Aceptan PRD, PT y Convergencia el diálogo propuesto por Calderón

PRD, PT y Convergencia se manifestaron anoche dispuestos a empezar de inmediato el diálogo con el Ejecutivo federal, como primera medida para salir de la crisis que provocó el asesinato del candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, para lo que propusieron el nombramiento de un fiscal federal confiable para todos.

De igual manera, pidieron que se realice una investigación federal de los hechos en que perdió la vida el abanderado del tricolor, y que fuerzas políticas, gobierno y medios de comunicación realicen una convocatoria para contrarrestar el temor, con un llamado a la paz y a la amplia participación electoral.

La posición de los partidos que integran el Dia (Diálogo por la reconstrucción de México) fue dada a conocer anoche por el dirigente del PRD, Jesús Ortega, quien luego de conocer la posición del PRI sobre el llamado del presidente Felipe Calderón al diálogo, consideró que sería grave que cualquier fuerza política se excluyera de tal mecanismo.

El Dia puntualizó que no es éste el momento de las recriminaciones que paralizan ni de buscar respaldos incondicionales. “Éste es el momento de dar los primeros pasos hacia una política de seguridad que nos acerque al estado de derecho y a una política nacional que fortalezca las instituciones democráticas.”

Expresó que todos tienen algo que aportar. “Nadie debe quedar excluido ni excluirse del necesario diálogo nacional. Negarse a dar este paso en una emergencia nacional es contribuir a exacerbar un clima de temor que alienta el abstencionismo.”

Ante el asesinato de Torre y de otros candidatos y dirigentes de diversos partidos, el Dia expuso la necesidad de que “por encima de las diferencias que tenemos con el gobierno federal y otros partidos, podamos unir fuerzas y defender una causa común frente a un crimen contra la democracia, sus instituciones y la sociedad”.

Señaló que acudirá al encuentro con la determinación de que se haga justicia, se proteja las instituciones y se contrarreste el clima de temor con un llamado a la participación.

“Estaremos presentes para que, por encima de las amenazas inmediatas, se impongan la mesura, la sensatez y una visión de largo plazo”, resaltó.

En el anuncio del posicionamiento, realizado en la sede nacional del PRD, estuvieron el coordinador del Dia, Manuel Camacho Solís, y los dirigentes de PT, Alberto Anaya, y de Convergencia, Luis Walton.
Georgina Saldierna y Fabiola Martínez, La Jornada, 30 de junio.

0 Responses to "Aceptan PRD, PT y Convergencia el diálogo propuesto por Calderón"