Aceita PRI maquinaria de acarreo en Puebla

PUEBLA.- El PRI en Puebla aceita su maquinaria para el "acarreo" de simpatizantes el próximo domingo con su Proyecto de Movilización 2010, que incluye pase de lista temprano, y si falta alguien irán por él hasta su casa.

Según documentos cuya copia tiene REFORMA, la estrategia priista pretende asegurar el traslado de 616 personas por cada sección electoral, entre activistas y familiares de éstos, de sus comunidades de origen hasta las casillas.

Una pieza clave son las llamadas "casas amigas", viviendas ubicadas cerca de la casilla y desde se distribuirán los votantes.

"El punto de reunión el día de la jornada '0' será a las 07:00 horas en la 'Casa Amiga' respectiva", indica el apartado llamado "Acción integral".

"La hora de salida para dirigirse a la casilla en grupos de 5 personas, máximo 10, será a las 07:45 hrs, conducidos por el auxiliar respectivo", agrega.

El plan de acarreo precisa que los priistas llegan a la elección del 4 de julio, en la que se renovarán la Gubernatura, 217 Alcaldías y 40 diputados locales (25 de mayoría y 15 de representación proporcional), con una lista de personas que ya comprometieron el sufragio con el tricolor.

Un integrante de una brigada, quien por temor a represalias omitió su nombre, confirmó haber participado en cursos donde se definió la estrategia.

"En una casa hay que realizar todo el trabajo de movilización. Pura movilización. Hay que ver quiénes van a votar, quiénes faltan e ir por ellos a sus casas y llevarlos a la casilla.

"Tenemos que llevar nuestros teléfonos celulares porque de ahí a cada uno de nosotros nos mandan por la gente y desde la casa nos hablan: 'Oye, por dónde andas. Hay dos más que no han votado. Ve por ellos y llévalos'. Así funciona", explicó el brigadista.

El plan de movilización fue elaborado por la Coordinación General de Campaña del tricolor y resume una forma de organización en pirámide, en cuya parte más alta está el responsable de sección. Después, abajo, se ubican los promotores, encargados del trabajo en campo y de reunir a por lo menos 10 activistas, identificados en este operativo como "promovidos".

Cada uno de los "promovidos" debe asegurar a por lo menos tres conocidos o parientes, a quienes se le define como "comprometidos".


'Carro completo', la meta

"Ganar la Gubernatura del estado, los 26 distritos locales y los 217 ayuntamientos municipales, con una eficiente movilización de las estructuras del partido, los sectores, las organizaciones", agrega el documento.

Después de votar, establece, la gente regresará a la "casa amiga" y ahí permanecerá hasta el cierre de las casillas. Algunos se integrarán al llamado "cinturón de seguridad", otra vivienda donde vigilarán que la oposición no entorpezca el proceso.




Pirámide

La estrategia priista para el acarreo de votantes en Puebla tiene la siguiente estructura operativa.


Coordinador de sección (1)


- Tiene a su cargo las 15 "casas amigas" y es el enlace con los coordinadores municipales

- Tarea: Llevar a las urnas a 616 personas por cada sección electoral

Promotor (15)

- Es responsable de una "casa amiga".

- Tarea: Movilizar a las urnas a grupos de entre 5 y 10 personas y buscar a faltistas.


Promovido (150)

- Tarea: de comprometer el voto de tres conocidos o parientes.


Comprometidos (450)

- Familiares, amigos o conocidos que votarán por el PRI.
Francisco RIvas corresponsal, Reforma, 30 de junio.

0 Responses to "Aceita PRI maquinaria de acarreo en Puebla"