Advierten costo para el PAN

ATITALAQUIA, Hgo.- El PAN pagará en las urnas el retraso en la construcción de la refinería Bicentenario, coincidieron empresarios y políticos hidalguenses.

"Vemos que hay una indefinición e incertidumbre, el Presidente falló, le falló a los hidalguenses y es evidente que el tema se aprovechó para las elecciones sin embargo se equivocaron porque al único que le va a costar será al PAN, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, José Luis Guevara.

Guevara junto con otros empresarios publicaron una carta abierta dirigida al Presidente Calderón, no sólo por la refinería, sino también por el aeropuerto de Tizayuca.

"Estamos observando con preocupación que no hay certidumbre en el proyecto de la refinería, hay un discurso político electoral en torno al tema. Xóchitl Gálvez, candidata al Gobierno del estado por la Alianza Hidalgo nos Une, ha dicho que ella tiene amigos en Pemex y que ella puede resolver el problema de los atrasos de la refinería entonces creemos que esto, más que un proyecto de estado, es un proyecto de amiguismos, criticaron.

Los reclamos para que el Presidente Felipe Calderón dé una explicación al retraso de la obra, se han recrudecido en los dos últimos meses.

Desde el Gobernador Miguel Osorio Chong, quien ha emplazado una y otra vez a iniciar la obra, hasta los diputados locales y federales y campesinos han solicitado de manera enérgica poner en marcha la obra o de lo contrario regresar el dinero, mil 500 millones de pesos, además del pago de intereses generados hasta el momento y otros daños provocados durante todo el proceso de negociaciones, compra-venta y donación de los terrenos.

El presidente del Comisariado Ejidal de Atitalaquia, Hidalgo, Valentín Montoya, aseveró que Calderón ha perdido toda credibilidad y que eso le va a costar a los candidatos de su partido el próximo 4 de julio cuando se elegirá al nuevo Gobernador del estado y a 30 diputados locales, 18 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.

Los diputados locales de la 60 legislatura local, incluidos los de la Oposición, PAN y PRD, que van en alianza por la gubernatura, se sumaron a la exigencia para que la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, se reúna de manera urgente con ellos para que les explique en qué va el proceso de la refinería y por qué se ha retrasado.

Roberto Pedraza, presidente de la Junta de Coordinación Legislativa de la 60 legislatura, sostuvo que por el retraso en la obra habrá un costo político que se reflejaría en las urnas.

"Yo creo que la implicación de no tener la refinería se cargaría para el Presidente de la República y para su partido, ese mi punto de vista", dijo a REFORMA.

Afirmó que el retraso de la obra y la incertidumbre es una falta de atención a un estado como Hidalgo, que cumplió pese a todo lo que estaba en contra para entregar las tierras y a un Congreso que trabajó para aprobar una deuda millonaria que está costando intereses.

Hay desconfianza en el Presidente, hay gente que esperaba esos empleos, Hidalgo se merece una oportunidad de desarrollo y el proyecto de la refinería lo permitirá", insistió.

Por su parte la diputada perredista Estela Rubio, consideró que hay una seria afectación en lo económico para Hidalgo, pero más allá de eso, hay una pérdida de credibilidad del Presidente Calderón y eso repercutirá negativamente en el resultado de las elecciones.
Verónica Jiménez, Reforma, 14 de junio.

0 Responses to "Advierten costo para el PAN"