lo que candidatos y autoridades han pedido reiteradamente salir a votar.

Mockus dijo ayer que Colombia podría convertirse en el primer país gobernado por un Partido Verde.
"Tenemos todo para ganar el campeonato del ambientalismo, no el de futbol", instó.

Santos, por su parte, denunció que en algunas regiones invitan a no asistir a las urnas.

"Están diciendo que no salgan a votar porque no hay necesidad de hacerlo si votaron el 30 de mayo. Eso es falso", dijo.

"Quiero invitarlos a que metamos un gol al abstencionismo", añadió.




Ni tan opuestos

Los candidatos prometen mantener la lucha contra la guerrilla e impulsar el libre mercado.

Antanas Mockus

· Descarta un diálogo de paz con las FARC mientras sigan los secuestros y los actos terroristas y propone acabar la tolerancia con el narcotráfico a través de campañas educativas.

· Se declara amigo del libre mercado, promueve la transparencia, la educación y el cambio cultural.

· Promete trabajar por la integración latinoamericana. Asegura que no permitiría el ingreso de la revolución bolivariana ni que Venezuela se inmiscuya en los asuntos internos de Colombia.




Juan Manuel Santos

Ofrece continuidad en seguridad con énfasis en economía

· Ofrece continuidad en las políticas de seguridad del Presidente Álvaro Uribe, pero poniendo énfasis en la inversión social. Mantendrá la presión militar contra el narcotráfico y la guerrilla.

· Su política económica se volcará en el impulso a la inversión extranjera, promete combatir el desempleo y buscar reducir las tarifas de impuestos.

· Dice que formará un Gobierno de unidad nacional y mantendrá una relación solidaria con los países vecinos.
Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 20 de junio.

0 Responses to "Acaricia Santos la presidencia"