Acusa Panal 'robo' de candidaturas

El delegado del Partido Nueva Alianza (Panal) en Oaxaca, Roberto Pérez, acusó ayer al PRI por la sustitución de 12 candidatos aliancistas a las alcaldías más importantes de la entidad por abanderados priistas.

Señaló al dirigente estatal de Nueva Alianza, el ex priista Cristóbal Carmona, como el operador de la sustitución de candidatos para, dijo, congraciarse con el Gobernador priista Ulises Ruiz.

"Carmona Morales es un mercenario que se vendió y se prestó. Para una sustitución, debía sesionar el consejo estatal.

"Los sustitutos no son militantes del partido; es gente a modo del PRI y del Gobierno, con la complicidad del Instituto Estatal Electoral.

"Nueva Alianza no se va a vender. Puede ser el fiel de la balanza en el proceso, pero esta sustitución es parte de una ingeniería electoral que se está elaborando por allá en un cuartito del Gobierno", dijo el también diputado del Panal.

Detalló Roberto Pérez que el pasado 28 de mayo fue el último día para sustituir candidatos, a pesar de lo cual el cambio de los 12 candidatos del Panal ocurrió el 3 de junio.

Los aspirantes que fueron sustituidos competían por las alcaldías de Oaxaca (capital), Santa Cruz Xoxocotlán, San Jacinto Amilpas, Villa Zaachila, Santo Domingo Tehuantepec, Villa de Tututepec, San Juan Cacahuatepec, Santiago Pinotepa Nacional, Putla Villa Guerrero, Asunción Noxchitán, Juchitán de Zaragoza y Cosolapa.

La candidata de Nueva Alianza a la Gubernatura de Oaxaca, Irma Piñeyro, no descartó declinar a favor del aspirante de la coalición opositora, Gabino Cué.

Su eventual declinación a favor de Cué, añadió, dependerá de la decisión que tome el Tribunal Electoral sobre la queja que su partido interpuso contra la sustitución ilegal de los 12 candidatos a Alcaldes.
Érika Hernández, Reforma, 18 de junio.

0 Responses to "Acusa Panal 'robo' de candidaturas"