Aceptable, la recomendación de CNDH por caso de Martín y Brayan: Rubén Moreira

El diputado Rubén Moreira Valdez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, ve con satisfacción la recomendación 36/2010, emitida el 16 de junio de este año por la CNDH en el caso de las 13 personas que el 3 de abril fueron agredidas por elementos militares en Ciudad Mier, Tamaulipas, y cuyo saldo fue la muerte de los menores Martín y Brayan Almanza Salazar, de 9 y 5 años de edad, respectivamente, además de otras cinco personas lesionadas.

Al mismo tiempo, manifiesta su preocupación porque la política del presidente Calderón pone en riesgo el prestigio del Ejército nacional, toda vez que es una institución fundamental de la gobernabilidad del país, pero cuya participación en la guerra contra el narco -como principal responsable- está acarreando violaciones a los derechos humanos, ya que no fue creada para la persecución del delito, sino para la defensa de las instituciones, y afirmó que si hay un responsable por la recomendación de la CNDH es quien implementó la actual estrategia de combate al narcotráfico.

En ese sentido, dijo que el Presidente de la República debe presentar un plan para el retiro del ejército de la lucha contra el narcotráfico para que vuelva solamente a tener labores de apoyo. "Esto es importante porque las violaciones a los derechos humanos se pueden seguir sucediendo y no es justo para esta institución", dijo, y agregó al respecto que sí hay respuestas alternativas a la lucha contra el narcotráfico; además, explicó que unas son de carácter social y otras de carácter policiaco.

Entre las primeras, propuso alentar el crecimiento económico, instrumentar programas intensivos del empleo, terminar con el subejercicio para que haya más empleo de inmediato, dar crédito a los pequeños productores y a los campesinos para volver a crear un tejido social que resista la influencia del narco, así como mejorar el sistema educativo evitando la deserción en secundaria. Asimismo, es importante la educación media superior obligatoria para que los jóvenes estén más años en el sistema educativo y que haya más carreras profesionales. "Necesitamos programas de empleo para jóvenes, programas sociales que combatan la pobreza y de fortalecimiento a la familia".

La otra ruta parte del hecho de reconocer que el narcotráfico es un fenómeno delincuencial y se tiene que atender con una estrategia de este tipo y no con una de "guerra". Es importante implementar acciones para que las drogas, especialmente la mariguana y la heroína, no se produzcan en el país.

Además, dijo, se deben reforzar la frontera sur, puertos y aeropuertos para evitar el ingreso de todo tipo de drogas y percusores químicos que tienen como destino Estados Unidos.

"Es ilógico que pongamos retenes a la salida de la droga y no a la entrada, esta estrategia nos está ahogando en violencia. Se tiene que mejorar la inteligencia del estado para capturar a los líderes y desmantelar laboratorios", señaló.

Explicó que los retenes al norte deben tener como fin detener el flujo de armas y señaló que la SHCO debe participar en esta lucha, disminuyendo la informalidad, que es el gran banco donde se esconde, en algunos casos, el flujo de efectivo.

Moreira señaló también que el Presidente debe propiciar la colaboración efectiva de los tres órdenes de gobierno y no olvidar que el narcotráfico es un delito del orden federal, igual que el tráfico de armas. "Es su responsabilidad", sostuvo.

Criticó además que el programa del Presidente de la República no tenga metas claras y medibles, y que además sus objetivos varíen mes a mes.

En otras ocasiones, recordó Moreira, el ejército ha participado en tareas de apoyo y ha mostrado su eficacia en las mismas, "pero si lo ponemos como primer responsable, en su falta de formación policiaca va a ocasionar graves violaciones a los derechos humanos", sostuvo.

LLAMA A NO CONDENAR A LA CNDH

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, dijo que es importante que el Presidente de la República reflexione sobre la Recomendación de la CNDH a la Secretaria de la Defensa Nacional y a la PGR, y que no se trate de descalificar al ombudsman de inicio, "porque hoy en el mundo hay una reflexión de lo que está sucediendo en México y no es la primera vez que hay un acontecimiento en el cual se cree que los muertos que se dan no son motivo de fuego cruzado, sino son por fuego discrecional"

La recomendación de la CNDH, enfatizó Moreira, no mella el prestigio del Ejército, lo que se está poniendo en evidencia es la política del presidente de la república, que a una institución formada para otro fin, se le haya encomendado una tarea policiaca.

Moreira señaló que se debe felicitar al ombudsman por el valor y a la institución por la investigación que realizó, aunque destacó que reprobable que le hayan negado información relacionada con el caso.

"Es por eso que es muy importante la reforma constitucional que hoy está en la Cámara de Diputados, para darle más facultades a la CNDH, para que no se le pueda negar ningún tipo de información, para que la CNDH tenga calidad de autoridad y pueda entrar a todos los archivos".

¿Cómo es posible que se le haya negado información a una institución que está para velar por los derechos humanos de la gente?, se cuestionó. "Es evidente que si se ocultan las cosas, no puede desarrollar su trabajo y que va a quedar en duda la misma autoridad que niega la información", sentenció.
La Crónica, 21 de junio.

0 Responses to "Aceptable, la recomendación de CNDH por caso de Martín y Brayan: Rubén Moreira"