Acusa IFE a Nava de intimidación

Consejeros del IFE acusaron ayer al presidente del PAN, César Nava, de intentar amedrentar y hacer presión contra las decisiones del organismo electoral.

Marco Antonio Baños, Marco Antonio Gómez y Virgilio Andrade, integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias, hicieron a Nava un llamado a la serenidad, tras sus declaraciones y las del director Jurídico panista, Guillermo Bustamante, en el sentido de que el IFE, en particular los tres consejeros, favorecen al PRI.

Bustamante, acusó el pasado jueves a los consejeros Baños, Gómez y Andrade de servir a los intereses del PRI, después de que la comisión que integran ordenara que se baje la publicidad del Gobierno federal en todo el País.

"Dudamos profundamente de su independencia, imparcialidad y objetividad, dado que los últimos criterios emitidos demuestran un interés exacerbado por favorecer al PRI y asimismo manifiestan un ejercicio excesivo de sus facultades", dijo.

Nava reiteró el domingo que dos de los tres integrantes de esa comisión han mantenido una tendencia contraria al Gobierno federal y "obsequiosa" hacia el PRI, pues, aseguró, cierran los ojos ante las injerencias de los gobernadores priistas del Estado de México, Veracruz y Oaxaca en cuestiones electorales.

"Los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias hacemos un llamado respetuoso al presidente del Partido Acción Nacional para que se serene y contribuya a la construcción de un clima propicio para el cumplimiento de las normas que rigen los procesos democráticos de nuestro País. No contribuye en nada la descalificación sin sustento a las autoridades electorales", respondieron ayer los consejeros en un pronunciamiento público.

En el documento, leído en conferencia de prensa por Baños, presidente de la comisión, acusaron presiones e intimidación a su actuación, tanto de Nava como de Bustamante, representante blanquiazul en el IFE.

"Los señalamientos del presidente de PAN y del representante de dicho instituto político en el IFE son lamentables y representan un intento de amedrentamiento y presión en contra de las decisiones que toma una autoridad autónoma e imparcial y que en los hechos promueve la defensa de acciones contrarias a la Constitución", añadieron.

Rechazaron aplicar criterios diferenciados a los partidos, así como actuar en favor y con mayor celeridad cuando se trata de quejas del tricolor.

Como ejemplo, señalaron que pusieron la misma atención a una queja en contra del Gobernador priista de Nuevo León, Rodrigo Medina, a quien también ordenaron retirar sus spots en cadena nacional.

"Es falso que existan criterios diferenciados. El mismo criterio utilizado para ordenar la suspensión de los promocionales del Gobierno federal el 10 de junio ya había sido utilizado para retirar del aire promocionales similares del mismo Gobierno el 18 de mayo.

"Y es a su vez el mismo criterio que se utilizó en la sesión del pasado 27 de mayo para retirar propaganda del Gobierno del estado de Nuevo León", añadieron los consejeros.
Guadalupe Irízar, Reforma, 15 de junio.

0 Responses to "Acusa IFE a Nava de intimidación"