Aceptan diálogo partidos del DIA

Los dirigentes nacionales de los tres partidos integrados en el Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) indicaron ayer que atenderán a la convocatoria del Presidente Felipe Calderón para buscar respuestas conjuntas contra la delincuencia organizada.

En conferencia de prensa, Jesús Ortega, presidente del PRD, Luis Walton, de Convergencia, Alberto Anaya, del PT, y el coordinador del DIA, Manuel Camacho Solís, dijeron estar listos para iniciar el diálogo.

"Es indispensable que, por encima de las diferencias que tenemos con el Gobierno federal y otros partidos políticos, podamos unir fuerzas y defender una causa común frente a un crimen que fue contra la democracia, sus instituciones y la sociedad; frente a un crimen que fue contra todos", dice un comunicado, en el que reprueban el crimen del aspirante priista al Gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre, ejecutado el lunes pasado.

"A ese encuentro iremos con la determinación de que se haga justicia, se protejan las instituciones y se contrarreste el clima de temor con un llamado a la participación", señala el pronunciamiento leído por Ortega.

Para buscar una salida a la crisis provocada por la ejecución del candidato priista, PRD, PT y Convergencia propusieron nombrar a un fiscal federal que tome el caso y sea confiable para todos.

Consideran que para impulsar una estrategia de seguridad en todo el País, "nadie debe quedar excluido ni excluirse del diálogo".

"No es momento de las recriminaciones que paralizan. No es momento para buscar respaldos incondicionales", advierten.

Cuestionado sobre la crítica que expresó la lideresa del PRI, Beatriz Paredes, al Gobierno de Calderón, Ortega exhortó al tricolor a participar en el diálogo.

"No queremos hacer ninguna interpretación de las declaraciones de Beatriz Paredes para no fomentar exclusiones o autoexclusiones. Sería grave que alguien se excluyera de este diálogo", enfatizó el dirigente del PRD.

El presidente de Senado, Carlos Navarrete, comentó que la convocatoria debe servir para analizar las propuestas del Gobierno federal y de la oposición, y crear una estrategia común contra la delincuencia organizada.

"Debo expresar mi satisfacción por el llamado que hace a los actores políticos y sociales del país para que, ante los acontecimientos de Tamaulipas, se construya una respuesta del Estado mexicano", dijo el legislador perredista.
Guadalupe Irízar, Reforma, 30 de junio.

0 Responses to "Aceptan diálogo partidos del DIA"